De los polticos slo podamos esperar el engao, la nica revolucin definitiva es la que hace el pueblo y dirigen los trabajadores. Rodolfo Walsh
Resumen
Este tipo de mercadeo no puede ser ignorado por todo estudioso de mercado por lo que representa y que de sabrselo interpretar, usar, puede ayudar a los actores interesados en lograr resultados favorables, sabiendo utilizarlo adecuadamente de acuerdo a sus metas , avalndose en los fundamentos de mercados que sepan evaluar las caractersticas del escenario en donde se aplica, as, como las necesidades de quienes requieren de los servicios, actuaciones de quienes lo usan, todo ello apoyndose en una slida planificacin estratgica de mercados, que permita dar paso a acciones que conlleven a resultados favorables.
Nos aprta,como antecedente rrppnet.com.ar/marketingpolitico9.htm que El MP (marketing poltico) naci a mediados del siglo XX en USA. Si bien su lgica estratgica reconoce antecedentes tan remotos como la polis griega y el Imperio Romano. A mediados del siglo XX fueron los expertos en manipulacin de signos los que dieron el impulso decisivo al MP moderno; fueron los reflejos condicionados de Pavlov, las imgenes paternales de Freud, la ciencia del comercio de masas de Batten, Barton, Dustin y Osborne. En 1952 el general Dwight Eisenhower se convirti en el primer candidato presidencial en apelar a los servicios de una agencia de publicidad, la "BBDO", para que se hicieran cargo de su campaa televisiva. En USA fue donde la rpida expansin de los medios de comunicacin sembr el terreno frtil para un desarrollo progresivo y constante del MP.
Ahora bien, cuando , nos estamos refiriendo a este tipo de mercadeo, se debe tener bien claro el alcance, de su aplicabilidad, que se concreta en lo concerniente a la poltica y para ello considrese lo que nos indica Wikipedia sobre el trmino poltica y seala, que : La poltica, del griego (pronunciacin figurada: politiks, ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad), es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la accin del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideolgicamente hacia la toma de decisiones para la consecucin de los objetivos de un grupo. La ciencia poltica es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma acadmica utilizando tcnicas de anlisis poltico; los profesionales en esta ciencia adquieren el ttulo de politlogos, mientras quienes desempean actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan polticos. El trmino fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristteles titulada, precisamente, Poltica. El mismo Aristteles defina al ser humano como un animal poltico. Tambin se define como poltica a la comunicacin dotada de un poder, relacin de fuerzas.
Nos seala al respecto kiyakiz-mp.blogspot.com, que en general, debe entenderse como el conjunto de tcnicas empleadas para influir en las actitudes y en las conductas ciudadanas en favor de ideas, programas y actuaciones de organismos o personas determinadas que detentan el poder, intentan mantenerlo y consolidarlo, o aspiran a conseguirlo. Con todo ello, al marketing poltico lo debemos entender, por una parte, como un conjunto de tcnicas que permiten captar las necesidades del mercado electoral para construir, con base en esas necesidades, un programa ideolgico que las solucione y ofreciendo un candidato que personalice dicho programa y al que apoya mediante la publicidad poltica.
El Marketing Poltico, es entonces el instrumento por el cual las organizaciones partidarias y sociales pueden establecer con mayor precisin los deseos y aspiraciones de los ciudadanos. Este se encarga de todo el proceso sistemtico y continuo del candidato, lder o partido poltico.
Cabe destacar que el marketing poltico se subdivide en marketing gubernamental y marketing electoral. El primero al servicio de las causas sociales promovidas por organismos pblicos o privados; mientras que el segundo al servicio de los partidos polticos y candidatos. En ambos casos para identificar necesidades, vender ideas-smbolos y persuadir a las personas a cambiar o reforzar sus actitudes.
El marketing es ms que un simple conjunto de tcticas y operaciones mediticas. Es un conjunto de tcnicas de investigacin, planificacin gerenciamiento y difusin que se utilizan en el diseo y ejecucin de acciones estratgicas y tcticas a lo largo de una campaa electoral.
Por su parte, mailxmail.com, comenta, que para M. Herreros el marketing poltico, en general, debe entenderse como el conjunto de tcnicas empleadas para influir en las actitudes y las conductas ciudadanas a favor de ideas, programas y actuaciones de organismos o personas determinadas que detentan el poder, intentan mantenerlo o consolidarlo o aspiran a conseguirlo.
M. Benoun ha estudiado la utilizacin del marketing poltico por:
La presidencia de la repblica y el Gobierno para conocer el estado de la opinin pblica, la opinin respecto a los grandes problemas de la nacin, para explicar la poltica presidencial y/o gubernamental.
Los partidos polticos para evaluar su posicin antes y despus de las elecciones, para hacer y conocer su programa, modificar su imagen, y poder conseguir nuevos simpatizantes y militantes.
Los candidatos de las principales elecciones: legislativas, senatoriales, municipales... con el objetivo de recopilar las necesidades, las preocupaciones, los deseos de los electores de su circunscripcin, para darse a conocer de forma favorable, para difundir su programa y determinar sus posibilidades de victoria.
Finalmente se dice que "el marketing poltico tiene por objetivo el conocimiento de las necesidades, preocupaciones, actitudes y opiniones de una poblacin en una zona geogrfica determinada a fin de que la oferta poltica est en simpata con las preocupaciones de los electores o si acaso que permita identificar los desajustes, por una parte, entre los programas de los partidos polticos y de los candidatos, y por otra parte, las opiniones y deseos de los electores", con lo que delimita el De acuerdo a Gustavo Martnez-Pandiani el Marketing Poltico es mucho ms que un simple juego de tcticas y operaciones mediticas. En rigor, en el mundo de la comunicacin poltica moderna se lo considera un importante conjunto de tcnicas de investigacin, planificacin, gerenciamiento y difusin que se utilizan en el diseo y ejecucin de acciones estratgicas y tcticas a lo largo de una campaa electoral.
Consideraciones bsicas, alcance, repercusiones
Los fundamentos bsicos de mercados aplicados al comercio, todos esos que se requieren para garantizar una conquista de mercado y su xito por parte de las empresas que lo utilizan, son aplicable en el marketing poltico, desde luego, tomando en consideracin su escenario en donde se aplica, los actores que intervienen, las metas a alcanzarse, objetivos establecidos.
Justamente al respecto nos aporta mailxmail.com/curso-marketing-sector-publico/marketing-politico, que existen numerosas similitudes tcnicas y metodolgicas entre el Marketing Poltico y el marketing comercial. En general, puede afirmarse que ambos:
persiguen dotar a sus respectivas "campaas" de una visin estratgica. requieren un enfoque gerencial en aras de administrar recursos limitados (presupuesto econmico, recursos humanos, tiempo, etc.).
estudian y sistematizan la informacin acerca de las condiciones del "mercado" en el que actan (posicionamiento de los competidores, expectativas de los consumidores o electores, medios disponibles, etc.).
utilizan herramientas de seleccin y planificacin de mensajes (estudios de mercado o encuestas de opinin publica).
comunican los mensajes elaborados a travs de los medios masivos de comunicacin y acciones de publicidad.
traducen esos mensajes en imgenes con el propsito de presentar en forma ms atractiva sus ofertas (productos o candidatos).
No obstante, desde el punto de vista de las diferencias, el Marketing Poltico posee importantes particularidades derivadas de la propia naturaleza del campo al que se aplica, es decir, la poltica. Debe destacarse que en el mundo comercial la lgica de mercado tiene como objetivo principal la "satisfaccin de una necesidad", sea sta real o creada. Se trata de una necesidad de consumo y como tal contiene un valor simblico vinculado a los gustos y preferencias de los potenciales compradores. Por el contrario, en la esfera poltica la lgica de mercado tiene como objetivo la "eleccin de una alternativa". Esta alternativa presenta una significacin simblica ms profunda, referida al sistema de valores de los electores. A diferencia del consumidor que selecciona bienes y servicios, el votante que ejerce su opcin electoral tiende a hacerlo en virtud del grado de adecuacin de la propuesta poltica a sus ideas e ideales. En consecuencia, puede concluirse que "vender un candidato" no equivale en absoluto a "vender un electrodomstico".
Ing. Industrial-administrador, abogado.EGADE (ITESM), UC, universidad de Chile,Postgrados maestras en Administracin de empresas mencin mercados, recursos humanos; Calidad y Productividad; educacin Doctorado en Educacin Profesor titular e investigador Area de Postgrado de Faces UC. Coordinador Programa de postgrado gerencia de la calidad y productividad, Faces, UC Consultor -asesor empresarial DEPROIMCA http://www.entorno-empresarial.com EXATEC (Articuloz SC #3388695)