subject: Gil De Biedma [print this page] Author: Francisco Arias Sols Author: Francisco Arias Sols
JAIME GIL DE BIEDMA (1929-1990) Adelantaron las lluvias, y el Gobierno, reunido en consejo de ministros, no sabe si estudia a estas horas el subsidio de paro o el derecho al despido, o si sencillamente, aislado en un ocano, se limita a esperar que la tormenta pase y llegue el da, el da en que, por fin, las cosas dejen de venir mal dadas. Gil de Biedma. Noche triste de octubre, 1959. LA VOZ DEL MAGISTERIO POETICO Gil de Biedma se nos presenta, por un lado, como heredero de la esplndida Generacin del 27, a cuya sombra ha realizado su formacin de artista. Por otro, l es sin duda el poeta de su generacin -el llamado Grupo Potico de los Aos 50-, que ms eco ha logrado entre los poetas de las promociones posteriores. Gil de Biedma ha alcanzado eso que denominamos magisterio potico. El poeta cataln se distingue por cultivar una poesa que hace del lenguaje coloquial y de un particular empleo de la irona, sus elementos ms genuinos. La poesa que yo aspiro hacer no es comunin -deca Gil de Biedma-, sino conversacin, dilogo. Biedma descubre siempre su filiacin romntica en ese doble movimiento que lo lleva a idealizar y casi mitificar una realidad, para, acto seguido, burlarse de s mismo. Su actitud antirretrica y los variados tonos (que van desde el ntimo al social) forman parte de una estrategia para que su obra aparezca como elaborada por un escritor que asume la tradicin y la usa y que, a la vez, se separa de ella creando as un discurso muy personal. El lado humano que penetra desde su vida en los textos literarios es la tierna sentimentalidad de un hombre moral y socialmente comprometido. Sin ser popularista, el tono de muchos poemas del autor es popular, las letras de canciones, los giros conversacionales, las expresiones cotidianas, las frases que circulaban dentro del mbito de sus amigos, el conocimiento de la clase trabajadora expresado en temas y ambientes poemticos, aparecen en su poesa en calidad de prstamos de origen popular que dan un contrapunto muy personal al otro rostro de su personalidad literaria (la que podramos entender como literalmente intelectual). Jaime Gil de Biedma nace en Barcelona el 13 de noviembre de 1929 y fallece en la misma ciudad el 8 de enero de 1990. Estudia Derecho en Barcelona y en Salamanca, en cuya Universidad se licencia en 1951. Sus primeros poemas, bajo el ttulo de Segn sentencia del tiempo, aparecieron en 1953. Con posterioridad publica Compaeros de viaje, Moralidades y Poemas pstumos. Con independencia de estos libros figuran tambin en su bibliografa algunas recopilaciones y separatas, que contienen poemas bien recogidos en los libros citados, o bien inditos; as, por ejemplo, En favor de Venus o Cuatro poemas morales. Una edicin fijada por el autor de todos sus poemas hasta 1969 y titulada Coleccin particular permaneci en los stanos editoriales, al prohibirse la distribucin del libro en las covachuelas censorias. Por fin, una edicin total de su poesa, anotada por el autor, ha aparecido con el ttulo de Las personas del verbo. Biedma publica tambin un extenso ensayo crtico titulado Cntico: el mundo y la poesa de Jorge Guilln y una parte de unas memorias, con el ttulo de Diario del artista seriamente enfermo. Rebasan su funcin de prlogos, las introducciones a Metropolitano, de Carlos Barral, y la edicin conjunta de Ocnos y de Variaciones sobre tema mexicano, de Luis Cernuda. Son notables sus traducciones de obras de T.S. Eliot y de Christopher Isherwood. El mejor Jaime Gil de Biedma lo encontramos en la voz comprometida con la clase obrera, la que le hace al poeta mirar desde un ngulo ms positivo a la masa humana, porque a pesar de su individualismo urbano, los otros son una presencia cuyos problemas no le son indiferentes: He ahora el dolor / de los otros, de muchos, / dolor de muchos otros, dolor de tantos hombres, / ocano de hombres... Francisco Arias Sols Donde mora la libertad, all est mi patria. XIII Festival Potico por la Paz y la Libertad dedicado a Benedetti. URL: http://www.internautasporlapaz.org About the Author: