Board logo

subject: El Hombre Mediocre [print this page]

El ttulo para este artculo ha sido tomado de un gran libro: El hombre mediocre, escrito por Jos Ingenieros. Me imagino que ya has ledo este libro, si no, te invito a que lo hagas para que disfrutes de una lectura profunda e inspiradora. Aunque con el autor arriba mencionado yo no comparta un par de conceptos, me siento especialmente cmodo leyendo un libro de tal calibre. Sin duda alguna, como l lo destaca tan hbilmente, la sociedad se mueve en pos del camino que va forjando la genialidad, la virtud, los ideales, de unos cuantos hombres en cada poca. Pero quiero aclarar que al escribir que me siento cmodo no lo escribo en el sentido de quedarme de brazos cruzados, porque claro que hay muchas ocasiones en las que he sentido cmo mi falta de visin, de trabajo y disciplina, han influido sobre algunos que me rodean, limitndolos, ya que la mejor forma en la que podemos ayudar a otros a descubrir sus habilidades, de ayudarlos a brillar con su propia luz, es brillando nosotros mismos, sin temor a sentirnos inadecuados por ser diferentes, porque quizs nuestros propios ideales pueden encender la llama de los ideales en quienes nos rodean. Seremos de los pocos? Sin embargo, aunque sea triste, es preciso que reconozcamos la realidad de que son unos pocos los que en verdad desean, quieren, anhelan vivir una vida que inspire. No es necesario que busquemos influir en las masas; muchas veces, la esposa, el hijo, el amigo cercano o la novia (cuando somos jvenes), son todo el mundo donde necesitamos dejar nuestra huella, nuestro legado, un legado formado por un carcter dirigido por principios y por los sueos que nos esmeramos en vivir cada da de nuestra vida, pues, al fin y al cabo, qu es un hombre o una mujer si no puede vivir un ideal, tan slo uno? Lastimosamente, la sociedad mundial en la que nos desarrollamos, aunque habla mucho de calidad, y avanza a pasos agigantados en la creacin de nuevas tecnologas, parece que ha olvidado que todo lo que hoy tenemos naci como el imposible de alguien, como la locura de un hombre o una mujer que se neg a ser masificados y, a costa de todo, quisieron hacer algo diferente, algo que ni siquiera saban si funcionara, pero que de funcionar significara un gran paso para la humanidad. Los nombres de estos hroes y heronas siguen siendo honrados, pero ahora nos toca a nosotros. Es necesario que tomemos una decisin: Viviremos como el hombre mediocre o nos elevaremos con las alas de nuestros sueos, en busca de lo imposible? Uno por uno. Un viejo y sabio adagio chino dice: El que quiere iniciar la labor de cambiar al mundo, debe dar tres vueltas por su propia casa primero. Dejar de ser mediocre no tiene nada que ver con cambiar al mundo, tiene que ver con cambiar nosotros mismos, para ser mejores, lo que dar como resultado que, uno por uno, aquellos que nos rodean quieran iniciar su propio proceso de cambio, dando sus propias vueltas a su propia casa. De all que , desde mi punto de vista, podamos decir que la mediocridad est en la afanosa tarea de medir a los dems mientras que nosotros mismos nos estancamos; pero la excelencia se encuentra cuando nos decidimos a SER, renunciando a la mana de juzgar a los dems y comenzando a trabajar sobre nuestro propio y particular potencial. Tal vez slo podamos influir sobre una persona mientras vivamos, pues bien, esa nica persona nos recordar por un carcter dirigido por principios, o simplemente nos desvaneceremos como el mal sueo que todo el mundo quiere olvidar a la maana? Para ser mediocres no se requiere de ningn esfuerzo, slo hay que cruzarnos de brazos mientras dormitamos en la ilusin de laureles que no durarn para siempre; ms, para ser hombres y mujeres de excelencia no existen atajos, y esa condicin de seres excelentes se ver reflejada en cada actividad que realicemos, aunque parezca la ms humilde del mundo. De nuevo, si no has ledo el libro de Jos Ingenieros, El hombre mediocre, te invito a que lo leas, te garantizo una lectura amena, profunda y de reflexin sobre la condicin humana, y si ya lo has ledo, pues no dudes en recomendarlo a alguien que no lo haya ledo.

El Hombre Mediocre

By: Gerson E. A. ArenivarSobre el AutorEscritor del blog Vivir la Excelencia desde 2007. En dicho blog aborda el tema del desarrollo de la excelencia como un estilo de vida que debe llenar toda rea de vida, sencillamente porque la excelencia nos har permanecer en las generaciones futuras.(Articuloz SC #1721913)Fuente - http://www.articuloz.com/autosuperacion-articulos/el-hombre-mediocre-1721913.html

welcome to loan (http://www.yloan.com/) Powered by Discuz! 5.5.0