Board logo

subject: La FotografĂ­a En Psicoterapia (Y Iii) [print this page]

Como continuacin de los artculos anteriores, voy a hablar de las mltiples variaciones que existen, entre lo que "se dice" en la autobiografa y lo que "se ve" en las fotografas. Es posible que un paciente dedique en su biografa, especial inters a una determinada poca y luego no haya ningn soporte fotogrfico de la misma. Tambin puede haber personas muy "presentes" en la Tira Fotogrfica que sin embargo, estn "ausentes" en su biografa.

En ocasiones, puede ocurrir que un alto porcentaje de una Tira Fotogrfica est dedicado a su "prehistoria" (antes de nacer) y en otros casos, es posible que no figure ningn registro fotogrfico de hechos o personas importante en la vida de cualquiera (padres, hermanos). Me parece muy rico confrontar la imagen mental que nos hacemos de los personajes del Universo de los pacientes, con la imagen objetivada en las fotos: la imagen que nos ha transmitido el paciente de determinada persona, es consonante con lo que estoy viendo?, qu es lo que me sorprende de este personaje? Todo esto nos centra ms en la tarea evitando en mayor grado las distorsionescontratransferenciales.

El material aportado permite

1.-Correlacionar el motivo de consulta con las fotos y elgrupo interno (como conjunto de imgenes ligadas a experiencias vinculares, con personas significativas en los primeros aos de la vida que van creando nuestra identidad), con elgrupo externo objetivado, preguntndonos hacia que tipo de grupo interno nos lleva su historia fotogrfica.

Parto de la base que las personas, los lugares y en general todos los contenidos de las imgenes que nos traen los pacientes, tienen que ver con ese grupo interno, existiendo una resonancia emptica entre elgrupo interno y elgrupo externo objetivado en la foto. Esto es lo que permite que el paciente "seleccione una determinada realidad y no otra". En este sentido el ttulo y los comentarios, actan como cdigos o nexos de unin entre esos dos mundos. Ttulos como "mi aburrido padre", "la casa grande", "el deseado", "mi paraso perdido", etc. se comentan por s solos.

2.-Realizar un trabajo de confrontacin entre lo que "dice" el paciente y lo que se "ve" en su Tira Fotogrfica. Esto permite analizar las "distorsiones" entre la imagen externa objetivada en la foto y su imagen interna. Por ejemplo, nos puede decir que adoraba a su padre y este no aparecer en ninguna de las fotografas que nos trae

3.-Un trabajo complementario de hemisferios cerebrales, porque mientras el estmulo fotogrfico incide sobre el hemisferio derecho, la comprensin de la imagen se efecta gracias a los recursos cognitivos del hemisferio izquierdo.

4.-Estudiar la evolucin del ciclo vital del paciente (nivel vertical-histrico) y a la vez explorar los vnculos con sus "otros" ms significativos (nivel horizontal-prospectivo), mirando el pasado para comprender el presente y proyectar el futuro.

5.- Desde lapsicologa evolutiva apreciardiscontinuidades en el ciclo vital fotogrfico, visualizando "fracturas" histricas. En una Tira Fotogrfica pueden aparecer por ejemplo, pocas sin respaldo fotogrfico y otras saturadas de ellos.

6.-Una bsqueda de redundancias: Consiste en que una vez situada la Tira Fotogrfica, ver si existen fotos aisladas o secuencias fotogrficas que permitan captar y analizarsituaciones repetitivas, y por lo tanto redundantes del protagonista de las mismas.

Una paciente me mostr una foto con su hermana cuando tenan 7 y 5 aos respectivamente. Se vea que ella se refugiaba detrs de su hermana, con una expresin de gran pasividad y bloqueo, mientras que la hermana reflejaba gran conexin con el ambiente. En otra foto del da de la boda de la hermana, se vea a la paciente, con los ojos cerrados junto a ella vestida de novia (no olvidemos que fue ella la que seleccion esas fotos). La paciente segua "sin querer" comunicarse con el mundo, permaneciendo igual de pasiva y evitativa que haca 20 aos.

Desarrollo tcnico de la imagen

Al material fotogrfico de nuestros pacientes debemos tratar de sacarle el mximo partido. Para ello, gracias a diferentes tcnicas podemos facilitar la activacin y logro de "insights" cognitivos y afectivos. Entre las tcnicas utilizadas merecen especial atencin las siguientes

1.-Soliloquios: Tcnica de movilizacin que consiste en que el paciente "encarnando" uno o varios personajes de las fotos, exprese en voz alta lo que estn "pensando o sintiendo" esos personajes. Tiene que expresarse desde el rol que representa y no desde su posicin actual. Esta tcnica permite explorar lo que proyecta en el otro (rol inducido) y lo que identifica como propio (rol asumido), junto con los vnculos asociados a ellos.

2.-El Relato Fotogrfico: Una vez tengamos la Tira Fotogrfica, se solicita al paciente que efecte un relato que incluya todo el material fotogrfico aportado, "hilando" las diferentes imgenes. Esta tcnica permite que sea el propio paciente quin enfatice "las pocas cargadas" y "matice" los diferentes periodos de su ciclo vital.

3.-Dramatizaciones: Consiste en seleccionar una fotografa, que puede ser clave o no, especializarla y plasmarla en una escena que se dramatiza. Este recurso, logra su mxima eficacia si contamos con Yo Auxiliares (en terapias grupales) que permitan recrear la escena total. Si contamos con ellos, se puede incluir el terapeuta en la dramatizacin ( psicodrama).

4.-Peticin de Series Complementarias: En diferentes momentos del proceso teraputico, se puede utilizar como recurso tctico, el pedirle al paciente que traiga una determinada serie fotogrfica que permita explorar ms profundamente una determinada poca o aclarar algn suceso: puede tratarse de temas monogrficos (mi familia actual, las mujeres y yo, etc.) o fotos que completen algn tramo del ciclo vital del que no tenemos constancia grfica (abuelos, boda, adolescencia, etc.)

5.-El reportaje fotogrfico: Hay ocasiones en que la dinmica psicoteraputica se estanca o se vuelve reiterativa, logrndose solo "insights cognitivos" (el pacientesabe, pero nosiente) que lo nico que hacen es fortalecer sus defensas, enlenteciendo el proceso de la cura. La tcnica consiste en solicitar al paciente que efecte unreportaje fotogrfico actual sobre algn rea o tema conflictivo que queramos movilizar.

En una ocasin estaba tratando a una adolescente de 16 aos con unas relaciones familiares muy conflictivas. A esto haba que aadirle que hacia poco tiempo que se haban trasladado a vivir a una nueva ciudad con el consiguiente desarraigo. La terapia se estaba desarrollando muy lentamente y apenas mostraba inters por nada. Le suger como tema y ttulo del reportaje "mi familia". Se mostr entre sorprendida e ilusionada. Al da siguiente trajo una serie de 6 fotos muy significativas por las "ausencias" de personas, siendo el protagonista de todas ellas su perro (del que yo no tena noticia de su existencia), en quien tenia desplazado y proyectado todo su afecto. A partir de ah, se le hizo evidente su problemtica familiar, comenzando a dinamizarse el proceso teraputico.

6.-Foto invisible: En esencia consiste en pedirle al paciente que realice un ejercicio de imaginacin, solicitndole que imagine una foto que no tiene pero le gustara tener. Esta tcnica, permite explorar los deseos, las proyecciones y depositaciones del paciente. En ocasiones, actan como verdaderas fotos encubridoras o claves.

La Fotografa En Psicoterapia (Y Iii)

por: Eduardo Cabau

Sobre el Autor

Nac en Barcelona (Espaa). Soy mdico psiquiatra, psiclogo y psicoterapeuta. Llevo ms de 30 aos dedicndome a la psicoterapia, tanto en su aspecto docente como clnico. He dado multitud de cursos de formacin en mltiples instituciones muy prestigiadas. Actualmente estoy muy centrado en la psicoterapia breve integral, que para el que no lo sepa es una terapia planificada que abarca al individuo en su totalidad (aspectos fsicos, psquicos y sociales). Es una terapia "cara a cara" donde el factor docente es muy importante, porque de lo que se trata es de que sea el propio paciente el que vaya aprendiendo a solucionar sus conflictos. El terapeuta le presta su "yo observador" y el paciente va aprendiendo a observarse desde fuera para ir enfrentando los diferentes conflictos que le han llevado a la consulta. Es una terapia muy creativa y eso me llev a la fotografa (trabajo con la historia fotogrfica de los pacientes) que junto con la escritura, los deportes y la lectura son mis aficiones preferidas. Si entras en mi blog vers que lo que pretendo a travs de diferentes artculos, es dar a conocer de una forma fcil y online la complejidad de mi trabajo cotidiano (Articuloz SC #3372218)

Fuente - http://www.articuloz.com/psicoterapia-articulos/la-fotografia-en-psicoterapia-y-iii-3372218.html

welcome to loan (http://www.yloan.com/) Powered by Discuz! 5.5.0