Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para ms. Charles Chaplin
Es menester tener firme el timn del barco que simboliza nuestra vida, formar un bloque con l, arriesgarlo todo, sin jams arriesgar el timn de control. Me mantengo firme midiendo la impermanencia de todo. En ese momento del juego del pensamiento cae y queda slo el yo que sale en la pulsacin de mi sangre. (Shi Anirvan)
EL SABIO HACEDOR DE MILAGROS
Tres personas iban caminando por un bosque: un sabio con fama de hacer milagros, un rico terrateniente del lugar y, detrs de ellos y escuchando la conversacin, un joven alumno del sabio.
Aprovechando que estaba en presencia del sabio, el poderoso terrateniente le dijo:
- Me han dicho en el pueblo que eres muy poderoso, que incluso puedes hacer milagros.
A lo que el sabio le respondi:
- Soy una persona vieja y cansada. Cmo crees que podra hacer milagros?
Pero el hacendado insisti:
- Me han contado que sanas a los enfermos, restituyes la vista a los ciegos y vuelves cuerdos a los locos.
Esos milagros slo los puede hacer alguien muy poderoso.
A lo que el sabio repuso:
- Te referas a eso? Pues bien, t lo has dicho: esos milagros slo los puede hacer alguien muy poderoso, no un viejo como yo. Esos milagros los realiza Dios; yo slo pido que se conceda un favor para el enfermo.
Todo el que tenga la fe suficiente en Dios puede hacer lo mismo.
Pero el hombre con fortuna le pidi:
- Quiero tener la misma fe para poder realizar los milagros que haces. Mustrame un milagro para que pueda creer en tu Dios..
- Esta maana, volvi a salir el sol?-, le pregunt el sabio.
- S, claro que s!
- Pues ah tienes un milagro. El milagro de la luz.
- No, yo quiero ver un VERDADERO milagro -protest el hombre rico: oculta el sol, saca agua de una piedra.
Mira: hay un conejo herido junto al camino. Tcalo y sana sus heridas.
El sabio le volvi a preguntar:
- Quieres un verdadero milagro? Bien. No es verdad que tu esposa acaba de dar a luz hace algunos das?
- S! Es varn y es mi primognito.
- Ah tienes el segundo milagro. El milagro de la vida.
- Sabio -replic el terrateniente- , t no me entiendes. Quiero ver un verdadero milagro.
Y el sabio inquiri:
- Acaso no estamos en poca de cosecha? No hay trigo y sorgo donde hace unos meses slo haba tierra?
- S -respondi el hombre rico-, igual que todos los aos.
- Pues ah tienes el tercer milagro.
- Creo que no me he explicado; lo que yo quiero...
Pero antes de que pudiera terminar, el sabio lo interrumpi:
- Te has explicado bien. Yo ya hice todo lo que poda hacer por ti. Si lo que encontraste no es lo que buscabas, lamento desilusionarte.
Luego de escuchar estas palabras, el poderoso terrateniente se retir muy contrariado por no haber encontraba lo que buscaba.
El sabio y su alumno se quedaron parados a un lado, y cuando l ya estaba muy lejos y ya no poda verlos, el sabio levant al conejo, sopl sobre l y sus heridas quedaron curadas.
El joven estaba algo desconcertado:
- Maestro; te he visto hacer milagros como ste casi todos los das. Por qu te negaste a mostrarle uno al caballero? Por qu lo haces ahora que no puede verlo?
El sabio demostr su sabidura, una vez ms:
- Lo que l buscaba no era un milagro, era un espectculo. Le mostr tres milagros y no pudo verlos. Para ser rey, antes hay que ser prncipe; para ser maestro antes hay que ser alumno. No puedes pedir grandes milagros si no has aprendido a valorar los pequeos prodigios cotidianos. El da en que aprendas a reconocer a Dios en ellos, ese da comprenders que no necesitas ms milagros que los que Dios te da todos los das, sin que t se los hayas pedido
(Gurdjieff-danzas.com)
SEIS VIDAS EN UNA. CUENTO SUF.
Hubo un joven que pens:- Si pudiese experimentar varias fases de la existencia, podra librarme de toda estrechez de miras. De que sirve que a uno se le diga:
"ya lo sabrs cuando seas viejo", si para entonces habr de ser demasiado tarde para aprovecharlo? se encontr con un hombre sabio, quin en respuesta a sus interrogantes dijo:
-Podrs encontrar la respuesta, si lo quieres.-Cmo?- pregunt el joven.-Mediante la transformacin mltiple. Ingiriendo ciertas bayas que yo te mostrar, podrs adelantar o retroceder en edad, o dejar de ser una persona y convertirte en otra.
-Yo no creo en la reencarnacin.-No es cuestin de lo que crees, sino de lo que es posible- le replic el sabio. Comi las bayas y su deseo fue transformarse en un hombre de edad madura. Pero ser un hombre de edad madura tena tantas limitaciones, que ingiri otra baya y pas a ser viejo. Ya viejo quiso ser joven otra vez y recurri a otra baya. As volvi a ser joven, pero como cada estado tiene su forma de conocimiento correspondiente, ocurri que de su mente desapareci la experiencia adquirida en sus dos mutaciones anteriores. No obstante, el joven an recordaba las bayas, y decidi un segundo experimento. Comi otra, deseando esta vez convertirse en algn otro. Apenas se vio transformado en otra persona, comprendi que el cambio, por s solo, era vano. Por lo tanto, comi otra baya y dese volver a ser l mismo nuevamente. Una vez restituido a su estado original, se percat de que todo lo que haba ganado realmente con aquellas experiencias era por completo diferente de lo que haba esperado obtener con los cambios de su persona. Volvi a presentrsele el sabio, quien le dijo:-Ahora que sabes que las experiencias importantes no son las que deseas sino las que necesitas, quizs puedas comenzar a aprender. (Gurdjieff-danzas.com)
Estar abierto a la vida implica el estar libre con respecto a las leyes que las obstaculizan. La vida es siempre un estar pensando. Quizs caigamos por fin en la cuenta de que estamos bloqueando la forma que nuestro ser esencial quiere darle (K.G. Durckheim)
Hay tres arriba que son UNO, el padre, el Hijo y el Espritu, y hay tres abajo en resonancia, el agua, la sangre y el espritu. Antiguo Egipto (Continuar)
Doctor en educacin; maestras en administracin de empresas: calidad y productividad; educacin Ingeniero -administrador; Abogado. Docente titular e investigador de postgrado UC. Coordinador Programa de Postgrado especialidad Calidad y productividad, Area de Postgrado, Faces, UC consultor-asesor empresarial DEPROIMCA www.deproimca.com EXATEC *Premio Consejo Iberoamericano (Articuloz SC #3393410)