Dedicado a: Krisheyda. En la facultad era su ejemplo. En la profesin es mi mentora.
El escritor, editor, periodista y publicista; constantemente se ven sometidos a una fuerte presin cuando inevitablemente se tienen que enfrentar al sndrome de "la hoja en blanco". Es decir, al tener la tarea de desarrollar una lluvia de ideas con el fin de encontrar el "ttulo perfecto" o el "texto logrado", se enfrenta a varias batallas.
Supongamos que superan ese pudor o bloqueo intelectual y son capaces de desarrollar una lluvia de ideas y cumplir con su objetivo, sin duda alguna algo bueno saldr; o en peor de los casos, se enfrentarn a la necesidad de elaborar algunos cambios toda vez que empiezan a detectar que las cosas no empiezan a funcionar como lo haban contemplado. El resultado de ello ser que habrn aprendido algo (de hecho esa es una informacin valiossima), sobre la psicologa del consumidor.
Ahora bien, otra dificultad a la cual se enfrenta un publicista, un periodista, un editor y un escritor, es a su propio ego personal, creativo e intelectual. Todos pretenden ser originales e innovadores, esa actitud, en verdad es muy valida: solo como actitud de querer ser y dar lo mejor de s mismo.
Tambin existe (lamentablemente), el caso contrario; aquellos profesionistas que se encargan de recurrir al plagio. Todos sabemos que nos protegen las leyes sobre derechos de autor. Debemos reconocer tambin que es sumamente complejo controlar la situacin del plagio. La nica forma (y eso se vuelve algo personal), de regular esa situacin es apegarnos a nuestro propio cdigo de tica.
Recientemente me encontr con un concepto y una estrategia en verdad novedosa e interesante que me dio la pauta para mejorar mi trabajo profesional. Me refiero al Swipe File. Entiendo que eso es hacer un sistema de modelado o rplica sobre aquellos titulares que en otras industrias han tenido xito. Inmediatamente pens si eso no sera plagio. Es por eso que sent la necesidad de escribir este artculo.
Mi conclusin es que en todo proceso creativo (y ms en el caso de la escritura), el plagio no se da cuando a partir de un texto retomamos algunas ideas y empezamos a dialogar con las mismas y producimos otro texto con nuestras aportaciones. Aqu finalmente recurrimos al modelado, no estamos cometiendo delito alguno.
Cuando uno va a desarrollar una idea tomando ejemplos de otros, lo hace con la finalidad ltima de dar valor agregado a la nueva informacin que se va a desarrollar. Y porqu no, ser un ejemplo o una motivacin para que el lector aprenda, reflexione y llegue a sus propias conclusiones.
Apreciable lector, independientemente de tu profesin y/o tus necesidades de adquirir informacin, y desarrollar tu propio contenido, apgate a tu propio cdigo de tica y tu esfuerzo intelectual por desarrollar tus propias ideas. Eso en verdad es estimulante. Y aplicar la estrategia del swipe file es valioso siempre y cuando lo hagamos como una estrategia publicitaria, pero con nuestro propio contenido.
Espero y deseo me dejes tu propia opinin al respecto.