subject: ¿Que Son Las Opciones Calls Y Puts? [print this page] Definicin de Opcin: Una opcin es un ttulo que brinda a su poseedor el derecho a comprar o vender un activo a un precio determinado durante un perodo o en una fecha prefijadaEn este articulo voy a tratar las opciones sobre acciones.
Hay 2 clases de opciones sobre acciones, opciones calls (opciones de compra ) y opciones puts ( opciones de venta)Las opciones calls son contratos que me dan el derecho de comprar determinada accin a x precio, por ejemplo si yo tengo una opcin call de la accin XYZ de precio de ejecucin de 20 dlares , esto quiere decir que si la accin de XYZ sube de 20 dlares a 30 dlares o a 50 dlares, igual yo teniendo la opcin call de 20 dlares, voy a poder tener el derecho, no la obligacin de comprar las acciones a 20 dlares durante un determinado lapso de tiempo.Es importante saber que cada contrato de opciones representa a 100 acciones, sea que si yo por ejemplo quiero comprar 500 acciones de aqu a diciembre al precio de 20 dlares, voy a tener que comprar 5 contratos de opciones calls de la accin XYZ de precio de ejecucin(Strike) de 20 dlares para comprar las 500 acciones a 20 dlares cada accin.
En el caso de las opciones put (opciones de Venta) es lo mismo pero al revs. Ejemplo: supongamos que una accin de una compaa esta a 50 dlares en el dia de hoy, entonces yo para asegurarme poder vender las 100 acciones que tengo en mi portafolio en los prximos meses a 50 dlares independientemente de a que precio este la accin en el mercado, compro un contrato putde esa accin de precio de ejecucin(Strike) de 50 dlares, si la accin baja a 40 dlares, o a 10 dlares no me importa, yo durante el tiempo de vigencia del contrato tengo el derecho pero no la obligacin a vender mis acciones a 50 dlares. Esto se usa mucho para proteger utilidades ya que es una forma de asegurarse el precio de la accin que uno tiene en el portafolio, es como un seguro que paga uno una prima para asegurar el valor que tiene uno en un bien, esto es lo mismo pero llevado al campo de la bolsa.
Diferencia entre acciones y opciones:
Las opciones son instrumentos que se pueden comprar y vender como las acciones, pero la ventaja de las opciones es que el riesgo se disminuye considerablemente en cuanto al capital invertido, ya que en el caso de las opciones solo pago una prima, no pago el valor total de las acciones, esto nos permite diversificar aunque tengamos un portafolio pequeo, y el potencial de utilidad de ganancias es mayor en las opciones, si el precio de la accin asociada se mueve a nuestro favor, ya sea a la alza (opciones calls) o a la baja(opciones Puts). Otra diferencia es que las opciones tienen una vigencia limitada, en cambio las acciones las podemos tener en nuestro poder todo el tiempo que queramos, en las opciones es completamente diferente ya que tienen siempre una fecha de expiracin, y si no ejercemos las opciones o las vendemos en un determinado momento, podemos perder el 100% de nuestro dinero invertido.
Porque es bueno Invertir en Opciones sobre acciones
Lo mas interesante para los inversores en cuanto a utilidades, en el caso de si el mercado es al alza es comprar solo los contratos call esperando que la accin asociada suba y vender los contratos calls mas caros, esto nos va a permitir apalancar el dinero que quiero decir con esto, que vamos a tener un mayor retorno comprando la opcin de una accin, que comprando la accin si la transaccin se mueve a nuestro favor. Supongamos que la accion de una empresa esta a 20 dlares y compro 100 acciones, sea que invierto 2000 dlares en las acciones de esa compaa, al mes las acciones valen 22 dlares osea que valen un 10% mas, si las vendo en ese momento voy a ganar 200 dlares, un 10%, en cambio si los mismos 2000 dlares los hubiera invertido en opciones calls que me dan el derecho a comprar las acciones de esa compaa a 20 dlares, independientemente de lo que esta la accin en el mercado, cuando la accin vale 22 dlares yo voy a haber ganando mucho mas de un 10% con los contratos de opciones calls, podra ganar un 40% o un 50% con esta transaccin, entonces con mi inversin de 2000 dlares en vez de ganar 200 dlares, podra estar ganando 800 dlares o 1000 dolares con la misma cantidad de dinero.
Por que se logra un retorno mas importante con las opciones sobre acciones si la transaccin se mueve a mi favor que con las acciones? , porque yo cuando compro una opcin call no pago el valor total de la accion si no que solo pago una prima por tener el derecho a comprar la accin a x precio, y esta prima que es lo que pague por el contrato aumenta de valor si la accin sube en el caso de ser un call.
Ahora voy a tratar la situacin inversa como ganaramos dinero en los mercados bajistas, un caso es cuando hay una crisis, en este caso compraramos contratos puts de la accion de una compaa por mas que no tengamos las acciones de esa compaa, y venderamos los contratos puts cuando las accin asociada baje de precio, ejemplo si la accin XYZ baja de 50 dlares a 45 dlares, si bien la baja de la accin es de un 10% en este caso, si hubiramos comprado los contratos puts de esa accin cuando la accin estaba a 50 dlares y los vendemos cuando la accin esta a 45 dlares podramos perfectamente obtener una utilidad de un 80% o 100% sobre lo que invertimos, esto dependiendo del contrato put. Por eso hay Inversores que les gustan los mercado bajistas porque ganan dinero al igual que cuando estn alcistas, e incluso ganan mas ya que los mercados bajistas se mueven de forma mas acelerada.
Por supuesto que al igual que las acciones hay que saber operarlas porque si no podes incurrir en perdidas y en este caso de las opciones las perdidas pueden ser muchos mayores, es un arma de doble filo, pero si tenemos una buena estrategia podemos hacer crecer nuestro capital de inversin muy rpido, perfectamente se pueden obtener retornos anuales porcentuales de 3 dgitos sobre nuestro capital.Los inversores que tienen una buena estrategia con opciones logran perfectamente rendimientos de un 200% anual o mas, que si operaran con acciones no lograran mas de un 40% anual o un 50% anual.
En resumen podemos comprar opciones para asegurarnos comprar la accin a xprecio durante un determinado lapso de tiempo ( opcin call) o asegurarnos un determinado precio de venta( opcin Put) tambin podemos comprar solo las opciones para especular con la suba o baja de la accin y ganar dinero operando solo las opciones.