Gerson E. A. ArenivarMe ha parecido interesante leer en - misc" />
Gerson E. A. ArenivarMe ha parecido interesante leer en " />
Gerson E. A. ArenivarMe ha parecido interesante leer en " />
Author: . A. Arenivar" href="http://www.articlesbase.com/authors/gerson-e.-a.-arenivar/341054.htm">Gerson E. A. Arenivar
Me ha parecido interesante leer en los anuncios de empleos, la solicitud de una caracterstica en especial: Que sea proactivo. Pero leer eso me ha llevado a hacerme la pregunta de si todo el mundo sabe lo que implica ser proactivo. Por ello ofrezco, en esta publicacin, una aproximacin un poco ms profunda al concepto de proactividad, pues saber esto puede mejorar el perfil de un aspirante a algn puesto de trabajo, ms si sabe aplicarlos en su diario vivir y (especialmente) en la resolucin de problemas. Comencemos con lo bsico. Partamos del concepto ms general de la palabra. Ser dinmico ha llegado a convertirse en el sinnimo de ser proactivo, lo que implica que es una persona que toma la iniciativa en el lugar donde est, no es apagado ni aptico, y lo mejor es que siempre est sonriente. De por s, el dinamismo es una dimensin muy interesante, pero vamos a dejar por un momento esta concepcin porque es la que mejor conocemos, as que cualquier otro comentario sera una redundancia con lo que ya sabemos. Ahora bien, la dimensin que resulta vital conocer la expone con toda claridad el Dr. Stephen Covey y, un poco antes que l, el Dr. Viktor E. Frankl. En sus libros bsicamente nos transmiten la idea de que la proactividad es la capacidad que tiene el ser humano para usar su libertad con responsabilidad. Es decir, libertad y responsabilidad llegan a ser las palabras claves de una persona proactiva y con ellas aprende a tomar el timn de su propia vida, hasta convertirse en el verdadero arquitecto (nunca mejor dicho) de su propio destino. La frase clave que resume la proactividad es: Entre el estmulo y la respuesta existe un espacio. En el espacio se halla el poder de elegir la respuesta. En la respuesta yacen el crecimiento y la libertad del ser humano. Recomiendo personalmente aprender y meditar este enunciado con suficiente tiempo y dedicacin. Avancemos un poco ms. La idea central del enunciado que hemos transcrito antes es que, sin importar la circunstancia por la que estemos atravesando, somos nosotros, y nicamente nosotros, los que decidimos cul ser nuestra respuesta a tal circunstancia. No estamos determinados, ni por el ambiente, ni por las situaciones, ni por los defectos (o virtudes) de los dems. De esta manera somos responsables de la forma en la que vamos a responder al estmulo que demand nuestras acciones. En otras palabras, el hecho de que haga sol o est lloviendo no modifica la calidad de personas que somos, el hecho de que mi novia o esposa me haya gritado insultndome en un arranque de ira no cambia mi integridad personal, o si mi jefe (o empleado) se port como un incompetente no influye sobre mi propio desempeo. Nadie es responsable de mis reacciones, eso slo me corresponde a m. As, una persona proactiva reconoce que bajo cualquier situacin, siempre tendr el espacio donde se halla el poder para elegir sus propias respuestas. En este momento podemos hacer la diferencia entre dos tipos bsicos de personas: los proactivos y los reactivos. Los reactivos actan por impulso, sin detenerse a pensar en las consecuencias de sus actos o palabras, hieren a otros y al hacerlo se lastiman a s mismo, pero no lo admiten (aunque lo reconozcan) porque creen que ofrecer una disculpa es signo de debilidad. Entonces, van por la vida, acumulando cargas de inseguridad, de tristeza, de rencores, de reproches, etc. Los proactivos son todo lo contrario, sin llegar a ser meros santurrones marginados. Es ms, toman la iniciativa, dicen y hacen cosas, pero si fallan no se excusan en los dems ni en las circunstancias, sino que asumen con valor y reflexin la consecuencia de sus hechos, los rectifican y crecen. La historia de Viktor E. Frankl. El principio de proactividad fue ratificado por el psiquiatra austraco Viktor E. Frankl, quien vivi los horrores de la Alemania Nazi y perdi a toda su familia, con excepcin de una hermana. l haba sido educado en la tradicin de Freud de que estamos determinados de alguna manera, por nuestra niez, por las circunstancias, etc. Pero en los campos de concentracin encontr que bajo la misma deplorable circunstancia, algunos decidan comportarse como animales, mientras que otros actuaban como verdaderos santos. Un da, desnudo en una fra celda, comenz a tomar consciencia de lo que llam: La ltima de las libertades humanas. Y se dio cuenta de que sus carceleros podan quitarle toda libertad circunstancial, pero nunca su libertad personal. l poda verse como un actor activo en la situacin que lo apremiaba, en vez de verse como una indefensa vctima; luego, con ayuda de un poco de memoria ms un poco de imaginacin, comenz a verse a s mismo dando clases en la Universidad sobre los descubrimientos que haba hecho, gracias a su propia experiencia y a la de los dems prisioneros de los campos. El hecho no es que sea fcil ser proactivo, sino reconocer que las personas proactivas actan impulsadas por principios que han meditado e internalizado, y no basadas en meros arranques impulsivos.About the Author:
Escritor del blog Vivir la Excelencia desde 2007. En dicho blog aborda el tema del desarrollo de la excelencia como un estilo de vida que debe llenar toda rea de vida, sencillamente porque la excelencia nos har permanecer en las generaciones futuras.