subject: Curso Básico De Fotografía: 3- Conseguir Fondos Totalmente Blancos [print this page] Los fondos blancos en fotografa suelen usarse en fotografa de objetos o personas para fines comerciales, moda, catlogos, o simplemente con finalidades estticas.Para obtener fondos blancos cada uno puede escoger el mtodo que ms le convenga en funcin de los medios de los que dispone y de sus habilidades fotogrficas. Yo os explicar dos mtodos que he utilizado (el primero lo utilizo ms que el segundo) y uno que se me ocurri que podramos utilizar fcilmente pero que todava no he puesto en prctica.
Obtener fotografas con fondos blancos sobre cartulina blanca:
Lgicamente si queremos obtener fondos blancos lo ms prctico es colocar el motivo a fotografiar sobre un fondo blanco.Como podris comprobar en los datos exif de las fotografas del blog, siempre disparo con la cmara en modo de medicin matricial de la exposicin, lo que significa que la cmara capta la luz reflejada por multitud de puntos de la escena que capta (de la fotografa que encuadramos) y realiza una media para conseguir una exposicin correcta.El problema que tenemos es que las cmaras vienen configuradas para valorar la exposicin para la luz reflejada de una superficie gris neutra (con un 18% de gris). Esto quiere decir que intentar regular la exposicin como si todos los elementos reflejaran la luz como si fuesen tonos grises. Debemos saber que el blanco refleja muchsima ms luz y el negro prcticamente no refleja luz.Si el blanco refleja mucha ms luz que el gris neutro, la cmara subexpondr la escena para intentar convertir esa cantidad de luz en un tono ms cmodo para ella, un gris neutro obteniendo resultados como estos:
Vemos que el fondo de la fotografa aunque haya quedado claro, sigue siendo de color gris y las espigas han quedado ligeramente subexpuestas en el conjunto de la imagen.Para solucionar esto lo que hacemos es proporcionar unos valores a la cmara que sobreexpongan la escena, es decir, compensamos la exposicin en tantos puntos como deseemos. Yo suelo disparar en prioridad a la apertura y entonces lo que hago es compensar dos puntos la exposicin (+2EV) para conseguir que el blanco quede blanco.
Si deseas que te informe por e-mail de cada nueva entrada sin tener que estar pendiente de cuando la publico, deja un comentario con tu direccin de correo electrnico o escrbeme a pepmiba@hotmail.com indicndome tu direccin y si deseas recibir el artculo directamente al correo o simplemente un enlace que te conduzca al artculo en el blog
Curso Bsico De Fotografa: 3- Conseguir Fondos Totalmente Blancos
Disfruto de cada fotografa que hago, en mi blog intento explicar los motivos y los detalles tcnicos que me han llevado a obtener la fotografa que presento en cada entrada.