subject: Federico Nietzsche Y Rafael Pombo [print this page] Author: jose orlando melo naranjo Author: jose orlando melo naranjo
FEDERICO NIETZSCHE Y RAFAEL POMBO Siempre mirando los cielos del occidente olvidamos que nuestros cielos tambin son cielos y que nuestras tierras tambin poseen valor. Que los titanes del pensamiento tendrn que detener la marcha de su poderoso ejrcito, ante la fortaleza de nuestros titanes. Orlando magno ARGUMENTOS DE POMBO Rafael Pombo argumenta desde una metafsica curiosa una serie de elementos que paso a paso le permiten cuestionar la existencia, la realidad y las presuntas acciones de Dios. Cosa que muchos admiran en Federico Nietzsche pero que ignoran de uno de nuestros titanes como dije al inicio. Y me refiero a Rafael Pombo. Abordemos su poema la hora de tinieblas. Verso XIV Libres, cuando delincuentes desde el vientre maternal ya ramos siervos del mal y del dolor penitentes; y con cadenas ardientes al crimen de otros amarrados ya estbamos sentenciados a purgarlo aqu por el y a extender para Luzbel la siembra de pecados! Verso XV oh, Adn! Cuando estuve en ti? Quien te dio mi alma y mi pecho? Quin te concedi el derecho de que pecaras por m? Si en tu falta delinqu y en tu inficin me condeno Por qu un Dios tan justo y bueno no me lavo en la virtud de otro Adn, y salud no me volvi en cuerpo ajeno? Del verso XIV el autor se cuestiona el concepto de libertad contraponiendo el concepto de delincuencia cuantos conceptos de libertad existen? Que es la libertad? Cuantos conceptos de delincuencia existen? Que es la delincuencia? La mayor parte apelara a decir que dicho concepto es relativo. Bien! Si la manera ms fcil de matar la cuestin, es esa. Dejemos que as muera y que con ella el positivismo. Pombo anexa la informacin de la escritura cuando aquella manifiesta que todos los hombres por culpa de Adn fueron culpados, al decir: Libres, cuando delincuentes desde el vientre maternal ya ramos siervos del mal y del dolor penitentes; y con cadenas ardientes al crimen de otros amarrados ya estbamos sentenciados a purgarlo aqu por el y a extender para Luzbel la siembra de pecados! Aqu la paradoja se vuelve compleja puesto que quien podra llamarse libre si desde el mismo vientre ya no lo es? Quien podra decir que escoge si ya esta sentenciado a no escoger? Recordemos que antes de la fecundidad tanto el ovulo como el esperma son en potencia, puesto que poseen la cualidad de llegar a ser pero a un no son seres humanos en potencia y en accin. Motivo por el cual el hombre lleva su potencia y la mujer la suya. Sin la unin del esperma con el ovulo al parecer el portante de esta clase de energa procreadora puede escoger que su esperma y ovulo no se una, para que no llegue a ser. Tal ves esta libertad es mucho mas respetable. Que aquella cuando el ser humano se gesta en el vientre. Puesto que lleva el pecado original de aquel que sin preguntar peco por todos. Segn lo que Rafael Pombo entiende de la escritura. A esta clase de raciocinios llamaran algunos, blasfemia. Pero a estos se les puede llamar argumentos. De Federico Nietzsche he podido leer algunas blasfemias no de Pombo. Si aceptamos que la blasfemia es la que vocifera con ira, una serie de pensamientos que atacan brutalmente, sin razn ni causa. Como el perro que ataca sin ninguna clase de provocacin y que cuando se le devuelve el ataque con una piedra se arroja con ira sobre la piedra y no sobre la mano que realmente lo ataca. Jos Orlando Melo Naranjo Quien es Luzbel? Porque si era un ngel del bien llego a ser Lucifer? Es Lucifer el prncipe del mal o simplemente Lucifer es esclavo de una esencia que desconoce? Bien! Pombo manifiesta: ya estbamos sentenciados a purgarlo aqu por el y a extender para Luzbel la siembra de pecados. Y esta es otra paradoja; porque creamos o no creamos en un Dios, en el bien o en el mal. Pombo sabe que lo pecados no serian atribuibles a una roca a un rbol o a un animal. Y si a la manifestacin de la vida en cada ser humano. Pues si los pecados existen evidentemente se siembran en cada ser humano para beneficio de Luzbel o Lucifer. No nos interesa formar una polmica si esto o aquello existe. Solo observamos los argumentos de nuestro poeta. Ahora: si nos comparamos con tierras. Podramos decir que este agente viene y siembra cada una de las cosas que desea. Observemos como Pombo dirige una argumentacin hacia Adn cuando le dice: Verso XV oh, Adn! Cuando estuve en ti? Quien te dio mi alma y mi pecho? Quin te concedi el derecho de que pecaras por m? Si en tu falta delinqu y en tu inficin me condeno Por qu un Dios tan justo y bueno no me lavo en la virtud de otro Adn, y salud no me volvi en cuerpo ajeno? Valla! Pombo me hace pensar Cuando estuvimos en Adn? Porque nuestras almas mas que propiedad de Dios, que despus descienden sobre un cuerpo mortal, parecen no ser de quien las posee y si de Adn? a caso cada uno de nosotros vivi con Adn en su ser? O nuestro ser se llama Adn? Verso XVI si en mis carnes herede la ponzoa de la suya, que en las carnes arda y fluya! Pero en el alma porque? Si mi alma su alma no fue, si es chispa de Dios directa, como de luz tan perfecta tan imperfecta sali? Si Adn por Dios no peco como su infeccin la infecta? Si pensamos en el argumento de Pombo la polmica que generara preguntndole a Adn es amplia. Pues de la carne sabemos que sus cosas se heredan y esto como consecuencia gentica. Pero si el alma es algo divino porque heredara la imperfeccin? Porque ser culpable quien reciba aquella heredad sino le hacen libre para escoger si acepta dicha heredad? Puesto que el error no es de aquel que no era, ni exista, y llego a ser. Verso XVII Absurdo no puede ser! Y sin embargo es, y ha sido y aqu lo siento, esculpido en el fondo de m ser, cual si otro Dios, Lucifer, concurriese audaz con Dios al soplar dentro de nosotros el vital celeste lampo y fusemos luego el campo de batallar de los dos. Ser Lucifer un Dios? O Lucifer es un nombre para poder concebirlo como algo? O caso hay un Dios del mal y del bien? O el mal no es un Dios? O Dios participa de dos esencias y amo la una y aborreci a la otra? O el bien es lo nico que perfecciona a Dios y por esto se aleja del mal? O Dios creo al ser humano para poder comprenderse a si mismo y comprender como es que el piensa de si mismo? O Dios prefiere pensar a travs de la mente de los hombres y conducirlos al bien? Quien creo a Lucifer? Porque se hizo malo despus de creado? Que fuerza o que poder invadi su corazn si la luz no participa de nada con las tinieblas? Somos los actores en medio de dos poderes establecidos desde la eternidad? Versos posteriores como el XXV quien te hizo Dios? Por qu, di como, donde y cuando vino privilegio tan leonino a corresponderte a ti? Porque no me toco a mi ese poder de poderes? Ay siendo lo que tu eres no fuera el mundo cual es, o aplastara con mis pies tan triste enjambre de seres. Jos Orlando Melo Naranjo En el verso LVII sin ninguna clase de vanidad o teniendo que conservar una postura como materialista, cientfico o cualquier otra cosa. Escribe en el verso LVII Por qu, invisible sayn que llamo y no me respondes, lanzas el dardo y te escondes a mi desesperacin? Estoy a tu discrecin, invulnerable enemigo; sciate apura el castigo, triunfa y goza en mi dolor , mientras yo, vil gladiador, te saludo y te bendigo.. Nota: muchos de los que leyeron la cantidad de preguntas que hice y que no poseen fuertes rudimentos dudaran de la fe en Dios o se excusaran para blasfemar. No fue el fin que me propuse. Lo hago para sealar que nuestros escritores pueden darnos a entender cosas mayores y mas profundas al modelo occidental por todas partes impuesto. A dems para que el hombre de fe no dude cuando en tiempos posteriores lleguen hombres con cosas tan sencillas como estas y se dejen confundir. No utilicis mi elocuencia para blasfemar. Argumenta pero recuerda como Pombo que siempre a pesar de tu existencialismo pasajero puedes decir: mientras yo, vil gladiador, te saludo y te bendigo.. ARGUMENTOS DE Federico Nietzsche LA MORAL COMO MANIFESTACIN CONTRA NATURALEZA La moral antinatural, es decir, toda moral enseada, venerada y predicada hasta ahora, va por el contrario, contra los instintos vitales y es una condenacin ya secreta, ya ruidosa y descarada de esos instintos. Cuando dice: Dios mira los corazones dice que no a las aspiraciones internas y superiores de la vida y considera a Dios como enemigo de la vida. El santo que agrada a Dios es el castrado ideal. La vida termina all donde comienza el reino de Dios Orlando Magno: Evidentemente el hombre participa de una naturaleza animal a nivel fsico. Puesto que todo su organismo puede ser comparado con el de otros animales. Y como animal cada hombre puede saciar cada uno de sus instintos. Lo cual no seria contra-natura. Al animal no le imponemos una moral a no ser que deseemos domesticarlo. Mas a estas acciones de domesticacin, no deberamos denominarle moral, pues el animal no comprender el sentido categrico del bien y del mal. El animal simplemente seguir una serie de normas que le permitan sentir su instinto de conservacin. Y aun cuando muchas de estas normas sean contra-natura para su propia esencia como animal. Son seguidas por el animal. A fin de conservarse frente aquel que lo domestica. Esa es la vida, parte de un organismo que funciona, al compas rtmico de reacciones qumicas. Ensearle cualquier clase de moral al animal va contra los instintos vitales y es una condenacin secreta como manifiestas Nietzsche. Pero el animal no posee algo que los hombres conciben como conciencia, razn, entendimiento, clases de sentimientos, culpa, felicidad, amor y otras tantas cosas que el hombre siente, aun cuando sea el hombre de la tierra que menos razone. Cada hombre fisiolgicamente en un estado armonioso de salud siente por mas irracional que se diga ser, que no es como los otros animales. De sentir que es como otro animal cualquiera formara con ellos su existencia. Ahora Como seria el cuadro de un Dios que crea la vida para ser su propio enemigo? Finalmente no le costara nada destruirla para siempre. Jess de Nazaret hablaba de una vida eterna. Entonces tambin debemos concebirle como enemigo de la misma? O para ese Dios al que consideras enemigo de la vida, la vida es toda la fuerza de la existencia y prefiri compartirla? Para que trabajar sobre algo que se odia. Y Jess trabajo por algo que amaba mostrando lo contrario de lo que dices. Jos Orlando Melo Naranjo El hombre participa de dos esencias la fsica que es humana terrenal y que es parte de la vida con cada uno de esos instintos vitales como los sabes llamar. Pero tambin participa de algo que tu mismo ni nadie puede explicar y eso se llama pensamiento. Algo que le permite comprender cosas que solo el ser humano entiende. A no ser que creas en extraterrestres. Nietzsche Dice: El santo que agrada a Dios es el castrado ideal. La vida termina all donde comienza el reino de Dios diferencia Nietzsche que los templos son lo que muchas veces castran idealmente y en muchos sentidos a los hombres. Pues en los templos cuando los hombres sienten inclinacin por la matemtica, la fsica, la filosofa. Por no mencionar otras tantas. Les convencen que abandonen ese deseo porque le robara el tiempo a Dios y a los ministerios. Y muchos, multitudes son castrados. Lo que no saben es que aquellas personas pueden compartir el reino de Dios como matemticos, fsicos, filsofos etc.Y llevar consigo una vida de santidad. Se encierran entre los que estn sanos, no salen ni dejan salir. Cuando lo bello del mundo es la diversidad de pensamientos y comportamientos. Es tomar el talento de las personas y enterrarlo bajo la consigna de un dogma, de una religiosidad. Como matemticos, fsicos, filsofos etc. Hubiesen hecho ms. Cosas como estas deberas atacar Nietzsche no a Dios. Ataca la religiosidad no a ese ser supremo que nada tiene que ver con estas atrocidades y las falsas interpretaciones que hacen de el. Castran a los soadores, a todos aquellos que nacieron con un fin distinto. Pero que puede servir a la misma causa me refiero a la del evangelio. Eres semejante al perro que ataca sin ninguna clase de provocacin y que cuando se le devuelve el ataque con una piedra se arroja con ira sobre la piedra y no sobre la mano que realmente lo ataca. Por eso digo que Pombo posee mas grandeza y respeto humano en nuestras tierras que aquel que hallas podido granjear. Bibliografa: Rafael Pombo poema La Hora De Tinieblas Editorial Esquilo Ltda. Santaf de Bogot Federico Nietzsche El Crepsculo De los dolos fondo editorial progreso. About the Author:
el Filsofo Jose Orlando Melo Naranjo es uno de los filosofos cientificos mas jovenes que posee el pais. posee un gran numero de obras publicadas. en su ultima afirmacin aseguro que el pais avanza poco por la poca inversin en educacin, puesto que la mayor inversin en colombia esta ofrendada a la guerra, motivo por el cual los cerebros de colombia se fugan, de lo contrario vivirian practicamente en la indigencia, tal como acontece con los docentes colombianos. puesto que el estado los mira como herramientas y un numero mas de obreros. es bastante contradictorio que el estado hable de educacin, pues la deja liciada para los pobres, pero vigorosa para los ricos. ya que es mejor un elevado numero de obreros y un selecto numero de burgueses en el poder. si es falso observen al docente comun y veran la condicin economica en la que vive un docente comun en colombia. " un miserable carente de centavos para seguir estudiando y para sustentar a su familia con dignidad" el estado prefiere la promocin automatica de los estudiantes a otros grados. a si los obreros seran mas inconcientes. no soy revolucionario, pues las armas traen esclavitud y miseria. la fuerza nunca primara sobre la razn.