subject: Adolescencia Problemática Actual – El Adolescente Del Nunca Jamás [print this page] Author: Bettina Langerfeldt Author: Bettina Langerfeldt
La adolescencia y la problemtica inherente a ella es un tema vasto y complejo. Es una etapa de la vida en la cual tanto padres como hijos se tienen que enfrentar a conflictos generados por problemas emocionales, familiares y de conducta de sus hijos. Muchos padres simplemente tildan sta etapa como "los aos difciles" que son normales en la vida de sus hijos y adoptan la actitud del avestruz. Entierran la cabeza en la arena hasta que haya pasado la tormenta. Pero, realmente tiene que ser as? Qu tan "normal" es que una persona joven que est despertando a la adultez experimente tantos conflictos consigo mismo y con su entorno? Si bien ste artculo no pretende ofrecer una solucin a la problemtica propia de la adolescencia, si ofrece un punto de vista que le ayudar a los padres a comprender mejor a sus hijos durante el transcurso de ella. Para eso lo quiero invitar a hacer un pequeo viaje a travs de la historia. La adolescencia, as como la conocemos hoy en da, es un concepto relativamente reciente. Ud se va a sorprender que en otros tiempos no exista el trmino "adolescencia." Hace un poco ms de doscientos aos, antes de que comenzara la Revolucin Industrial, no existan adolescentes, solo se conoca la etapa de la niez que luego pasaba a la de los jvenes adultos. Tanto nios como jvenes participaban activamente en a economa del hogar y tenan responsabilidades que aumentaban significativamente de acuerdo a su edad. Un joven adulto o una joven adulta trabajaban hombro a hombro con su padre o con su madre en las faenas propias del negocio familiar, ya sea en una finca, como artesanos, panaderos, herreros, etc. Desde una muy temprana edad la persona joven se identificaba con una ocupacin de la vida real en la cual se desempeaba junto con los adultos de su comunidad. Y, si podan acceder a estudios superiores, tambin lo hacan a una muy temprana edad. Se sorprender al escuchar que Philip Melanchton, el hombre que ayud a Martin Lutero a traducir la Biblia del griego al alemn, era un mero adolescente en trminos actuales. Entr a la universidad a los 12 aos. Y no era una excepcin entre sus contemporneos. Estudiantes de medicina ingresaban a sus estudios a una edad de 14 a 16 aos. El promedio de edad para ingresar a la universidad era de 16 aos. Podemos ver claramente que una persona relativamente joven era capaz de perseguir metas importantes en la vida a una muy temprana edad. Y personalmente creo que ese tremendo potencial no se ha perdido. Est ah, en nuestros hijos, pero est latente. Por qu no se manifiesta en una forma ms visible? Hemos tirado una lnea imaginaria artificial que marca el paso de la adolescencia a la adultez, la marca de los 18 aos. Es recin a esa edad cuando esperamos que, de la noche a la maana, se transformen en adultos. Su potencial para asumir responsabilidades y de actuar como adultos anterior a esa fecha no se manifiesta, porque los tenemos sumidos en una etapa artificial de espera. La mayora de los jvenes de nuestros tiempos carecen de identidad, porque no se les ha permitido demostrar lo que pueden lograr. No tienen mayores desafos en sus vidas, fuera de estudiar un montn de materia con la cual poco se identifican. Muchos estn atrapados en la trampa de la indulgencia. El pasarlo bien sin tomar responsabilidades en sus vidas es un estilo de vida que les produce un placer pasajero que no les trae satisfaccin. Porque saben, muy dentro de s, que pueden dar mucho ms. Intuyen que fueron creados con talentos y capacidades que an no se han podido desarrollar ni mucho menos manifestar, porque todo el mundo los trata como nios grandes. Un hijo es producto del trato que le dan sus padres. Si hacemos todo por ellos y los tratamos como nios que no tienen la capacidad de asumir responsabilidades y de contribuir al bienestar de la familia, van a jugar y buscar el placer en vez de asumir el rol que les corresponde. En cambio, si los tratamos con respeto, reconociendo que Dios puso una persona all, dotada con habilidades y talentos y un gran propsito para su vida, ellos florecern y se comportarn como personas maduras, responsables y cooperadoras. Es ms, le estarn infinitamente agradecidos, porque Ud supo identificar y reconocer su potencial y les ayud a desarrollarse y darle un significado real a sus vidas.About the Author:
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De Bettina Langerfeldt, cuya pasin es ensear a personas de todas las edades como adquirir una visin para su vida, como ponerse metas y despus perseguir la educacin especfica para que puedan lograrlas.