Board logo

subject: Amarrados Por Una Estaca [print this page]

Todos hemos visto alguna vez a un elefante, un animal imponente, alto, muy fuerte y que inspira mucho respeto, amarrado por una de sus gruesas patas con una simple soga a una simple estaca clavada en el piso de tierra. Y la verdad es que yo nunca me haba hecho la pregunta que seguramente los elefantes tampoco se hacen: cmo es posible que una diminuta estaca los detenga? Ayer, mientras conversaba con uno de mis hermanos y un par de amigos, uno de ellos hizo un comentario respecto a que a veces somos como los elefantes atados a la estaca, el problema real est en nuestra mente, ya que nos hemos acostumbrado tanto a algo: una persona, un sentimiento, una idea, etc., que termina por limitar nuestra visin de las posibilidades que tendramos si intentramos el cambio. El poder de la estaca. Curiosamente, el poder de la estaca que muchas veces nos mantiene atados a las formas radica tambin en nuestra decisin. Qu quiero decir? Que consciente o inconscientemente elegimos estar atados a la estaca o creemos que ella no nos dejar libres y por dicho motivo simplemente nos cruzamos de brazos, nos sentamos junto a ella, y esperamos que algn da la estaca desaparezca o que alguien llegue y nos libere. El problema es que si vemos a nuestro alrededor, muchos estn en la misma posicin que nosotros: esperando. Y cuando alguien se libera, qu hacemos? Por lo general, se que ha logrado liberarse ha descubierto que el poder que lo tena atado no era otra cosa que su propio pensamiento; as, viene a nosotros y nos dice que podemos liberarnos, que no necesitamos estar atados porque la estaca no tiene poder real sobre nuestras vidas. Entonces lo miramos con desconfianza, cuchicheamos entre los que seguimos atados y nos parece que lo que en realidad quiere se loco es arruinar todo lo ya establecido. Claro que no queremos estar atados a la estaca, pero ella no nos deja, cmo viene ste loco a decirnos que ella no tiene poder real en nuestra vida, que todo est en nuestro pensamiento? S que es una forma caricaturesca de representar la realidad a la que debemos enfrentarnos todos los das, mas, acaso no hemos hablado ya con muchas personas a las que hemos intentado ayudar, pero ellos simplemente se niegan a ver que el problema reside en la forma en que ven el problema? Entonces, dnde reside el poder de la estaca? La respuesta es simple: en nosotros mismos, por incmodo que sea reconocerlo. El primer paso lejos de la estaca. Se ha dicho mucho, en seminarios, libros y audios de autoayuda y motivacin, que un viaje de mil kilmetros comienza con el primer paso. Es decir, no deberamos centrarnos tanto en lo largo (y a veces tortuoso) que pueda ser el viaje, sino en dar el primer paso y luego seguir dando pasos sucesivos. Pero, cul es el primer paso? Pues, creo que la respuesta a esa pregunta es la parte engorrosa y paradjica de este artculo. Por un lado me gustara saltar a la palestra y afirmar, como lo he hecho en apartados anteriores, que todo est en la decisin, que debemos decidir soltarnos de la estaca. Pero, por otro lado, es innegable que muchas veces seguimos atados por nuestra propia eleccin. Entonces el dilema se complica slo un poco, porque al decir de Einstein, lo que necesitamos es elevar nuestro pensamiento para encontrar, en un nuevo nivel, la solucin: Ser autoconscientes y ampliar nuestro contexto. Ahora s, debemos elegir querer ser conscientes y querer ampliar nuestro contexto. Con ser conscientes quiero decir, brevemente, aceptar la responsabilidad personal del por qu estoy atado. Y con respecto a ampliar nuestro contexto me refiero, brevemente tambin, a aprender a ver ms all de lo acostumbrado, a ver los desafos como oportunidades no como problemas, a aprender a ser proactivos en vez de reactivos. As que el primer paso es una conjuncin de tres elementos: 1) Decisin, porque obviamente debemos decidir sobre aceptar o no los otros dos elementos. 2) Autoconsciencia, para poder ver con objetividad nuestras oportunidades, evaluando nuestras fortalezas y debilidades. 3) Ampliar el contexto, aprendiendo nuevos hbitos, aprendiendo a elevar de nivel nuestro pensamiento a fin de encontrar soluciones creativas, dinmicas y proactivas a los desafos que intentan mantenernos amarrados por la estaca.

Amarrados Por Una Estaca

By: Gerson E. A. ArenivarSobre el AutorEscritor del blog Vivir la Excelencia desde 2007. En dicho blog aborda el tema del desarrollo de la excelencia como un estilo de vida que debe llenar toda rea de vida, sencillamente porque la excelencia nos har permanecer en las generaciones futuras.(Articuloz SC #1722338)Fuente - http://www.articuloz.com/autosuperacion-articulos/amarrados-por-una-estaca-1722338.html

welcome to loan (http://www.yloan.com/) Powered by Discuz! 5.5.0