subject: Guia Seo 2012 [print this page] Buenos das a todos, despus de varios das enfrascado en el nuevo algoritmo de Google "Tu Mundo" para trazar las nuevas estrategias SEO, por fin he terminado y puedo volver a dedicarle un poco de tiempo a nuestra Gua SEO 2012, el tema de hoy es mas que jugoso, hablaremos sobre "El Link building".
Primero lo primero, aclararemos un poco los conceptos de "Link Building", "Link Baiting" y Link Sculpting".
Link Building: Como su nombre lo indica , se trata de la estrategia de creacin de enlaces, si tenemos en cuenta que cada enlace funciona como un voto hacia nuestra web, se podra pensar que mientras ms enlaces mejor, pues no error nmero uno. Siempre debe prevalecer la calidad a la cantidad.
Tambin debemos tener en cuenta que no debemos abusar de la construccin de enlaces, ya que no es una tcnica que Google recomiende, Google promueve como medio de construccin de enlaces el Link Baiting, ahora veremos de que se trata, pero tambin es consciente que no todo el mundo es Apple, y nos da un margen de maniobra con el Link Building.
Link Baiting: El nirvana de cualquier SEO, el Link Baiting es la estrategia de crear contenido de calidad (til e interesante) para lograr que sean nuestros usuarios los que realicen la construccin de enlaces a travs de compartir nuestro contenido en redes sociales y blogs. Esta es la tcnica recomendada por Google, pero dependiendo de nuestro sector, no siempre es viable.
Link Sculpting: Por ltimo el Link Sculpting es la tcnica de redirigir nuestro Link Juice a travs de nuestro sitio para fortalecer las landing page que nos interese posicionar.
Lo primero que debemos realizar es un anlisis de estructura de nuestro sitio web, en ella evaluaremos lo siguiente:
Identificaremos cules son nuestras landing pages (pginas que queramos posicionar)
Identificaremos cules son nuestras pginas de punto muerto (pginas del tipo poltica de privacidad, contacto, etc)
Identificar pginas con ms de 100 enlaces salientes por pgina (Revisar con SEO Site Tools para Chrome, presionar la lupa, despus la ltima pestaa suggestions el primer apartado Link Quantity)
Verificar enlaces rotos con la herramienta del W3C http://validator.w3.org/checklink
Luego iremos aplicando enlaces No Follow a todos los enlaces que nos lleven a pginas de punto muerto, no sabes como aplicar un enlace No Follow? sigue el link para averiguarlo Wikipedia Enlace No Follow. De esta manera concentraremos el Link Juice hacia las Landing Pages, y al revisar la cantidad de enlaces salientes y los enlaces rotos nos aseguramos no ser penalizados por Google
Por ltimo veremos como realizar una estrategia de enlaces externos coherente y eficaz.
Lo primero que debemos tener en cuenta es la relevancia del enlace, es decir si la pgina que nos enlaza esta relacionada con nuestro nicho de mercado.
Lo segundo importante es la autoridad del sitio, deberamos conseguir enlaces de PR 3 hacia arriba o mejor aun instalar la SEOMOZ Toolbar y no bajar de un Domain Authority de 40
Lo ideal es conseguir enlaces in-text, es decir dentro del mismo artculo, al ms puro estilo wikipedia, pero no es lo ms fcil
Tambin es recomendable mirar quien enlaza a nuestra competencia e intentar llegar a sus niveles de cantidad de enlaces, para ello podemos valernos de la siguiente herramienta http://www.backlinkwatch.com
Para comenzar nuestra aventura o calvario en esto del Link Building les aconsejo trabajar los enlaces en los siguientes sitios
Tambien os recomiendo leer Link Building Wikipedia, el cual os despejara muchas dudas
Bueno espero os haya sido de utilidad, hasta aqu llegamos con el captulo de hoy sobre Link Building y espero tener una semana ms relajada para la prxima semana poder seguir con nuestra Gua SEO 2012