Board logo

subject: La FotografĂ­a En Psicoterapia (I) [print this page]

A modo de introduccin quiero sealar que fue en el ao 1986 cuando comenc a trabajar e investigar en el campo de las psicoterapias breves intensivas y de urgencia, intentando sistematizar la planificacin y articulacin de todo recurso teraputico que ayudar a acelerar los procesos de cambio.

Fue mi amigo y maestro el Dr. Kesselman quin me puso en contacto y me anim a investigar sobre dos de los recursos tcnicos que ms me han interesado profundizar en la clnica. Se trata de la utilizacin de la Autobiografa y las Fotografas a lo largo de un proceso teraputico.

Voy a presentar en varios post, la sntesis de un trabajo que publiqu en el n 62 de la "Revista Clnica y Anlisis Grupal" en el ao 1993, en la seccin de Psicopatologa y Psicoterapia, con el ttulo de "La fotografa en psicoterapia".

Sabemos que por lo general, en el lbum de fotos familiar, suelen estar reflejados los sucesos ms relevantes de la historia de cada familia en particular, y por tanto son portadores de un gran volumen de informacin, significativa y significante para cada persona que compone el grupo familiar. En ocasiones, las referencias icnicas no corresponden a las familias, sino a hechos que muestran nuestro poder o prestigio (fotos con personalidades, ttulos profesionales, fotografas con trofeos, etc.). Los despachos y restaurantes estn poblados de estos seres mudos que acompaan y significan.

Es necesario puntualizar que tanto la Autobiografa como las Fotografas son Documentos Personales y como tales, son fuentes de informacin privilegiadas, puesto que permiten el acceso a la historia de los personajes en un contexto dado. Sabemos que todo material suministrado es portador de una gran masa de informacin, que como terapeutas, tenemos que ayudar a "historizar-situar". Estos materiales son una "va regia" de acceso a la subjetividad, permitiendo la lectura "in situ", tanto de la "historia oficial" o "texto", como de su ambiente o "contexto".

Como herramienta exploratoria de trabajo "arqueolgico", se buscan "resonancias" que nos lleven a desvelar lo oculto (comparando el discurso verbal subjetivo del paciente, con la visin objetiva de lo que vemos en su material fotogrfico) y por otro, como herramienta tcnica, podemos intervenir sobre ese material facilitando el "cambio" teraputico.

En la medida en que la percepcin define siempre un espacio que es el presente y la memoria es la representacin del pasado, llamamos Memoria Icnica a la sucesin de presentes "atrapados" en el Material Fotogrfico. Se trata de "tiempos psquicos congelados en un espacio" y por lo tanto, son imgenes "objetivas" y no meramente recuerdos como en la Autobiografa. Podemos decir de manera simplificada, que mientras la biografa nos revela una memoria "subjetiva", la Historia Fotogrfica nos muestra la memoria "objetiva" de una vida.

La consigna que imparto al solicitar el material fotogrfico es la siguiente: "Rena todas las fotos que pueda y que hagan referencia a su vida. Una vez que las tenga, y en solitario, proceda a ir seleccionando aquellas que sean significativas por agradables o desagradables, y que crea que yo deba conocer. No hace falta que Ud. figure en todas. El nmero final, no debe superar a 15. Fjese cuales escoge y cuales rechaza y por qu".

Tambin solicito la filiacin fotogrfica individual que est constituida por los cuatro datos siguientes: El nmero de la foto (la primera foto ser aquella en la cual el paciente era ms pequeo o no haba nacido an. Por ejemplo una fotografa donde se vea la casa de los abuelos), la edad que tena en cada una aunque l no aparezca, un ttulo y un breve comentario de cada foto. Toda esta filiacin debe ir consignada en un papel adherido a cada fotografa en particular.

Con este material entregado ya disponemos de la "Tira Fotogrfica Exploratoria" o "Primera Serie Fotogrfica", que comprende la porcin de espacio fsico vivido por el paciente y sus ancestros, susceptible de ser encarnado fotogrficamente.

La Fotografa En Psicoterapia (I)

por: Eduardo Cabau

Sobre el Autor

Nac en Barcelona (Espaa). Soy mdico psiquiatra, psiclogo y psicoterapeuta. Llevo ms de 30 aos dedicndome a la psicoterapia, tanto en su aspecto docente como clnico. He dado multitud de cursos de formacin en mltiples instituciones muy prestigiadas. Actualmente estoy muy centrado en la psicoterapia breve integral, que para el que no lo sepa es una terapia planificada que abarca al individuo en su totalidad (aspectos fsicos, psquicos y sociales). Es una terapia "cara a cara" donde el factor docente es muy importante, porque de lo que se trata es de que sea el propio paciente el que vaya aprendiendo a solucionar sus conflictos. El terapeuta le presta su "yo observador" y el paciente va aprendiendo a observarse desde fuera para ir enfrentando los diferentes conflictos que le han llevado a la consulta. Es una terapia muy creativa y eso me llev a la fotografa (trabajo con la historia fotogrfica de los pacientes) que junto con la escritura, los deportes y la lectura son mis aficiones preferidas. Si entras en mi blog vers que lo que pretendo a travs de diferentes artculos, es dar a conocer de una forma fcil y online la complejidad de mi trabajo cotidiano (Articuloz SC #3220045)

Fuente - http://www.articuloz.com/psicoterapia-articulos/la-fotografia-en-psicoterapia-i-3220045.html

welcome to loan (http://www.yloan.com/) Powered by Discuz! 5.5.0