subject: Educar Para El Futuro: ¡el Reto Hoy! [print this page] EDUCAR PARA EL FUTURO: El reto hoy! EDUCAR PARA EL FUTURO: El reto hoy!
Carlos Sierra Psiclogo UNAD
Las TIC poco a poco se han convertido en herramientas imprescindibles en la nueva concepcin de modelos educativos, pues stas proveen espacios alternos de interaccin que rompe las barreas espacio-temporales y suministran altsimos volmenes de informacin de diversas fuentes alrededor del mundo.
Sin embargo es preciso anotar que no obstante los grandes cmulos de informacin que circula en la actualidad, no se puede afirmar que sta traduzca en conocimiento, en otras palabras, un joven de nuestra poca maneja de lejos mucha ms informacin que un pensador de la antigua Grecia, pero no por ello es poseedor de ms conocimiento. Al respecto Peter Drucker establece una clara distincin entre los dos trminos, al definir el conocimiento como la utilizacin comprensiva de la informacin, es decir informacin interpretada en beneficio propio o colectivo.
La Sociedad de la Informacin, est aqu y ahora, nos rodea a todos, en distintos niveles y con distintos impactos. All la informacin y el flujo de ella es incesante; sin embargo, no es solo decir que la informacin est disponible para ser utilizada y convertirla en conocimiento, hay que tener las competencias necesarias para hacerlo, y para ello el modelo educativo para el futuro segn Juan Carlos Tedesco, debe fundamentarse sobre dos pilares fundamentales:
Aprender a aprender: Corresponde al desafo que prioriza el proceso autnomo de produccin de conocimiento.
Aprender a vivir juntos: Comprende el desafo social de vivir cohesionados manteniendo nuestra identidad reconocindonos como iguales sobre la base del respeto a la diferencia.
La digitalizacin del mundo exige una educacin en el marco precisamente de las nuevas tecnologas, los programas deben propender hacia la autonoma en la produccin de conocimiento.
nicamente le queda el dilema a la educacin: seguir formando para la sociedad industrial y vivir pensando que la Sociedad del Conocimiento es ciencia ficcin, o entender el aqu y el ahora de la cibersociedad, aprovechando los nuevos escenarios provistos por las TIC en la cual las redes sociales y de aprendizaje han trasladado su escenario, propiciando un ambiente alterno de convivencia, trabajo y existencia, creando un nuevo nivel de interaccin: La virtualidad! "la realidad nunca podr ser virtual Pero la virtualidad s es una realidad"
Carlos Luis Sierra Hoyos, Psiclogo de la UNAD (Universidad Nacional Abierta y a Distancia) Estudiante de Postgrado Especializacin: Pedagoga para el desarrollo del aprendizaje autnomo. Conferencista y asesor en Primeros Auxilios Psicolgicos. (Articuloz SC #3394951)