subject: Te Despidieron De Tu Trabajo, Guía Para Salir A Flote [print this page] Aprovechar el tiempo libre para analizar sus metas, autoevaluarse con honestidad, descubrir lo que realmente esperas de su carrera, su vocacin verdadera y encontrar otro trabajo que le guste y le rinda ms.
A la mayora de la gente la han despedido (o le han negado trabajo) por lo menos una vez en su vida. A figuras famosas del mundo del espectculo, las han mandado a buscarse "otra cosa" mejor y luego reciben el contrato de su vida, por el cual llegan al estrellato.
La noticia del despido o "desahucio" casi siempre llega como un bombazo, en el cual muchas personas se quedan fras al momento de recibirla. Mientras le estn anunciando la cesanta, su mente puede desbocarse. Qu digo en casa, y a mis amigos? Cmo voy a pagar mis cuentas? Dnde voy a encontrar otro trabajo? Que vergenza con mis compaeros, que les voy a decir? Contrlela! Ya habr tiempo de preocuparse por eso Nada logrars con hacer un show, con acudir a la Gerencia General, con no aceptar la cancelacin, la empresa est en su derecho de hacerlo.
Ahora piense con la cabeza y concntrese en lo inmediato. No se llene de pnico, "Si tienes derecho a una compensacin, liquidacin o prestaciones laborales, siempre y cuando sea un desahucio, si es un despido, solo recibirs sus derechos adquiridos a la fecha (vacaciones y regala).
Muchos entendidos en la materia recomiendan que obtengas de su jefe una explicacin oficial sobre la razn de su despido, no es aconsejable, para que? Usted como profesional debe saber las causas por las que ellos tomaron la decisin. Lo que si debes hacer es darles las gracias y salir de la empresa en buenos trminos.
Los posibles empleadores querrn saber por qu dej su ltimo empleo, y si le piden referencias y la informacin no coincide con la suya, el perjudicado sers Usted. Hable con su jefe. Puedes tocar el tema dicindole: "S que mi permanencia en sta empresa, aqu termin, pero me encanta el trabajo que hago y voy a buscar otro empleo, y cuando me pregunten por qu me sal de sta Compaa, quiero dar una respuesta con la que los dos nos sintamos cmodos".
Despus de haber salido de la empresa, analice lo que pas y aproveche la leccin. Si no lo haces corres el riesgo de arrastrar hbitos destructivos en su prximo trabajo. La mejor manera de averiguar los fallos es, sencillamente, recordar las veces que le llamaron la atencin y por qu se la llamaban
Sea honesto consigo mismo (a) no se engae y acepte que como ser humano Usted cometi errores que acabaron con su buena labor.
Si la empresa est reduciendo personal y Usted fue uno de los afectados, en ese caso es bueno solicitar una carta de recomendacin para que le sea ms fcil encontrar trabajo.
Por ms amarga que haya sido su experiencia en esa empresa jams debes realizar crticas negativas y destructivas a la misma, pues su tica profesional quedara entredicho a la persona que escuche su comentario.
Por regla general, buscar o cambiar de trabajo demora dos o tres meses, pero con la anmica situacin econmica actual (en casi todo el mundo), quizs le tome ms tiempo, y por la competencia actual, cada seis meses se gradan miles de profesionales, en distintas Universidades. Las empresas reciben montones de solicitudes competentes y por eso tienes que ser creativo y no seguir los procedimientos convencionales. (Ver tips de entrevistas). Por otro lado, si Usted ha cometido faltas graves, como tomar lo ajeno de la empresa o realizar fraudes o falsificaciones, entonces Usted termin cerrndose, las puertas.
Lo ms recomendable es aceptar su error y pensar en algo diferente que solicitar trabajo. A veces, se comenten errores que son de por vida, si ste no es su caso procure siempre hacer su trabajo con honestidad y honradez, es la vala ms grande que puede tener un profesional.Jams, trate de llevar su Currculum Vitaea a una empresa, pues es posible que pierda su tiempo y su dinero (la tecnologa est muy avanzada y todos los datos personales y laborales se pueden verificar a travs del Internet). Lo ms recomendable es que unas fuerzas con un amigo o familiar y haga algo que le pueda generar ingresos.