La Terapia Visual Ayuda Al Desarrollo Del Aprendizaje
Author: Entrenamiento Visual
Author: Entrenamiento Visual
Puede la Terapia Visual ayudar a mejorar la capacidad de aprendizaje en los nios para tener mejor rendimiento acadmico? Antes de contestar la pregunta anterior me gustara aclarar lo que es y no es la Terapia Visual. Durante mis 8 aos que llevo practicando la Terapia Visual y hasta la fecha me he topado con personas que desconocen por completo lo significa la Terapia Visual, muchos me han preguntado En que trabajas? - Y yo les contesto Estudie psicologa pero me especialice en el rea de Terapia Visual no puedo evitar ver un signo de interrogacin en sus caras y de pronto sacan sus propias conclusiones Ah, trabajas con personas ciegas Y entonces les comento a grades rasgos lo que en realidad es la Terapia Visual. Si bien es cierto, dentro de la Terapia Visual hay un rea especializada en el trabajo con personas dbiles visuales, esta no se limita a este tipo de personas y es lo que a continuacin voy a compartir contigo. Siendo un poco tcnico, te puedo decir que la Terapia Visual es el arte de reformar condiciones de tal manera que el paciente sea consciente de nuevas relaciones en su mundo visual, y gracias a estas nuevas relaciones aprenda a utilizar procesos que la permitan extraer una mayor cantidad de informacin de una manera ms eficiente. La siguiente frase aclara muchas cosas: Aprendemos a ver, esto puede ser aprendido adecuada e inadecuadamente. Tomando en cuenta la premisa anterior podemos concluir que podemos entrenar la visin para ser ms eficientes. Una consideracin a tener en cuenta es la diferencia entre la Vista y la Visin. La Visin es algo ms que la simple vista, esta ltima es solo uno ms de nuestros sentidos como el tacto, odo, olfato y gusto. La visin es un proceso mucho ms complejo, que involucra la respuesta de todo el organismo, nos ayuda a interpretar nuestro entorno para tener un buen desenvolvimiento en el. La Visin se aprende y por lo tanto puede ser entrenada. El buen funcionamiento de las habilidades visuales nos facilitan el procesamiento de la informacin que estamos recibiendo a travs de nuestros ojos, y por consecuencia un mejor entendimiento de las actividades escolares. Contestando la pregunta hecha al principio del artculo, la respuesta es: S. Siempre y cuando se haga una cuidadosa evaluacin para tener un diagnostico preciso y elaborar un plan de tratamiento adecuado. Podemos analizar el siguiente ejemplo: Imaginemos a Tiburcio, se encuentra en el saln de clases, sentado en la segunda fila, en el cuarto mesabanco y est intentando copiar en su cuaderno la tarea que acaba de apuntar la maestra en el pizarrn. La maestra dice El que termine de copiar la tarea puede ir saliendo - Tiburcio observa que la mayora de sus compaeros ya han terminado y se estn yendo, de hecho slo quedan dos nios ms y l y como se da cuenta que le falta mucho y no quiere ser el ltimo en salir, cierra su cuaderno, lo guarda en su mochila y se levanta dispuesto a retirarse sin haber concluido. Una historia muy repetida todos los das en diferentes aulas y escuelas. Cules podran haber sido las causas visuales que le hayan impedido a Tiburcio completar el ejercicio? Podemos mencionar algunas: Dificultad para enfocar a diferentes distancia repetidas veces (ver el cuaderno ver el pizarrn) no hay flexibilidad en su sistema de enfoque y se cansa rpidamente aumentando el tiempo de copiado. Pobre memoria visual o capacidad de retencin de lo que est viendo (cada vez que mira el pizarrn retiene poca informacin para copiarla en el cuaderno, entonces tiene que volear ms veces de lo necesario y se cansa ms rpido). Podra mencionar algunas ms, pero creo que con estas son suficientes. Hay que mejorar su capacidad de retencin y flexibilidad en el enfoque. Por ltimo compartir contigo las principales Habilidades Visuales que pueden ser entrenadas y perfeccionadas para poder tener un mejor desempeo escolar: Motilidad ocular: Es la habilidad bsica de examinacin e inspeccin para informacin crtica y est compuesta por las siguientes habilidades: Seguimientos: Es la habilidad de seguir un objeto en movimiento en forma suave y precisa con ambos ojos, tales como la pelota en el aire o el movimiento de vehculos en el trfico. Sacadicos: Es la habilidad que nos permite mover rpidamente los ojos de un objeto visual a otro. (Es la forma en que leemos, dando brincos de una letra, palabra o de un rengln a otro, en milsimas de segundo) Fijaciones: Es la habilidad que nos permite mantener los ojos sobre un objeto visual. (Indispensable para mantenernos atentos en trabajo cercano) Agudeza visual: Es la habilidad bsica para discernir detalles especficos que son visibles en el medio ambiente luminoso. Es la habilidad de ver claro o borroso. Enfoque: Es la habilidad para enfocar fcil y claramente un objeto tanto de lejos como de cerca. Binocularidad: La binocularidad existe cuando la informacin que llega al cerebro de cada ojo se combina para lograr una evaluacin del medio ambiente en trminos de espacio, tamao y distancia. Percepcin visual: Proceso de entrada y salida, donde se procesa la informacin proveniente del exterior, para reconocer, discriminar e interpretar estmulos que vemos. Psic. Luis Villegas
Terapista visual Director de
http://www.EntrenamientoVisual.com About the Author:
http://www.entrenamientovisual.com Psicologo y terapista visual
Little White Lies Sound Effects: Enhancing Your Movie Going Experience See Tv On Pc Why Do Questions Work? Why Would You Want to Start Using Social Recruiting? Creepy Crawlies In Your Property Consider Carefully About Using Social Recruiting The Best Breeds Of Chickens For Free Ranging The 4 Best Meat Producing Chickens Of All Time Choosing An Optometrist Are You Taking Your Advice From A Source You Can Trust? Resveratrol-the wonder substance found in the skin of grapes Faulting Module Mapi32 Dll - Fix Now !
www.yloan.com
guest:
register
|
login
|
search
IP(216.73.216.33) California / Anaheim
Processed in 0.019323 second(s), 5 queries
,
Gzip enabled
, discuz 5.5 through PHP 8.3.9 ,