Board logo

subject: Marruecos. Ait Ben Haddou [print this page]

MarruecosMarruecos. Ait Ben Haddou Podra hablar de la belleza de un da de lluvia,

de los cuentos o fbulas que nadie cree;

podra detenerme en el fondo exacto del aguacero

y pensar en la exacta razn de las palmeras,

en la inslita forma de un imprudente germen

o en las turbadas voces vagando en el desierto;

pero la tierra gime arrinconada en sus caminos.

(Cmo cambiar mi horario, mi temperatura, mis hbitos alimenticios, mis costumbres, mis ritos y manas, mis prejuicios?)

Cmo podra perseguir

a una estrella que se desvanece a cada instante?

Tal vez debiera transformarme en luz,

erigirme en un alma encendida,

domarme en el aliento de un invierno

desgranado de fuego y de granizo

o dejarme morir hasta que la noche cierre.

Qu crudo invierno dejar perecer en mi cama

la inocencia de una brizna que yerra?

Porqu mis torpes letras no encuentran rbrica ni morada?

------------------------------------------------------------ Ait Ben Haddou, situada a unos 180 km de Marrakech, es una ciudad fortificada, formada por varias pequeas fortalezas de unos diez metros de altura que se conocen por el nombre de kasbahs, es en suma un recinto amurallado construido en barro y adobe, excelente arquitectura tradicional que pese a sus materiales sensibles pueden resistir fuertes inclemencias meteorolgicas. Se encuentra entre el Shara y Marrakech, a unos 30 km antes de llegar a Ouarzazate*, provincia a la que pertenece, en la regin de Souss-Massa-Dra en Marruecos. Se extiende a lo largo del ro Ouarzazate y es habitada por pequeos ncleos de poblacin que en total no sobrepasan los doscientos habitantes. Visitamos la ciudad de adobe cruzando el ro de exiguo caudal y unos veinte metros de ancho a lomos de unos pollinos que los jvenes del lugar utilizan para prestar este peculiar servicio y ganarse unos drham que les vienen muy bien para la economa local. A este respecto uno de los muleros, de no ms de veinte aos, nos comentaba que haba trabajado en Espaa pero que voluntariamente decidi regresarse porque con mil euros al mes en Espaa se malvive y opt por la magia y el terroso color de su aldea. Ait Ben Haddou es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en el ao 1987. Es una de las kasbahs mejor conservadas de todo el Atlas gracias a los ingresos para restauracin obtenidos por ser escenario de ms de una veintena de pelculas. *Ouarzazate es tambin conocida como "El Hollywood de frica". En esta ciudad hay varios estudios de cine y ms de 150 hectreas de decorados. Directores como Orson Welles, Martin Scorsese, Oliver Stone o Ridley Scott los han elegido para algunas de sus superproducciones cinematogrficas como Lawrence de Arabia (1962), La Joya del Nilo (1985), Jess de Nazareth (1977), The Living Daylights (1987), La ltima tentacin de Cristo (1988), El cielo protector (1990), Kundun (1997), La momia (1999) , Gladiator (2000), Alejandro Magno (2004), Asterix y Cleopatra (1968), Los Diez Mandamientos (1956), Cleopatra (1963), En el Reino de los Cielos (2005).

-Textos e imagen propiedad del autor. http://aquellosotros.blogspot.com/

Marruecos. Ait Ben Haddou

By: Alonso de MolinaSobre el AutorPoco o nada puedo decir de mis maneras.Suelo elevar un hombro, o los dos;a veces arrugo la frentedoblo la mandbula;abro de par en par los ojos, encojo la vistay hasta miro con desparpajo procaz o indiferente(Articuloz SC #1735068)Fuente - http://www.articuloz.com/poesia-articulos/marruecos-ait-ben-haddou-1735068.html

welcome to loan (http://www.yloan.com/) Powered by Discuz! 5.5.0