subject: Método De Diagnóstico, Una Técnica Para Estimular La Creatividad Y La Innovación [print this page] Esta herramienta estimula la creatividad, y una vez puesta en prctica, nos conduce hacia la innovacin. Sin embargo, la tcnica es muy til en dos grandes categoras, de diagnstico y para generar ideas.
Desde el punto de vista de diagnstico facilita el anlisis de un problema. Es necesario aclarar que un problema no es slo una situacin conflictiva sino tambin cualquier contexto al que se desee dar un nuevo enfoque, por mencionar algunos ejemplos: mejorar el servicio postventa; un proceso; aprovechar una oportunidad en el mercado o sencillamente desarrollar nuevos productos.
La tcnica de diagnstico consiste en un esquema que contiene las cinco interrogantes bsicas, qu, por qu, cundo, cmo, y donde. Estas preguntas permiten ir descubriendo, de manera organizada todos aquellos elementos ms relevantes del problema o situacin que se desee resolver, generando respuestas significativas que muestren alternativas viables y ms rentables para las empresas.
A continuacin te muestro una serie de preguntas que puedes realizar segn la interrogante bsica:
Mtodo de Preguntas de Diagnstico
Qu?
Cul es la situacin real de la que forma parte el problema?
Cul es la dimensin del problema?
Qu sucedera si no se hace nada al respecto?
Qu pasara si se retrasa la solucin?
Existen otros problemas relacionados?
Por Qu?
Por qu se produjo inicialmente el problema?
Por qu no se detect a tiempo?
por qu no se generaron soluciones?
Cundo?
En qu momento se produjo el problema o situacin?
Es un problema viejo que se est repitiendo?
Por qu no funcion?
Cundo debe estar resuelto?
Cmo?
Cmo se detect inicialmente el problema?
De qu modo afecta los resultados?
Cmo se resolvi antes?
Dnde?
afecta el problema en particular?
Cules son las reas ms afectadas?
Dnde debemos buscar la solucin?
En resumen, esta herramienta facilita el mejoramiento de procesos, y permite encontrar oportunidades de mercados para el diseo de nuevos productos y servicios. Haz uso de ella
Mtodo De Diagnstico, Una Tcnica Para Estimular La Creatividad Y La Innovacin
Mi nombre es Johanel Rocca, vivo en Caracas, Venezuela. Soy Licenciada en Educacin Especial, mencin Dificultades de Aprendizaje, con una Especializacin en Gerencia de Mercadeo. Actualmente, me dedico a varias actividades que me apasionan. La primera, Soy Facilitadora Universitaria de Postgrado en la Universidad Jos Mara Vargas en las ctedras de Gerencia de Producto, Gerencia de Promocin y Marketing Relacional. La segunda, Soy Consultora de Marketing para Emprendimientos y Negocios. Finalmente la tercera, formo parte de una organizacin mundial denominada JCI International, la cual est en ms de 100 pases; nuestra misin "ofrecer oportunidades de desarrollo que preparen a los jvenes para crear cambios positivos"; sin duda, busco impactar no slo mi vida, sino tambin la de terceros.