subject: Twitter Es Para Todos [print this page] Como muchas empresas que han iniciado una interesante tradicin, Twitter tiene un blog, donde los autores se explayan en los avatares de su negocio. Por ejemplo, recientemente han descubierto que Twitter, vctima de un ataque informtico, no estuvo accesible desde ciertos puntos del planeta, y justamente de eso se quejan en los posteos. Es una especie de viaje de autoconocimiento del entrepeneur moderno.
La estrategia detrs de Twitter es la inclusin. De todo y de todos. Es la transparencia y la exposicin a la comunidad de datos. Por eso sus cdigos de programacin estn abiertos para el desarrollo por parte de terceros de aplicaciones para poder twittear desde cualquier lado, cualquier situacin y cualquier sistema operativo. Para ello, en la seccin Goodies se pueden descargar aplicaciones que integran Twitter al celular, a un sitio web o a Facebook. El colmo de la socializacin. Es decir, si estando en Facebook te surge twittear algo, pues bien, puedes hacerlo sin abandonar el portal, desde Facebook mismo.
Tambin puedes insertar un applet en tu micrositio de MySpace, para no perderte ni uno de los tweets de tus seguidores mientras estas en el sitio de Microsoft. De la misma manera, Twitter te ofrece otras aplicaciones para que no te prives de los tweets, adecuados a diversas plataformas, ni en tu i-phone, tu blackberry, o tu mvil, ya sea que este tenga como sistema operativo a Windows Mobile, Android o Symbian. Adems hay applets para Flash o para Java. Definitivamente, Twitter es para todos.
En la seccin API (Application Programming Interface) se invita a todos los programadores e ingenieros interesados a desarrollar sus aplicaciones para Twitter. Tienen indicaciones de best practice en seguridad cmo se debe proceder de manera ptima-, y una completa biblioteca de instructivos y artculos tcnicos para que no quede ningn secreto relacionado con la programacin para Twitter sin ser debidamente aclarado.
Los encargados de SEM (Search Engine Management) y Mrketing online, se frotan las palmas al pinchar en el enlace Business. El mismo abre un extenso artculo llamado Twitter 101 donde se explica en detalle cmo emplear Twitter como herramienta de comunicacin y relaciones con los clientes. Twitter desalienta el uso de sus microentradas como herramientas de publicidad, es decir Spam. Pero alienta al florecimiento de la comunicacin como una accin que provea valor agregado a una empresa.
Twitter tiene la virtud de darle poder a la gente, es decir a los consumidores. Pero muy pocos ejecutivos saben realmente cmo darle valor a esta cualidad. Twitter requiere tiempo, dedicarse a escuchar el mensaje de los usuarios, y saber leer sus intereses, tendencias y necesidades. Si muchas empresas desarrollaran verdaderamente este canal, descubriran que realmente no hay con qu compararlo. Por ejemplo, con slo preguntar a sus clientes, muchas compaas se ahorraran millones de dlares en el lanzamiento de productos que, una vez en el mercado, no tienen el xito que los estudios de mercadotecnia auguraban.
Twitter puede darle las seales y las pistas a las empresas para corregir sus errores, o hacer control de daos, y de esa manera economizar grandes cantidades de dinero y salvar muchos puestos de trabajo.
El valor de Twitter para las empresas es asombroso. Como ejemplo de medio de comunicacin institucional, Google postea sus avisos de empleo en Twitter. Basta entrar en http:// twitter.com/googlejobs para ver las vacantes en el portal. En la misma tnica, hay usuarios creados para comunicar avances de ciertos cdigos para mantener a los desarrolladores alerta sobre estos cambios, o usuarios creados para dar soporte sobre ciertos productos.
De hecho, para muchas empresas, Twitter es una manera de aumentar la productividad, al facilitar la comunicacin horizontal y vertical entre los miembros de una misma organizacin, especialmente cuando estas personas estn diseminadas en varios lugares distantes.