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subject: La Cuestión Agraria [print this page]


Author: Ramiro Pinto
Author: Ramiro Pinto

La evolucin y el progreso de la sociedad han hecho que la agricultura, ganadera, pesca dejen de ser el centro de la economa. En las sociedades avanzadas industrialmente la proporcin de riqueza que deriva del sector primario es mnima. Ahora bien, es el factor esencial de todas las sociedades. Podemos quedarnos sin ordenadores, sin automviles, sin electrodomsticos, sin televisores, sin revistas del corazn, sin aeropuertos. Perderemos comodidades pero seguiremos sobreviviendo. Con todos los lujos, con un funcionamiento perfecto de la Bolsa, si no hay alimentos moriramos. Tendramos todas las comodidades y lujos del mundo, pero finiquito. Las modificaciones que han sufrido la agricultura y la produccin animal hace que podamos replantear los fundamentos del capitalismo, de los cuales derivan las actuales medidas liberales en unos casos y proteccionistas, en otros, dentro de la economa de mercado. Las transformaciones del mundo rural provienen de los conocimientos cientficos y sus aplicaciones tcnicas. Las medidas polticas y econmicas siempre quedan rezagadas al respecto. Tomar la iniciativa en este terreno, para equilibrar la base material de produccin con las medidas institucionales, har que repercuta en el resto de la sociedad. El mundo campesino ha pasado de ser la poblacin mayoritaria a convertirse en una minora y cada vez en mayor retroceso. Lo cual ha sucedido a partir de la revolucin industrial, sobre todo a lo largo del ltimo siglo. En los ltimos treinta aos se ha intensificado todava ms. Ha supuesto una modificacin drstica en la historia de la humanidad. Los anlisis clsicos de la economa tuvieron como cuestin prioritaria la necesidad de abastecimiento de alimentos para la poblacin. El problema fue la produccin. Los cambios han sido tales que lo que preocupa hoy en da es distribuir lo que se produce en grandes cantidades y evitar la sobreproduccin. La productividad se convierte en problema y en un coste, no por la escasez, sino debido al exceso. Gestionar ste de manera que la sociedad pueda sentirse ms liberada sin pobreza ni necesidades, porque no existe una base real para la falta de medios para la supervivencia, como s lo fue antao. Resuelto el mtodo de incrementar la oferta su aprovechamiento general depende de la construccin econmica, poltica y cultural de la sociedad. La reaccin ms primaria, como respuesta al factor innovador de las mquinas, fue la que represent Simondi , quien teoriza para renegar sobre la mecanizacin del trabajo y todo aquello que aumente la produccin sin contar proporcionalmente con la mano de obra. Pens, acertadamente, que llegara un momento en que sobrara mucha de sta y no hara falta mucha gente en el campo. Entonces, qu? Durante un tiempo pudo irse a las ciudades en un xodo rural imparable, para trabajar en el sector secundario, luego al terciario, pero llega un momento en que no hay posibilidad de absorber ms, entonces, qu? La revolucin tecnolgica extrema tal situacin. Cuando Adam Smith realiza su estudio sobre la riqueza de las naciones comenta que la evolucin en distintas pocas dio lugar a dos sistemas de economa poltica con relacin al enriquecimiento de los pueblos, el comercial y el agrcola. Dos siglos despus de elaborar su teora han sucedido dos sistemas ms, el industrial y el tecnolgico. Redefinir los conceptos econmicos es cada vez ms necesario. Las teoras que se superan o corrigen no siempre es por un error, se sustituyen por otras que se adaptan a nuevas realidades. Adam Smith mantiene que el trabajo y el trigo son dos mercancas aptas para medir el valor de los productos. John Stuart Mill considera precisamente que el fallo de tal aseveracin se debe a que depende del perfeccionamiento de los mtodos de cultivo. Estableci una diferencia que permiti entender la evolucin de la economa: El valor de las mercancas lo establecen los costes de produccin, mientras que el precio se determina por la oferta y la demanda. Este autor entiende que es necesario aumentar la capacidad de compra de los ciudadanos para que la economa sea prspera. Profundizaremos ms adelante en la obra de este autor. Baste analizar que ya a medidos del s. XIX analiza que la sobreproduccin da lugar a satisfacer el deseo de trabajar de todos mediante la disminucin de horas de trabajo. La definicin ms moderna de economa que se plantea desde el neoliberalismo, dentro de la llamada sociedad del bienestar, es la globalizacin. Resultado de una poltica centrada en el abastecimiento. Resuelta las necesidades bsicas en un sector de la poblacin mundial, el nuevo desarrollo del mercado busca abastecer en un consumo de lujos y nuevas necesidades, muy secundarias y a veces superfluas. El capital, la riqueza y el trabajo siguen siendo los factores que determinan las dinmicas del desarrollo econmico. Ocurre que no concuerdan con la dinmica de generar riqueza. A mediados de mes de diciembre de 1.999 se constituy la G-20, compuesta por lo que componen la G-7 y otras economas emergentes. El presidente del foro, Paul Martin, ministro de Finanzas en Canad, advirti que con semejante marco de actuacin se asume el riesgo de que los mercados reduzcan la capacidad de los Estados de ofrecer proteccin a los ciudadanos. La nica manera de equilibrar tal situacin, consiste en centrar la gestin mundial de las finanzas partiendo de una base de distribucin mnima, pero contundente (v. gr. renta bsica). Analicemos en concreto cada situacin que hemos apuntado. Los postulados impuestos en la cumbre ministerial de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) celebrada en Seattle, EE.UU. , a comienzos de Diciembre de 1.999 afectan de manera directa al sector primario de la economa leonesa, que supone el 9% de su PIB. La conocida como Ronda del Milenio, que pretende reorganizar el comercio mundial, propone como medida primordial desmantelar el sistema de ayudas y subvenciones, que son la base y el pilar sobre el que se desarrolla la Poltica Agraria Comn (PAC) en Europa. Significaran tales medidas la desaparicin de la ganadera y agricultura subsidiaria. Los sectores de la agricultura en Espaa, cuyo desarrollo depende del mercado, caso de frutas y hortalizas, se benefician de la moneda nica en tanto y cuanto que los costes de las transacciones se ven disminuidos, as como los inconvenientes y riesgos que significaban las variaciones de los cambios de moneda. Sin embargo aquellos que dependen de las subvenciones, ganadera y cereales, se ven perjudicados al aumentar la competencia en un mercado interior globalizado. Lo cual se refuerza por la paulatina merma de ayudas de la U.E. a la actividad agraria. Si la economa desplaza a colectivos y poblaciones de sus funciones pecuniarias, en beneficio del crecimiento y desarrollo de la economa en general, tales ventajas habrn de repercutir en quienes lo posibilitan al ser apartados de la produccin. Al menos garantizando un mnimo de supervivencia, que genere una base de estabilidad y equilibrio social para lograr un progreso global. No slo para la vanguardia de los agraciados, cuya distancia respecto a los perjudicados es cada vez mayor, sino con el fin de desembocar en un enfrentamiento que puede estallar de mltiples formas. La necesidad de mantener una economa primaria en Europa deja de ser una cuestin productiva, para pasar a ser un factor de supervivencia del mundo rural, cuyo declive es cada vez ms irreversible. Fijar poblacin en los pueblos es una necesidad para mantener el medio ambiente y conservar el mnimo de mano de obra necesario para trabajar las tierras. Lo que deber atender la poltica europea es el criterio personalizado de las ayudas y no sobre la base de la productividad. Primero porque altera las condiciones del mercado y segundo porque no soluciona el problema de manera real. La poblacin debe recuperarse por s misma para luego realizar la labor que consider cada individuo o familia. Es por tal motivo que las subvenciones agrarias debern reestructurarse sobre la base de la Renta Bsica, como principio del proceso que proponemos. La segunda semana de mayo de 2.000 la Comisin y el Consejo europeo deciden recortar drsticamente el captulo presupuestario de la Poltica Agraria Comn, a partir de 2.004. Se plantea eliminar las ayudas directas a la agricultura con el fin de liberalizar el mercado agrario. Algunos sindicalistas del campo haban previsto esta situacin, al considerar tales ayudas el fin del campo, pues un sector no puede sobrevivir cuando tales incentivos suponen el 30% de la renta de sus productores. Adems dio lugar a que se aprovechasen de ellas los "cazaprimas". Las organizaciones agrarias piden ahorrar en ayudas pero dndolas a quienes lo necesitan ciertamente porque se dediquen al trabajo agrcola y ganadero profesionalmente. Su planteamiento es reivindicar ayudas al campo mediante la aplicacin de subvenciones por mdulos. Indica en el informe anual de 1999 que se pretende diversificar la produccin en general, pero sobre todo en las naciones ms pobres, sin aclarar en qu trminos. Al suponer que va a depender tal factor de las nuevas tecnologas agrarias va a obligar a muchos sectores a integrarse en la estrategia de las multinacionales para utilizar las semillas transgnicas. Pretenden de esta manera solucionar el problema de la pobreza rural de los pases ms pobres, pues sus condiciones de bajo coste les dar mayor competitividad. No obstante es de sentido comn que tal relacin seguir funcionando mientras que se mantenga ese lmite de pobreza. Al hacer la oferta en pases con un nivel de vida muy bajo el precio tiene que ser mnimo, por debajo de los costes de produccin en el pas de origen, por eso slo puede hacerse para dar salida a los productos excedentarios. Entiendo que la compensacin del mercado excedentario pude venir con la aportacin de una Renta Bsica, que permita bajar los precios a la medida del mercado que debe asumir el excedente mediante una mayor distribucin, o sea ms barata. Al mismo tiempo potenciar la agricultura de consumo en los pases en vas de desarrollo. De otra manera tenemos que se han creado redes empresariales del campo que convierten la subvencin en un negocio en s. Concretamente en Espaa el 20% de los propietarios adquieren el 80% de las subvenciones. Los quince mayores propietarios de terreno rstico en Espaa reciben tanto como 15.000 pequeos propietarios de suelo agrario. Propietarios que tienen terrenos con explotaciones agroganaderas, simplemente como inversin estratgica para fortunas que provienen de otros sectores, se da el caso de que reciben grandes cantidades de dinero en conceptos de ayuda. De manera que invierten para ganar tales subvenciones. Fernando Mora Figeroa recibi, en 1999, 831 millones de pesetas. La Duquesa de Alba, 271. Samuel Flires, 180. As otros personajes adinerados como Juan Abell, Mario Conde, el conde de la Maz, Miguel Bos y, no slo estas personas, sino muchas sociedades cuyos accionistas son entidades bancarias que colocan en el campo parte del capital para beneficiarse de las ayudas por un lado y dejar que pase el tiempo para revalorizar los terrenos, que ms adelante podrn tener un uso inmobiliario. Las ayudas de la Poltica Agraria Comn supuso en la provincia de Len, durante el ao 1999 el 135% de la produccin total agraria. Aunque la renta agraria ha subido no llega al umbral de rentabilidad, que se valora en casi el doble del Salario Mnimo, cuando ha sido durante el ao indicado 139 veces dicho salario. Si bien es cierto que se hace la media con cada individuo dado de alta como trabajador agrario, y en el campo cada unidad familiar trabaja como mnimo el matrimonio. La situacin, pues no es desesperada, y la despoblacin responde ms a un criterio de mentalidad personal y social. Los pueblos carecen de los servicios necesarios para potenciar la poblacin, sanitarios y educativos, as como para desarrollar diversas oportunidades de trabajo o de inquietudes personales. En Alemania la agricultura representa el 08% del PIB, en Suecia el 04%. En total en la U.E. la agricultura tiene muy poco peso especfico en las economa nacionales, ya que representa entre el 3 y el 5% del PIB. Francia con un 2% del PIB de su agricultura cultiva en la Unin Europea el 216 % de la produccin agraria. Espaa el 123 % , significando el 3% de su PIB. Grecia sin embargo trabaja el 4% de la produccin europea, con un valor del 7% de su PIB. Significa que nos encontramos con un sector primario en retroceso desde el punto de vista econmico y con un nivel de tecnologa totalmente extendido y que avanza progresivamente. No hay ya problema de abastecimiento, pero s de poblacin rural, de comercializacin y de distribucin, ya que por regla general se evitan incrementos de produccin, mediante cuotas, en la remolacha, el maz, la leche, y dems productos. La produccin final agraria por empleo, de media, asciende a 44 millones. De tal manera que lo que se planifica es evitar el excedente masivo, por un criterio econmico, por el cual se trata de mantener el equilibrio en los mercados. Esta situacin es completamente nueva en la Historia de la Humanidad. Para adaptarnos a estas circunstancias hace falta una visin de la economa en general totalmente novedosa. El punto de inflexin para este cambio es la referencia al trabajo. Se prev para el periodo 2000 - 2006 un presupuesto en desarrollo rural de 4.300 millones de euros anuales, y un total de 195.000 millones de euros para fondos estructurales. Para un espacio que supone el 80% del territorio de la U.E. con tan slo un 25% de la poblacin. Tengamos adems en cuenta que ms de la mitad de los titulares de las explotaciones agrarias comunitarias tiene ms de 55 aos. Durante el ao 1998 la agricultura espaola recibi de la PAC 112.608 millones de pesetas en ayudas, lo que equivale a 164.631 rentas bsicas. Con stas se puede potenciar el mercado comarcal y la formacin de cooperativas. Se evitan maniobras que afectan al medio ambiente y a los pequeos propietarios como es reconvertir los terrenos a regado para ser partcipes de subvenciones, de manera que stas se convierten en un fin y dejan de ser un medio. Ya no son un apoyo sino un modus vivendi. Pero no se puede prescindir de ellas sin ocasionar un grave dao a una sociedad que ha sido bastante despreciada. Algo que muchas veces se olvida en las polticas institucionales que se encaminan a querer instalar agricultores jvenes. No slo consiste intervenir sobre criterios econmicos y en modernizar las explotaciones agrarias, o dar facilidades fiscales, sino que se deben contemplar factores multiculturales y potenciar los servicios sanitarios y educativos en estos ncleos. Cuando, justamente, ocurre lo contrario. El sistema de ayudas peca, de aadidura, se estar mal repartidas las subvenciones. Cobran ms los grandes propietarios que ya tienen ms ingresos y beneficios de su actividad agraria. La renta Bsica se establece en un criterio de igualdad, para dejar que las diferencias se diriman en el mercado. Algo que debemos entender es que el xodo rural no ha sido un factor exclusivamente econmico. Pudo servir como punto de apoyo para que muchos jvenes se marcharan, pero sigui sucediendo cuando la poblacin y las tierras llegaron a un equilibrio, al menos para poder vivir medianamente bien. Una buena parte de las motivaciones de irse, no siempre a mejores condiciones materiales, fue la mentalidad cerrada de los pueblos, la educacin excesivamente conservadora y dependiente de los mayores, por ejemplo en el tema de la propiedad de las tierras que no se traspasa ms que en la herencia. La juventud rural busc en las ciudades otras formas de vivir. Cindonos al aspecto econmico, hay que analizar que en los orgenes de la Poltica Agraria Comn, durante los aos 50-60, tuvo como objetivo en Europa el autoabastecimiento. Cuando ya se hubo alcanzado y superado los sindicatos que representan a las explotaciones familiares reivindican que una segunda fase se oriente a potenciar alimentos seguros y de calidad, para un mercado interior ms cercano que evite una cadena de intermediarios que hacen que el alto precio de los productos repercuta muy poco en el productor. La Renta Bsica establecida individualmente es un factor que estabiliza las crisis de los mercados y asegura una temporada de malas cosechas, sin que afecten al mercado factores externos y extraos a la produccin. Al mismo tiempo va a permitir mantener un equilibrio con la productividad de los pases en vas de desarrollo, para que puedan stos dirigir sus productos a la poblacin necesitada y no la mayor parte a la exportacin con el objetivo primordial de sacar fondos para el Estado o una parte muy reducida de la poblacin. Si en algo puede incidir la renta bsica es en la regulacin del mercado internacional en favor directamente de la poblacin del Tercer Mundo. Lo cual permitir su autodesarrollo. Al mismo tiempo va a agilizar el mercado interior de los pases desarrollados. En los mercados internacionales la agricultura espaola se ve afectada por la falta de rentabilidad. En 1.999 los acuerdos de la U.E. con Egipto permitieron a este pas vender 20.000 toneladas de judas, 250.000Tn. de patatas, 1.500 Tn. de fresas y 60.000 Tn. de naranjas, a precios muy bajos en comparacin con las posibilidades de los productores espaoles. La falta de controles rigurosos hace que aumenten el tonelaje de estas importaciones. Lo que agrava ms el asunto. Por qu Espaa no puede competir con tales precios? porque estn por debajo del coste de produccin, ya que en Espaa es superior el valor del suelo, la mano de obra y el precio del agua. Los acuerdos con el Magreb provocan otro tanto de lo mismo con el sector de la horticultura. Espaa se ve ms perjudicada que Holanda y Francia pues los ciclos de produccin de estos pases es diferente a Marruecos y Espaa, cuya produccin se vende al mismo tiempo. En Extremadura la cuota de concentrado de tomate supuso en 1.999 una prdida, por tal motivo, de 2.000 millones de ptas. Una de las propuestas de Alerto Gonzlez Escribano para el desarrollo agroganadero es establecer en el sector primario un salario mnimo para los profesionales del campo, en lugar de mantener subvenciones y ayudas a la produccin que salen muy caras. Calcula que tal medida supone justo la mitad de dinero que paga el Estado en repartir ayudas al sector. Adems sucedera que tal medida permite restringir las subvenciones a los profesionales y mantener un criterio de mercado para establecer la rentabilidad del sector. Se expulsara de esta manera un elemento perturbador de la economa, como son las empresas que compran tierras y especulan con ellas de manera que han encarecido el precio del suelo desproporcionadamente desde 1993 en que se ha impuesto un sistema de primas basado en el criterio del nmero de hectreas. Las necesidad del medio rural en materia ecolgica y de sostenibilidad requieren ampliar tal propuesta a los habitantes de los pueblos, no slo campesinos, lo que servira para descongestionar las ciudades. Entiendo que esto es una medida parcial para el sector del campo exclusivamente, pero que aplicado de manera general entronca con su evolucin hacia la Renta Bsica de manera universal. Tengamos en cuenta que en los pueblos por un lado la vida es ms barata, por otro se mantiene abierta una economa de mercado real, y en tercer lugar la percepcin de la renta bsica no es slo para el cabeza de familia o los profesionales, sino para cada individuo. La poltica de subvenciones a la productividad ha creado una agricultura ficcin. En tales condiciones es prcticamente imposible recuperar la funcin del mercado. El progreso agrario exige una reconversin de las ayudas pblicas. Que pasen a ser individualizadas, como rentas bsicas, y no a la produccin o a la no produccin de excedente. Tal medida posibilita que se estratifiquen mercados de autoconsumo, en convivencia con otros comarcales, provinciales, nacionales e internacionales. Lo cual potencia el mundo rural y har que el sector primario recupere su iniciativa y deje de ser un lastre econmica. Es necesario que la agricultura y la ganadera mantengan un equilibrio con otras fuerzas econmicas. Bien apunta el economista estadounidense, Theodore William Schultz, premio Nobel de Ciencias Econmicas en 1979 compartido con su compatriota Arthur Lewis, cuando estudi la importancia de los recursos humanos en la agricultura. Crtica duramente que se sacrifique este sector por el desarrollo industrial. Especialmente grave en los pases en vas de desarrollo. Una agricultura potente hace que las naciones no adquieran dependencias de otras ms poderosas. El desarrollo del medio rural requiere de la participacin de la sociedad, que est inmersa en l. Viendo una unidad en tres vertientes que, por el contrario, cada vez se separan ms: los aspectos econmicos, sociales y ecolgicos. Trabajar en el campo no es una mera actividad econmica, es una manera de ser y de vivir particular, fuera de lo cual se rompe el relevo generacional. Se ha olvidado educar para el campo, fomentar los servicios para cubrir las necesidades de los pueblos. Desde el cierre de escuelas unitarias, libros de textos y programas encaminados a un modelos de adulto urbano, al alejamiento de los centros sanitarios, ha hecho que el medio rural se desbarajuste. Para cubrir tal desequilibrio se invierten muchas partidas de dinero pblico, sin un resultado eficaz. El sector primario ha quedado desplazado de la economa, con todo lo importante y esencial que es. Si algn afortunado decide invertir para hacer fortuna no se le ocurrir realizar sus planes en el negocio agrario. Hace cincuenta aos, sin embargo, si era un negocio rentable trabajar para comprar tierras y trabajarlas con la familia o arrendarlas. La acumulacin de hectreas y su posterior venta facilit la compra de pisos a muchos hombres y mujeres del campo en los aos sesenta. Cuarenta aos despus el terreno agrcola queda muy devaluado en relacin al patrimonio urbano. Es por tal motivo que es un punto de referencia para aplicar la Renta Bsica para tal sector, adems de los colectivos de parados, amas de casa y estudiantes, en un principio. Teniendo como ventaja aadida que permite acoplar las teoras econmicas de la economa poltica, que suelen tomar como referencia en muchas ocasiones la cuestin agraria. Es frecuente or en los pueblos que la labranza ya no es rentable, que se trabaja segn el parmetro de lo comido por lo servido. Cierto es que muchas familias dedicadas al trabajo campesino han dado carrera a sus hijos y han acumulado pequeas fortunas, con el esfuerzo y el ahorro de muchos aos, con la colaboracin de todos los miembros de la familia, aunque algunos que estuvieran fuera slo trabajasen en determinadas pocas del ao, en vacaciones. Nos referimos a la agricultura familiar. El problema de los jornaleros, trabajadores por temporadas, es otro y se encuentran sin propiedades y sin una remuneracin fija. Su trabajo es necesario, pero slo unos meses del ao. Sin embargo el salario que ganan no da para vivir el resto del ao. Precisamente para mantener tal labor se debera mantener a tales trabajadores con una manutencin los meses en que no se trabaja. Lo mismo que se subvenciona al propietario de tierras, por qu no a estos trabajadores temporales del campo? Los bajos salarios y las condiciones de escasez con que se desarrollan hace que se convierta en una actividad tpica para inmigrantes, cuyo nivel de vida en los pases de origen es tan bajo que hace que les resulte rentable. Se han experimentado frmulas para este tipo de relaciones laborales, cuyos miembros en lugares como Andaluca o Extremadura forma parte de un amplio substrato social. Los errores han sido condicionar las ayudas al tiempo de jornadas laborales, lo que dio lugar a casos de corrupcin apuntando los Ayuntamientos ms horas de las realizadas. Y a que se eliminaban las ayudas al ser contratado el jornalero un tiempo laboral determinado, de manera que al perder las ayudas el trabajo, en lugar de suponer un beneficio, se convierte en una contraprestacin negativa. Por otra parte se foment con el modelo de socialismo andaluz, la colocacin de empleos municipales, en una cadena de trfico de influencias que origin tramas polticas y redes de cohesin dentro de partidos encargados de gobernar. Se multiplic la burocracia, que se extendi al terreno laboral, haciendo muchas tareas de manera ineficaz y desestabilizando el mercado de trabajo. Evidentemente ha sido una reaccin poltica necesaria para resistir a los intereses de los latifundistas y de las grandes familias. Pasado ese pulso se requiere de una medida individualizada y dentro de unos parmetros econmicos que aborde la posibilidad de establecer un mercado laboral. real y efectivo. La agricultura debe regirse por los diversos mercados, sea el globalizado a nivel mundial, los comarcales o para las pequeas industrias de transformacin. Cuando la oferta toca techo y tambin la demanda, para ciertos productos, la relacin mercantil queda ajustada. No es posible el crecimiento econmico en este sector. Incentivos y apoyos institucionales habrn de reconvertirse en rentas bsicas individualizadas, que permita desarrollar el fruto del trabajo agrcola como beneficio, as como potenciar otras actividades rurales en beneficio del entorno. Tambin para evitar las maniobras especulativas, con productos o terrenos que afectan negativamente al medioambiente y desequilibran la economa en perjuicio de quienes tienen menos medios. es resta medida el eje central de la necesaria reconversin agraria, cuya aplicacin va a permitir extenderse mucho ms all, para dar lugar a un cambio sociolgico del medio rural. Insisto en la diferente naturaleza de la Renta Bsica, respecto a las atenciones pblicas, que no tienen porque verse mermadas. Tales podrn orientarse hacia la descentralizacin de servicios sanitarios, educativos o de transporte una vez se fije la poblacin, y los medios para ello es dar la posibilidad de poder vivir en relacin a las capacidades del entorno. La productividad del medio agrario se ha incrementado enormemente en los ltimos cincuenta aos. La mejora del sector ha supuesto, paradjicamente, el final de su desarrollo social. Dato que deberemos tener en cuenta para el resto de la economa. Lo que antes hacan veinte personas en una semana, hoy lo hace una en media jornada de trabajo. Es quiz el rea en donde la tecnologa ha modificado ms las relaciones econmicas de produccin. La maquinaria agrcola ha revolucionado el cultivo de productos, as como los tratamientos qumicos de las cosechas para que perduren o que no se pierdan por alguna enfermedad. Lo cual sigue avanzando. Por otra parte las cmaras frigorficas y otros utensilios que nos parecen normales han causado un avance sin precedente, de algo que a nuestros abuelos les hizo pasar de un mundo a otro completamente diferente. Acoplar las formas sociales a estas caractersticas es lo que dilucidamos. Es evidente que la produccin no slo se mantiene sino que se incrementa. Los servicios pblicos se derivan de los impuestos, pero no es sobre estos de donde se ha de gravar o sacar para posibilitar la Renta Bsica, pues sera poner en riesgo una conquista social que mejora y ,a veces, se ve amenazada por una poltica cada vez ms extensa de privatizaciones. Pero hace falta la fortaleza de la sociedad para mejorar y expandir los servicios pblicos. La Renta Bsica en su conjunto parte de los beneficios, que se siguen produciendo y cada vez se concentran en menos manos. Al ser fruto de un bien social, como es el conocimiento cientfico, una parte de esos avances han de revertir en quienes se quedan apartados del proceso econmico por la aplicacin de tal progreso. Pero, como hemos dicho, al ser un derecho de ciudadana, se extiende de manera universal a todas las personas. Decimos una parte, pues lo que no es correcto plantear es que se anule como medida anticapitalista por definicin, cuando tal riqueza la produce precisamente lo que en teora se querra combatir. Estaramos matando la gallina de los huevos de oro. Se trata de una modificacin, que es transformadora de la civilizacin actual y permite una evolucin de la sociedad. Los cambios se harn en funcin de factores culturales, histricos y personales, pero desde la realidad y la dialctica en el da a da. Con lo que habremos dado un paso significativo en la Historia de la humanidad. La funcin del trabajo es cada vez ms sofisticada en determinados colectivos. Lejos de perseguir la subsistencia se orienta a acumular bienes. Se trabaja para tener dos coches, dos viviendas y alquilar un apartamento en verano, y mantener un nivel de vida repleto de gastos suntuosos. Nos situamos en el otro extremo de la economa de subsistencia. Sin embargo seguimos centrando la economa en el trabajo, que es la base fundamental de subsistir. Una vez que el avance tecnolgico garantiza la supervivencia general de la sociedad el empleo debe aplicarse como medida concreta en vez de ser una norma genrica, de manera que el progreso se tenga en cuenta en los anlisis de la economa poltica y aplicarlo con nuevas pautas que se encaminen hacia un nuevo concepto social. Sucede de manera espontanea, pero no se vislumbra por falta de un conjunto de ideas que lo concreten y lo afiancen. Obsrvese que la Poltica Agraria Comn (PAC) surge en los aos 60 para garantizar la seguridad alimentaria, de manera que la poblacin de la CEE estuviera abastecida por sus propios recursos. Trat de asegurar la cantidad. A finales de los aos noventa su poltica se orienta hacia la seguridad de los alimentos, de cara a mejorar y garantizar la calidad de stos, entendiendo la interdependencia de la actividad agraria con el medio ambiente. Tiene previsto crear para el ao 2.000 la Agencia Europea de Control Alimentario. la funcin del empleo en el campo es muy diferente y los requisitos para vivir en los pueblos parten de otras prioridades. El consumo primario, de subsistencia, queda garantizado por existir produccin en abundancia, de manera que el excedente queda fuera de la oferta y la demanda, pero tal productividad es necesaria para cubrir la subsistencia, por lo que ha de ser mantenido. Es posible porque hay riqueza suficiente para garantizar la produccin y el consumo incluso sin rentablidad mercantil. Entonces este consumo primario debiera facilitar la Renta Bsica. Otros consumos secundarios, que son necesidades sociales, subjetivas, sern regulados por el mercado. Si lo primero no se garantiza, tenemos que la fuerza de trabajo se ve devaluada, precisamente por la saturacin del mercado y los contratos en precario, las jornadas laborales a tiempo parcial y sin un proyecto salarial estable y permanente se va configurando como una nueva forma de esclavitud, que slo adecuando una renta bsica puede hacer del trabajo una decisin libre de a cuerdo a las necesidades secundarias y que al mismo tiempo garantizan las de primer orden, que incluyen adems de alimentacin, vivienda, vestido y por su puesto sobre la base ya existente de una sanidad y enseanza pblica, que es un derecho individual y para todos. Pensemos que una sensacin generalizada de los sujetos de nuestra sociedad es, rodeados de bienestar material, sentirse prisioneros de su trabajo, horario y forma de vida. Para entender la posibilidad de lo que apuntamos es preciso comprenderlo desde la situacin de la agricultura en los parmetros de la sociedad del bienestar econmico. La produccin agraria y ganadera tiene un valor de uso mximo, pero, debido a la aplicacin de la tecnologa, tanto en maquinara como en los productos que se utilizan, gracias a las ciencias de la qumica y biologa, su valor de cambio se ha reducido al mximo. El excedente carece de valor de cambio, ms an, devala el resto de la produccin. Hay que gastar dinero para eliminar tal produccin, o para evitar que se siembre o que se cre ms all de lo que requiere el mercado. En una economa de subsistencia su valor de cambio es mximo, hasta que se introducen elementos cientficos aplicados, para aumentar la produccin y conservar sta por ms tiempo, su valor de cambio fue un elemento central a la hora de analizar la economa en su conjunto para la teora clsica del s. XIX. Ha pasado la produccin agraria a ser un elemento residual para la economa, lo que tiene gran enjundia al ser de necesidad primordial para vivir. La utilidad marginal llega a un tope, pero mientras que en determinados objetos supone la desaparicin del mercado y por tanto del producto, en la alimentacin es preciso mantener su desarrollo, porque es necesario comer (mximo valor de uso). No es algo dado, como puede ser el aire o el agua. Requiere un trabajo, que si no se paga con las fuerzas del mercado se ha de subvencionar, y as lo reconoce la sociedad actual, a travs de sus instituciones. Se entiende que la utilidad marginal y de cambio se convierte en utilidad social. Y si aplicramos el mismo esquema al conjunto de la economa? Y si desarrollramos esta forma de actuar hasta sus ltimas consecuencias y razonando su aplicacin sin estar llevados por la inercia de pocas anteriores o teoras ancladas en la realidad de hace treinta aos? Que veramos la renta bsica como algo lgico y normal. Para David Ricardo, en su obra "Ensayos sobre los beneficios", el rendimiento decreciente de la tierra se debe a que para extender los cultivos se tienen que utilizar tierras de baja calidad, que exigen ms trabajo para producir menos. El resultado de tal situacin es el aumento de los precios para los productos agrcolas. Como los salarios, a comienzos del s. XIX son fijos, ya que estn marcados por el nivel de subsistencia y no pueden bajar ms hace que los beneficios se reduzcan. Ya entonces plantea la necesidad de suprimir la proteccin a la agricultura. Pues ocurre que adems de los salarios de los trabajadores del campo estn los que se dedican a otros empleos, cuyo lmite es el mismo. Por lo tanto como la comida marca el umbral de subsistencia al subir los precios hay que subir los salarios reduciendo los beneficios. La conclusin del pensamiento ricardiano es que los salarios dependen del precio de los alimentos. De esta manera defiende el libre comercio y la especializacin de los pases, de manera que al importar trigo ms barato del exterior se podrn abandonar malas tierras que exigen mucho trabajo para un rendimiento escaso, pero que sin embargo es necesario para cubrir las necesidades de la poblacin. De tal manera que al cultivar con menos trabajo y menos capital bajan los salarios y aumentan los beneficios. La idea base de tal pensamiento es que lo que determina el valor de una mercanca es el trabajo. Lo cual es uno de los elementos tericos en los que se fundamenta tambin el marxismo. De alguna manera la industrializacin provoca un cambio en la cantidad del proceso productivo, en la velocidad de produccin, pero lo que promueve una transformacin profunda y cualitativa, a la vez que cuantitativa, es el acontecer de la tcnica mediante la automatizacin, la robtica, electrnica e informtica. La aplicacin de estos nuevos medios a gran escala aumenta la oferta, disminuye el trabajo al mismo tiempo que se incrementan los beneficios pero a una escala desproporcionada. Sucede de otra manera a como observ David Ricardo. Durante la Cumbre de la Tierra II, celebrada en Johanesburgo, Sudfrrica, en Agosto de 2002 se ha elaborado un plan de aplicacinpara el desarrollo sostenible. Una de los planteamientos fundamentales es que se supriman las subvenciones que los gobiernos de los pases ricos dan a los agricultores, porque distorsiona el comercio e impide el consumo y la produccin, por no tener un mercado rentable, en los pases pobres. Ningn gobierno de los pases desarrollados econmicamente acepta tal condicin, que es condicin indispensable para poder progresar en el Tercer Mundo. es el elemento primordial y la base de lo dems. No se puede aplicar sin establecer en los pases ricos otro modelo, como es la Renta Bsica. El problema del hambre en los pases pobres exige su desarrollo agrario, para lo cual deben poder exportar y vender en el mercado interior de manera competitiva. Los beneficios es lo que va a poder lanzar su capacidad productiva. la evolucin que se asoma poco a poco en los pases ricos, y que debe ser potenciada es el fomento de la agricultura ecolgica, la recuperacin del medio ambiente, bosques a la vez que desarrolle una agricultura especializada en horticultura y determinados productos que son imprescindibles necesarios por cuestin de especificidad del clima y los terrenos. Este proceso sera una hecatombe en el medio rural y en la economa si no se aborda desde la aplicacin de la Renta Bsica, lo cual permite un equilibrio entre la naturaleza y la economa, a a la vez que otro entre los pases ricos y los pases pobres. Es decir, la Renta Bsica se convierte en una medida equilibrante, que es lo que falta en concreto a todas los estudios sobre el desarrollo sostenible. About the Author:

Escritor. Con varios ensayos sobre economa en relacin con la Renta Bsica. Es autor de obras de teatro y relatos de gran originalidad.




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