Board logo

subject: La FotografĂ­a En Psicoterapia (Y Ii) [print this page]

Una vez que el paciente ha seleccionado el material fotogrfico y nos lo entrega, tenemos que proceder a la organizacin de esa memoria icnica. Lo ordenaremos en la Tira Fotogrfica Exploratoria o 1 Serie Fotogrfica que comprende la porcin de espacio fsico vivido por el paciente y sus ancestros, susceptible de ser encarnado fotogrficamente.

Considero para cada paciente, una Prehistoria y una Historia. Con "prehistoria" me refiero a toda la poca donde el material que se va a ver representado fotogrficamente, corresponde a un tiempo donde el paciente an no haba nacido y llamo "historia" a todo el material fotogrfico referido a la poca donde el paciente ya naci.

Tipologa Fotogrfica

A lo largo de una Tira Fotogrfica exploratoria existen diferentes tipos de fotos que por sus caractersticas exigen una mayor atencin. Atencin que permitir efectuar un anlisis ms completo y una implementacin tcnica ms til para el proceso teraputico.

Vamos a considerar los siguientes tipos de fotos:

1.- Fotos encubridoras: Son fotografas al servicio de negar alguna situacin, relacin o persona que es muy conflictiva para el paciente. Recuerdo que un paciente cuyos padres se llevaban muy mal, al presentar sus fotos, me mostr una de gran formato donde se vea a sus padres muy unidos y felices.

2.- Fotos Fantasmas: Son aquellas fotos que el paciente "re-cuerda que las tiene" pero no las encuentra. En estos casos, suelo pedir que me la dibujen o que me la describan lo ms fielmente posible. Puede tratarse de una foto que nunca existi en realidad y es producto de su fantasa. El tratamiento y elaboracin tcnica que le doy es como cuando se le solicita a un paciente que nos describa algn sueo que le impresionase mucho y que recuerde vivamente.

3.- Fotos Claves: Como su nombre indica, son aquellas fotografas que se convierten en centrales a lo largo del tratamiento. Suelen actuar como smbolos sintetizadores de informacin que encierran conflictos no resueltos y como tales, no es infrecuente que alrededor de ellas giren grandes "tramos" de terapia. Una buena seal que puede alertar al terapeuta sobre la existencia de alguna foto clave, es cuando el paciente relata que cuando le solicitamos las fotos, "pens inmediatamente" en una determinada.

Anlisis Fotogrfico

En la tcnica de construccin de imgenes que se utiliza en psicodrama, el proceso comienza con la bsqueda de una imagen interna del protagonista (indaga en su biografa); a continuacin, se espacializa la imagen seleccionada y finalmente se plasma en una escena que se dramatiza. En sntesis, "se busca dentro y se plasma fuera", se va de la biografa a la escena.

En la tcnica del anlisis fotogrfico el proceso es inverso: primero se "encuentra" una imagen fotogrfica en el lbum y despus, se "busca" dentro de esa imagen la consonancia con el grupo interno del protagonista. En sntesis: "se va del lbum de fotos a la biografa".

El paciente selecciona una determinada realidad y no otra, lo que quiere decir es que se trata de informacin significativa para ese psiquismo en particular. Es nuestro deber ayudarle a descifrarlo en sus mltiples niveles de significacin (manifiesto, latente, contextual, etc). El resultado de esta bsqueda debe ser concretado en una Hiptesis Psicodinmica inicial, como un intento de comprensin global de la psicopatologa del paciente. Todo esto se logra efectuando un trabajo conjunto entre las pticas del paciente y del terapeuta, realizando una puesta en comn entre lo que el paciente aporta y lo que el terapeuta piensa y siente frente al material suministrado.

Todos, y los pacientes no son una excepcin, tenemos una leyenda de lo que nos pasa y por qu nos pasa, manifestando gran resistencia a cambiarla. Es decir, tenemos una especial capacidad para puntuar determinados hechos de nuestra realidad e ignorar otros, de tal manera que "nos inventamos" una nueva realidad y nos la llegamos a creer. En mi opinin, las fotos "como testigos objetivos" del pasado, permiten, apoyndonos en ellas, cuestionar las "realidades o supuestos" de hoy, pues no conviene olvidar que la realidad como tal no existe, sino que existen opiniones sobre la misma.

Si entendemos la vida del paciente como una "tira del tiempo" donde a manera de secuencia fotogrfica se van transcribiendo las peripecias vitales, ser importante en un primer anlisis, estudiar las correlaciones entre su biografa y sus fotografas, de manera que podamos destacar resonancias y disonancias entre lo que "nos dice" en su biografa y lo "que vemos" en sus fotografas.

Para ilustrar lo que acabo de decir, voy a referir lo que sucedi en el tratamiento de un hombre exitoso y hecho a s mismo.

Al mostrarme su Historia Fotogrfica se detuvo en una fotografa de su infancia (ver imagen) dicindome: "en esta foto se puede apreciar mi origen humilde y las calamidades de mi infancia. Fjese que todos los nios de la foto llevan zapatos y yo soy el nico que va en zapatillas. Esto le puede dar una idea de las privaciones que pasbamos "

Como puede apreciarse en la foto (es el nio del primer banco marcado con un crculo), el paciente cuando era nio, OCUPA UN LUGAR CENTRAL Y VISIBLE, donde no parece importarle mucho si llevaba o no zapatillas. Se le ve feliz y lustroso.

Le seal que a ese nio de la fotografa no crea que le pasase lo que deca, puesto que si se hubiese sentido avergonzado no se hubiera situado en el primer banco y su expresin sera ms triste e inhibida. Ante mi confrontacin, se qued perplejo. Ese contraste entre lo que "pensaba" y "vea" ahora, fue decisivo para situar su "leyenda" en los trminos adecuados.

Gracias a la memoria "objetiva" de la foto, pudo deshacer el malentendido de su memoria "subjetiva". Sin el recurso fotogrfico no su hubiera logrado ningn cambio en la "opinin" de la realidad vivida por l.

La Fotografa En Psicoterapia (Y Ii)

por: Eduardo Cabau

Sobre el Autor

Nac en Barcelona (Espaa). Soy mdico psiquiatra, psiclogo y psicoterapeuta. Llevo ms de 30 aos dedicndome a la psicoterapia, tanto en su aspecto docente como clnico. He dado multitud de cursos de formacin en mltiples instituciones muy prestigiadas. Actualmente estoy muy centrado en la psicoterapia breve integral, que para el que no lo sepa es una terapia planificada que abarca al individuo en su totalidad (aspectos fsicos, psquicos y sociales). Es una terapia "cara a cara" donde el factor docente es muy importante, porque de lo que se trata es de que sea el propio paciente el que vaya aprendiendo a solucionar sus conflictos. El terapeuta le presta su "yo observador" y el paciente va aprendiendo a observarse desde fuera para ir enfrentando los diferentes conflictos que le han llevado a la consulta. Es una terapia muy creativa y eso me llev a la fotografa (trabajo con la historia fotogrfica de los pacientes) que junto con la escritura, los deportes y la lectura son mis aficiones preferidas. Si entras en mi blog vers que lo que pretendo a travs de diferentes artculos, es dar a conocer de una forma fcil y online la complejidad de mi trabajo cotidiano (Articuloz SC #3372164)

Fuente - http://www.articuloz.com/psicoterapia-articulos/la-fotografia-en-psicoterapia-y-ii-3372164.html

welcome to loan (http://www.yloan.com/) Powered by Discuz! 5.5.0