Board logo

subject: Hablar En Quechua [print this page]

Esto de la lengua QUECHUA puede ser una metfora sobre cmo usamos la lengua, si la palabra emana del corazn...Pero , aparte no les parece curioso que MANUEL BELGRANO propusiera la adopcin de la lengua QUECHUA, o , mejor, muy significativo a la luz de ARGUEDAS?

"Mi madrastra [...] me tena tanto desprecio y tanto rencor como a los indios [y] decidi que yo haba de vivir con ellos en la cocina, comer y dormir all. As viv muchos aos. Los indios y las indias vieron en m exactamente como si fuera uno de ellos, con la diferencia de que por ser blanco acaso necesitaba ms consuelo que ellos... y me lo dieron a manos llenas. Pero algo de triste y de poderoso debe tener el consuelo que los que sufren dan a los que sufren ms, y quedaron en mi naturaleza dos cosas muy slidamente desde que aprend a hablar: la ternura y el amor sin lmites de los indios, el amor que se tienen entre ellos y que le tienen a la naturaleza, a las montaas, a los ros, a las aves; y el odio que le tienen a quienes, casi inconscientemente, y como por una especie de mandato Supremo, les hacan padecer. Mi niez pas quemada entre el fuego y el amor

"Estamos muy amagados por la piedad y la infancia" "(...) yo era muy intranquilo; estaba solo entre los domsticos indios, frente a las inmensas montaas y abismos de los Andes donde los rboles y flores lastiman con una belleza en que la soledad y el silencio del mundo se concentran" (...)La joven cantaba mejor que la calandria; plateaba al fangoso y encabritado ro grande, acercaba las cumbres filudas que los ojos apenas alcanzaban pero el corazn senta, los acercaba con el canto hasta que tocaran con sus dientes las flores de la alfalfa (...). Los dos animales se movan, y el ro fangoso se convirti en sangre pura y terrible que empez a subir desde los pies hasta la frente de la jovencita. (...) su rostro enrojeci desde dentro como lirio blanco que se transformara de repente, por quemazn, en un trozo de crepsculo que es la luz roja de uno mismo ms que del sol y del cielo. (...) apenas el ro se traslad a las venas de su cuello

para apretar ah toda su fuerza(...)descubrir cun bello es el mundo cuando es sentido como parte de uno mismo y no como algo objetivo. Nada hay, para quien aprendi a hablar en quechua, que no forme parte de uno mismo"

Hablar En Quechua

por: Mario Csar Ingnito

Sobre el Autor

(Articuloz SC #3197150)

Fuente - http://www.articuloz.com/metafisica-articulos/hablar-en-quechua-3197150.html

welcome to loan (http://www.yloan.com/) Powered by Discuz! 5.5.0