subject: Las Guerras Contra Las Cadenas De Supermercados [print this page] Saludos nuevamente mis estimados lectores.
Luego de haber publicado el artculo sobre la Guerra de las Cadenas de Supermercados contra los Fabricantes dueos de Marcas, alguien me preguntaba (aunque no lo hizo dirctamente en el Blog...cosa que yo hubiera preferido) "y que sobre las MiniMercados".
Excelente pregunta, pero antes de entrar con los MiniMercados o conocidos en mi pas como MiniMarkets quiero abarcar un poco ms comenzando primero por los Supermercados Independientes.
Los Supermercados Independientes como su denominacin indica, son aquellos que no pertenecen a Cadenas de Supermercados. Esto no quiere decir que no posean afiliaciones. Hoy da muchos Supermercados Independientes han formado coaliciones para poder enfrentar precisamente a las Grandes Cadenas y al mismo tiempo conseguir mejores precios de los Fabricantes y mejores Propuestas Promocionales.
Muchos Supermercaderos, especialmente cuando la proliferacin de Las Cadenas de Supermercado iniciaron en mi pas, hace ya aproximadamente cinco aos, se preocupaban, nos llamaban para pedirnos apoyo. Pensaban que con la apertura de una Gran Tienda a unos kilmetros de su ubicacin les hara quebrar, hara que cerraran sus puertas. Pues, en algunos casos s fue as, en la gran mayora no. Desde mi punto de vista, el negocio de los supermercados se divide hoy da en momentos de compra, en ocasiones de compra.
Anteriormente, el dueo de un Pequeo Supermercado iba a recibir la visita de sus Compradores o Shoppers en todas las ocasiones de compra pero ya no, ahora al final del mes la mayora de Shoppers hacen sus grandes compras en un Supermercado de Cadena. Esto as porque estas grandes Supermarket Chains van a prepararse y a hacer publicaciones de ofertas agresivas para atraer los Shoppers. En un Supermercado de Cadena, el Shopper puede encontrar una variedad mucho mayor de artculos y tambin encontrar los productos commodity de marcas propias que mencionbamos antes a precios muy bajos. Normalmente, para estas compras grandes, a los Shoppers no les importa transportarse mas o menos lejos de su lugar de residencia puesto que ve el ahorro y las facilidades como justificacin suficiente.
Ahora bien. Existen muchas otras ocasiones de compra, entre ellos:
Compras de Relleno
Compras por Urgencias
Compras por Celebraciones
Compras de Productos Frescos y
Otros.
Estas compras normalmente se hacen por Conveniencia, y de ah el nombre que muchas veces reciben estos Supermercados Independientes, Tiendas de Conveniencia.
A usted le llega una visita, quiere brindarles algo. Usted no se va a desplazar lejos puesto que sus visitantes estn en su casa. Usted va caminando o el su vehculo pero a la Tienda de Conveniencia mas cercana. Usted no se cambia mucho puesto que no espera encontrarse con tantas personas en ese pequeo Supermercado de la esquina. Es una visita a quien usted le quiere brindar algo de tomar o de comer y necesita complementar lo que tiene en su casa.
Otro ejemplo son las Meriendas de los Nios. Aunque las compramos al final del mes, normalmente no compramos tanto como para un mes completo por varias razones, entre ellas que cuanto ms Meriendas ponga en su despensa mas rpido se las comen los nios (no se porque pero es as) eso significa que a la prxima semana, muy posiblemente tengamos que hacer una Compra de Relleno.
La compra de Productos Frescos es la otra ocasin de compra que hace que paremos de paso a la casa en el Supermercado mas cercano. Necesitamos Pan, Leche, Pltanos y otros productos que no podemos guardar mucho tiempo en la despensa puesto que se daan. En la Compra del Mes llevamos de estos productos tambin pero de nuevo, no para todo el mes puesto que perecen en das, como el pan y los pltanos.Entonces, hay que comprarlos normalmente en una parada rpida en el da camino al trabajo o al salir del trabajo. En ese momento estamos cansados, queremos llegar a casa y no estamos dispuestos a entrar en un Supermercado de Gran Superficie. No queremos caminar, no queremos lidiar con filas en las cajas para pago, no queremos luchar con un parqueo...y as seguimos. Lo que queremos es entrar y salir rpido, y para ello, un Supermercado Independiente o Supermercado Pequeo o Tienda de Conveniencia es lo ideal.
Entonces, los Supermercaderos en mi pas ya vieron como explotar todas estas otras Ocasiones de Compra en su favor e incluso, la Compra de Conveniencia ha llegado a ser tan conveniente que se est haciendo a domicilio, este servicio jams o por lo menos no por muchos aos lo ofrecera un Supermercado de Cadena. Hay muchos costos y riesgos en ello, y recordemos que un Supermercado de Cadena tiene una guerra constante contra otros y esto los obliga a minimizar gastos y mrgenes para mantenerse competitivo.
En cuanto a los MiniMarkets o MiniMercados. Yo dira pues que la situacin es muy similar a la de los Supermercados Independientes. En su caso aun ms puesto que su ubicacin normalmente est dentro de los barrios o reas residenciales con un radio de accin muy frecuente en su vecindario.
Las ocasiones de compra pueden ser ms numerosas y el Servicio a Domicilio no debiera faltar. El Surtido debe ser muy especializado y dado el trato tan cercano que tiene con sus Shoppers o Clientela puede asegurarse de que nunca falte lo que ellos requieran.
Los MiniMarkets o MiniMercados deberan emprender acciones comunitarias junto con sus vecinos y asociaciones de vecinos e involucrarse con cualquier evento de la comunidad. Por otra parte las Herramientas Promocionales a usar idealmente sern Directas, nunca o muy mnimantente Publicidad Masiva. Es posible la utilizacin de alguna Valla Publicitaria dentro de su radio de accin. Volanteos, Perifoneos (pequeo vehculo con alto parlante) anunciando ofertas, celebraciones y actividades especiales. El MiniMarket o MiniMercado debe concentrarse en hacer Guerra de Guerrilla, abrir muy bien los odos y el corazn a sus clientes.
Por ltimo y esto va tanto a Supermercados Independientes como a MiniMarkets, actven sus ventas, no esperen las iniciativas de sus proveedores que muchas veces estn corriendo por y para los Supermercados de Cadena, tengan la iniciativa sean Proactivos. Propongan, celebren actividades, celebren fechas especiales, inventen cualquier excusa para solicitar apoyo de sus Suplidores.
Bien, eso ser todo por el momento con este tema, podramos seguir mucho mas.
Invito a todos a enviarme sus comentarios, los necesito, quiero recibir opiniones en acuerdo o en desacuerdo. Comentemos, intercambiemos opiniones. Tambin estoy abierto a solicitudes. Esta misma entrada vino por la inquietud de una lectora a quien le agradezco sus comentarios.
Actualmente me encuentro trabajando para una empresa lder en el mercado de alimentos para el consumo masivo en la Repblica Dominicana desde hace mas de 10 aos. Estoy dispuesto a compartir mi experiencia con el pblico en general, pueden visitar misblogsenhttp://trademarketing-flow.blogspot.com/ y enhttp://trademarketingflow-es.blogspot.com/