Por momentos confundimos el amor con la manera en que nos relacionamos con los dems, y,especficamente con nuestra pareja. Una cosa es el amor que nos tenemos y otra muy distinta la manera de relacionarnos, de vincularnos y por supuesto, de amarnos.
Hemos sido educados en la idea del amor romntico como aquella expresin que se atesora, que se valora, que se anhela, que se busca encontrar en todos y cada uno de los encuentros con nuestra pareja. Pero el romanticismo es slo una manera, pero no lo es todo s nuestra pareja siempre todos los das y a todas horas nos diera chocolates, nos cantara una cancin, nos expresara su amor, trajera flores y estuviera con una gran sonrisa tratando de complacernos y escribiendo poemas para nosotros, tal vez, llegara un momento de hasto, de saturacin y de rechazo. Pero nos han vendido la idea o creencia de que si esto no sucede, la relacin est en problemas y conflictos
Pero ms all de ese amor que es una fase de la relacin, que incluye la seduccin, la sorpresa, el enamoramiento, la brillantez de sentir la completud, en este amor que vamos teniendo por el otro, tambin se van denotando y perfilando las diversas maneras en las que las parejas se relacionan. Pasan los das y se inicia un acoplamiento de gustos, intereses, tambin disgustos, rencillas y conflictos, lo esperado en cualquier vnculo humano. Y se van conformando entonces, las formas y maneras juntarse, de ligarse, de tratarse y de juntarse en todos los sentidos desde una pltica hasta una relacin sexual.
Existen un sinnmero relaciones amorosas, existen diversos estudios sobre la pareja, en los que se ha podido observar algunos formas comunes, como las siguientes:
Relaciones de dependencia: Ambos miembros de la pareja se apoyan, se complementan, generanproyectos juntos, el problema estriba cuando esta dependencia se torna limitante para concebir acciones individuales, porque todo se encuentra en relacin a la pareja. Cuando un miembro de la pareja cambia, crece o desea moverse el otro se descompone, pierde su confianza, se torna suspicaz y la relacin obviamente se tensa, y se llena de conflictos
Relaciones sofocantes: En este tipo de vinculacin ambos miembros de la pareja se juran amor eterno, y se hacen promesas de permanecer juntos hasta el resto de sus das, parece ms bien, un tipo de relacin adolescente. Las frases que se identifican son:
No puedo vivir sin ti ! Siempre te har feliz. El encontrarse cerca es una experiencia esplndida, en general es una etapa, poco a poco los enamorados van cediendo sus espacios y cada uno va a su individualidad. Cuando la relacin es asfixiante ambos miembros de la pareja sienten que no pueden respirar, y su experiencia es de encontrarse atrapados. Adems de que generalmente existen amenazas recurrentes de s me dejas me mato !El maltrato por supuesto no se deja esperar.
Relaciones de Admiracin o de Pedestal: Se refiere a los vnculos en el que un miembro de la pareja est colocado en una posicin de admiracin, de adulacin, de adoracin. Todo lo que ese amado admirado haga est muy bien, no se le contradice, es un pequeo tirano que maneja la relacin a su antojo. El otro por supuesto necesita de alguien a quien adorar, no de una pareja para compartir. S no valora a la pareja en general l no tiene nada que reconocerse a s mismo, el valor lo tiene el otro. La situacin no es fcil para ninguno, el adorado tiene la obligacin de cumplir un montn de expectativas y el que adora slo ve en su pareja una imagen idealizada, que de entrada no existe. Los problemas de comunicacin no se dejan esperar. S uno se encuentra arriba y otro abajo seguro no se ven, no se oyen, no se conocen y adems no pueden intimar y ser cercanos. Sus posiciones los alejan cada da ms.
Relaciones Amo Esclavo: Su nombre lo dice todo uno mando y el otro obedece en todos los aspectos,las posiciones se rigidizan y ninguno de los miembros de la pareja logran darse que ambos tambin dependen uno para ser mandado y otro para dar rdenes, las jerarquas no se cambian, los roles tampoco. En este tipo de relaciones ms que la expresin del amor encontramos alegatos por el poder. Generalmente una gran cantidad de energa emocional se diluye en estas parejas, realmente para el amor queda muy poco espacio. Las batallas son interminables y la paz y cordialidad brilla por su ausencia.
Relaciones de Indiferencia: Cada miembro de la pareja vive su propia vida. No entablan comunicacin,en general se acompaan en su soledad. Comparten un espacio fsico juntos pero no una cualidad emocional ni de cercana, ni de intimidad. Cohabitanen un mismo ambiente, pero existe un gran abandono al vnculo , al amor, alcuidado, es en fin una relacin limitante puesto que ni se aman ni dejan de vivir juntos.
Relaciones Estables y Maduras: Cada miembro de la pareja es igual frente al otro, existen conflictos, en ocasiones muy serios, pero la manera de atacarlos es a travs del dilogo, de los acuerdos, de la toma de decisiones compartidas. Ambos miembros de la pareja tiene un peso especfico que le es reconocido. Son capaces de contar con proyectos en pareja y con intereses individuales sin que la relacin se encuentre en riesgo. Incluso pueden intercambiar roles y adems, por momentos juegan algunos papeles de las relaciones descritas anteriormente pero sin quedarse polarizados en una sola. Se expresan las emociones tal como las sienten sin temor, sin indiferencia, en general comparten su proyecto de vida. No se relacionan con una media naranja sino que se acompaan desde el estar completos para acompaarse en el pasaje del viaje de la vida. A ninguno le falta nada que su pareja tenga que reivindicar, se encuentran satisfechos consigo mismos y con la persona que son, por tanto pueden darse sin temor a la fusin. La relacin se refresca con frecuencia
Como puede darse cuenta el amor y la relacin en pareja no son lo mismo. Puedo amar a alguien intensamente pero la relacin no me es del todo satisfactoria, o bien, puedo no querer tanto a mi pareja, pero es una relacin que es constructiva y tambin conveniente. Lo que deseo subrayar, es la importancia de conocer :
Cules son mis formas de amar ? Cuando amo a alguien cmo me relaciono ?
Entrar en contacto con mis propias maneras y formas de amar y relacionarme, es uno de los caminos para enderezar, terminar, poner un alto, y tal vez, contar con una relacin gratificante para ambas partes.
Gracias por leerme, mi misin e intencin es la calidad de vida emocional
Soy Ana Giorgana me dedico a la calidad de vida emocional. Formo terapeutas, participo en diversos programas de radio y televisin, promoviendo el desarrollo humano y el crecimiento personal. (Articuloz SC #3305729)