subject: La Educacion Como Fundamento Para El Escenario Inconmensurable [print this page] LA EDUCACION COMO FUNDAMENTO PARA EL ESCENARIO INCONMENSURABLE.
La educacin como eje primordial en la transformacin del sujeto en sus diversas formas de pensar, sentir y actuar, permite desenvolverse activamente en su desarrollo personal y en su entorno social, aplicando un conjunto de atributos personales tales como conocimientos, actitudes y destrezas. Bajo este contexto, abordar en este espacio el concepto estratgico de educacin como empresa, desde dos mbitos; el primero es precisamente en ese mercado inconmensurable y globalizado, donde las aplicaciones de las tecnologas informticas y de comunicaciones (TIC'S) estn afectando fuertemente la formacin en la demanda educativa, en la actualidad los programas de estudios requieren que el sujeto de conocimiento genere pensamiento estratgico bajo el concepto innovador y de trabajo sintrgico, es decir en la dinmica social la educacin se resume bajo los contextos de aprender a conocer, a ser, a hacer, para aprender a vivir juntos. Por ello es interesante que esto no quede en el vaco, sino que trascienda mas all de un programa y se convierta en poltica de estado, para el desarrollo estratgico y del pensamiento del sujeto; si es clara una poltica esto conlleva a generar un desarrollo intelectual en los educandos de la actualidad, para que con ello se genere ciencia, y as se pueda potencializar y en especial para que se desarrolle la sociedad pero con cohesin social, en la bsqueda de un pensamiento posconvencional y lograr una sociedad del conocimiento ms justa para vivir en armona social.
Fjese entonces lo importante de la educacin en una sociedad, de pronto no es la solucin total a la problemtica social, pero s, un mecanismo esencial para el desarrollo y la equidad social. Es entonces bajo este situacin fctica que el conocimiento en un escenario global, es necesario incrementar la curva del aprendizaje, el pensamiento estratgico y la creatividad innovadora de los sujetos de conocimiento de la sociedad globalizada, toda vez que de su aplicacin en las capacidades individuales desempean un papel clave en el conocimiento, donde se ha privilegiado el trabajo sintrgico y la autonoma desde un enfoque de autoaprendizaje.
En el segundo mbito, la educacin y el argumento cultural, hito en que se desarrolla nuestro entorno, adyacente al concepto estratgico educativo de la actualidad denominado "autoaprendizaje" es decir, la capacidad para "aprender a aprender y vivir juntos" es imprescindible para conectar el concepto cultural con la revolucin tecnolgica, que permite en su escencia la eficiencia de un tejido de cambios acelerados en la construccin de conocimientos, cuyo propsito es lograr la sociedad del conocimiento, desde la perspectiva de un desarrollo integral del sujeto de conocimiento, que lo hace cientfico en su estructura y en pensamiento estratgico. Donde en un medio cultural el entorno prximo y general tiene incidencia que afecta directamente proporcional lo tecnolgico y la educacin en su contexto cultural en busca del conocimiento con un concepto estratgico. Claro est que en este mbito encontramos las denominadas resistencias culturales, que son tambin, un desafo de gran importancia para los docentes como estrategas de la educacin, cuyo reto es lograr el cambio de nfasis de la enseanza, a travs de la inclusin y estudio de los aprendizajes en equipos sinrgicos que permiten interacciones entre el sujeto que busca conocimiento; as como, para la operacionalizacin del conocimiento en la construccin social de los procesos de Interaprendizaje.
[1] Administrador de Empresas, Especializacin Pedagoga para el desarrollo Autnomo.
La Educacion Como Fundamento Para El Escenario Inconmensurable