subject: ¿Era De La Información=Formación? [print this page] Cada da recibimos cientos de e-mails, tweets, mensajes de mvil, anuncios de televisin Vayamos dnde vayamos estamos en contacto con numerosas fuentes de informacin. Y la pregunta que me hago, es qu hacemos con toda esa numerosa informacin.
Quiere decir con eso que como estamos expuestos continuamente a informacin, estamos continuamente formndonos y aprendiendo? Mi opinin es que no, el aprendizaje no se produce por el simple hecho de estar en contacto con informacin y conocimiento, es necesario tener una actitud y tomar accin. Es cierto que con frecuencia solemos retener en nuestra mente informacin por repeticin, pero eso no es formacin, simplemente retencin, es muy posible que esa informacin sea olvidada si nos alejamos de la fuente que la transmite.
Entonces, quiere decir esto que estamos navegando continuamente y que no aprendemos nada? Tanto como no aprender nada no, pero que olvidamos ms informacin de la que vemos y leemos s.
Para conseguir una formacin de calidad debemos:
1. Ser selectivos a la hora de elegir la informacin. Todo lo que hay en la Web no es vlido y dentro de lo vlido hay que tener en cuenta la fuente de difusin, el nivel que tenemos en cierto tema (si somos novatos, expertos), si buscamos artculos, cursos, videos
2. No toda la informacin es gratuita, pero tambin es cierto que no toda la informacin posee la misma calidad. As que ten en cuenta que si quieres conseguir una buena formacin a veces debers realizar alguna inversin. Pero cuidado aqu pasa lo mismo, al realizar inversin para tu formacin s inteligente e infrmate de las caractersticas del curso, creadores, personas que lo hayan realizado, nivel de satisfaccin, logros alcanzados
3. Para m el elemento central que debe tener una buena formacin es la interaccin y el contacto. Es cierto que ante tanta informacin nos hemos vuelto autodidactas, pero lo cierto que para adquirir un aprendizaje significativo es necesario estar en contacto con otras personas, que puedan ayudarte a resolver dudas, compartir experienciaPor ello creo que los cursos que poseen alguna plataforma donde sus alumnos puedan interactuar (foros, chats, salas de conferencias), tienen ya un 80% de resultados logrados y si a eso le aadimos una informacin de calidad y bien estructurada, tenemos la formacin perfecta. Sera como cuando estbamos en clase y trabajamos con nuestros compaeros codo con codo, siguiendo las lecciones de la maestra. Lo que ocurre es que ahora lo hacemos desde casa, nosotros seleccionamos sobre qu tema queremos formarnos y son muchos ms los compaeros con los que compartimos estas experiencias, adems de ms variados (edades, pases, niveles de conocimiento)
En definitiva, en la Era de la Informacin es posible la Formacin, es ms, es precisa la formacin si no queremos quedarnos obsoletos, pero recuerda no toda Formacin es vlida y de Calidad.
Cmo maestra y emprendedora creo en la necesidad actual de una formacin Continua y de Calidad. Ante la actualizacin vertiginosa de informacin a la que estamos sometido es necesario TOMAR ACCIN y ESTAR AL DA.