subject: Venezuela Y Las Leyes Del Caos Social [print this page] Teora Del Caos Social / Captulo 1 / Venezuela y las Leyes del Caos Social / ISBN 9789801241312
Introduccin
Caminando con Susana por el parque peatonal de la Vereda del Lago de Maracaibo me entero que a la par de sus curvilneas caderas y su muy pronunciado busto, la chica tiene otras cualidades nada visuales pero no menos significativas: es curiosa y creativa. Caminamos vigorosamente por el bosque de palmeras de La Vereda en Maracaibo y me dispara a quema ropa su teora poltica post 2D-07, (el algoritmo con que los venezolanos identifican a una fecha poltica, en este caso, el 2 de diciembre del ao 2007, momento en el que fue convocado por el Presidente de la Repblica un referndum aprobatorio para la modificacin de 69 artculos de la Constitucin venezolana, vigente desde 1999). Ella sostuvo con la vehemencia cristalina de los muchachos de su edad, que todo lo que habra de suceder en esa fecha, y tambin durante los meses posteriores (hablbamos en un caluroso agosto) se fundamenta en La Teora del Caos.
La oigo argumentar y mientras tanto, escaneo el disco duro de mi memoria para hallar el concepto y ensamblarlo con lo que la platinada criatura me dice en un borbolln de palabras con las que, momentneamente, la chica me aturde. Asociar la Teora del Caos con el pronstico de un modelo de comportamiento social no es tarea fcil, y ms incmoda an cuando la mirada debe sostenerse en el horizonte para alejar la mente de pensamientos nada compatibles con mi condicin de profesor ni con mis sesenta recin cumplidos, mientras la chica, con una franela y unos shorts dos tallas ms pequeas de lo necesario, camina bambolendose a mi vera, como una bomba sexy a punto de explotar.
La escucho, pero me resulta un contraste insalvable asociar su vocecita de Dolly Parton con el contenido. Imagnate, amable lector, una caminata matinal con una chica ligersima de ropas, escapada de las pginas centrales de la ltima revista Playboy, con semejante argumentacin:
.- "Pues s, profesor, estuve leyendo eso de la Teora del Caos y estoy convencida que por ah es por donde la oposicin venezolana tiene que orientar sus esfuerzos despus del 2 de diciembre, sin importar el resultado del referendo."
Un par de seoronas que marchan a contracorriente nuestra le lanzan una mirada inquisitoria a la criatura, y otra a m, de gravsima de admonicin, y mientras el contraste de nuestros fsicos eleva ms de una ceja y propala toda clase de chismorroteos por la Vereda del Lago, yo contino, mirada al frente y borbolln de palabras al lado, tratando de recordar algo sobre la Teora del Caos, intentando hilvanarla con lo que la chica me dice.
Lo primero que recuerdo es que Teora del Caos' es la denominacin popular de una rama de las matemticas y la fsica que trata ciertos tipos de comportamientos impredecibles de los sistemas dinmicos, que se clasifican genricamente en estables, inestables y caticos. En esas cavilaciones estaba cuando Susana me sorprende con la pregunta:
.- Profesor Qu tienen que ver los tractores con la rbita de un sistema estable?
El planteamiento es tan absurdo que me obliga a detener la vigorosa marcha que ha impuesto la muchacha y entonces me doy cuenta de su error semntico.
.- "Hija" -ledigo con la mayor amabilidad posible - "Los tractores NO tienen nada que ver con la rbita de los sistemas estables. Tal vez ests algo confundida, pues la palabra correcta es atractor'. Y aprovecho su desconcierto para invitarla a sentar en uno de los cmodos bancos de La Vereda, para recuperar el aliento y aclararle la funcin de los atractores' lo ms pedestremente' posible.
.- "Mire Susanita, la Teora del Caos intenta pronosticar los movimientos impredecibles o caticos. Una manera de visualizar el movimiento catico, o cualquier tipo de movimiento, es con un diagrama de las fases del movimiento. En ese diagrama, el tiempo es implcito y cada eje representa una dimensin del estado".
Agarr una ramita cada y le dibuj un diagrama sobre la compacta arena de la vereda.
"Por ejemplo, un sistema en reposo ser dibujado como un punto, y un sistema en movimiento peridico ser dibujado como un crculo. Algunas veces el movimiento representado con estos diagramas de fases no muestra una trayectoria bien definida, sino que sta se encuentra errada alrededor de algn movimiento bien definido. Cuando esto sucede se dice que el sistema es atrado hacia un tipo de movimiento, es decir, que hay un atractor. Ahora le qued claro que los atractores son el eje de las trayectorias que dibujan los movimientos errticos?"
.- "Si, profesor, pero entonces por qu...?"
Nuestra conversacin continu por el sendero de los sistemas dinmicos hasta que la llam un grupo de jvenes recin llegados al parque y entonces, como era de esperar, la muchacha interrumpi abruptamente una conversacin, que se haba convertido en un monlogo y se despidi de mi para continuar con la rutina de sus ejercicios en una compaa ms acorde a su edad. Yo me qued sentado un rato ms, pensando en las palabras iniciales de la muchacha:
.- "Pues s, profesor, estuve leyendo eso de la Teora del Caos y estoy convencida que por ah es por donde la oposicin tiene que orientar sus esfuerzos despus del 2 de diciembre, sin importar el resultado del referendo."
Sin proponrselo, mi alumna me coloc frente a la paradoja ms terrible para cualquier investigador social: el caos como generador de un nuevo orden social. La Teora del Caos', a la cual ella hizo referencia Susana, es un gran campo de investigacin abierto que abarca diferentes lneas del pensamiento, siempre y cuando el concepto caos' sea entendido no como ausencia de orden, sino como cierto tipo de orden de caractersticas impredecibles, pero descriptibles en forma concreta y precisa. Es decir: un tipo de orden de movimiento impredecible. Pero, Cmo asociar esta Teora con los comportamientos sociales, especialmente los que habrn de producirse en la Venezuela bolivariana despus del referendo a la Constitucin venezolana?
La idea fundamental de la Teora del Caos es simple: en determinados sistemas naturales, pequeos cambios en las condiciones iniciales conducen a enormes discrepancias en los resultados. Este principio suele llamarse efecto mariposa' debido a que, en meteorologa, la naturaleza no lineal de la atmsfera ha hecho posible que el aleteo de una mariposa en determinado lugar y momento, pueda ser la causa de un terrible huracn varios meses ms tarde en la otra punta del globo. Un ejemplo ms prctico sobre el efecto mariposa' consiste en soltar varias veces una pelota justo sobre la arista del tejado de una casa. Pequeas desviaciones en la posicin inicial pueden hacer que la pelota caiga por uno de los lados del tejado o por el otro, conduciendo a trayectorias de cada y posiciones de reposo final completamente diferentes. As se puede evidenciar que los cambios minsculos conducen a resultados totalmente divergentes.
En las relaciones sociales, los sistemas dinmicos a que hace referencia la Teora del Caos, pueden estudiarse a partir de su "espacio de fases", es decir, la representacin coordenada de sus variables independientes. En estos sistemas caticos, es fcil encontrar trayectorias de movimiento, que se definen como comportamientos sociales cualificables no peridicos, pero cuasi peridicos. En este esquema se suele hablar del concepto de Atractores Extraos que no son ms que trayectorias en el espacio de fases hacia las que tienden todas las trayectorias normales. En el caso de un pndulo oscilante, el atractor sera el punto de equilibrio central. En el comportamiento social es el equilibrio de valores socialmente aceptados, desarrollados y practicados por el conglomerado social.
La llamada Teora del Caos Social' concibe un nuevo paradigma, tan amplio y tan importante como pudo ser en su poca la unin entre sociologa y psicologa aunque, quizs por su inmadurez, an no se tenga claro todo lo que puede dar de s esta nueva forma de pensamiento social, que abarca campos de aplicacin tan dispares como el comportamiento de las multitudes, los efectos de la comunicacin propagandstica, los referentes culturales o las nuevas polticas econmicas emergentes.
Aunque la matemtica catica tiene resultados concretos porque los sistemas que se estudian estn basados estrictamente con leyes deterministas aplicadas a sistemas dinmicos, la estadstica inferencial de la Teora del Caos Social' trabaja con modelos aleatorios para crear series caticas predictivas, que son tiles en el estudio de eventos presumiblemente caticos en las Ciencias Sociales. Tal vez Susana no est tan equivocada como yo asum desde el principio y la Teora del Caos Social' pueda llevarnos hacia predicciones ms exactas y tal vez ms sorprendentes, sin olvidar que el caos fue el origen de todo ordenamiento lgico.
1.- El momentum' poltico venezolano:
En Venezuela, igual que en resto del planeta, se aproxima una crisis de percepcin. La complejidad del mundo nos ha conducido a simplificar la realidad, a abstraer la naturaleza para hacerla cognoscible y, tristemente, a caer en la trampa de la dualidad. Bien y mal; objetivo y subjetivo; arriba y abajo; revolucionario o esculido. Pero la tendencia a ordenarlo todo choca con la misma realidad, irregular y discontinuo. Muchos cientficos sociales ya han renunciado a la ilusin del orden para dedicarse al estudio del caos, que acepta al mundo tal y como es: una imprevisible totalidad.
Un ligero vistazo a nuestro momentum social advierte de la tendencia general al desorden: una piedra rompe un vidrio; el agua de un vaso se derrama... nunca ocurre al revs. Pero, contrariamente a lo que se piensa, este desorden no implica confusin porque los sistemas caticos se caracterizan por su adaptacin al cambio y, en consecuencia, por su estabilidad. Si tiramos una piedra a un ro, su cauce no se ve afectado; no sucedera lo mismo si el ro fuera un sistema ordenado como el de una torreta de productos en la esquina de una gndola de un Supermercado, en el que cada parte tiene una estructura interdependiente y una trayectoria fija; el orden se derrumbar inexorablemente.
Las leyes del caos ofrecen una explicacin para la mayora de los fenmenos naturales, desde el origen del Universo a la propagacin de un incendio o a la evolucin de una especie. Sin embargo, tambin arrojan luces esclarecedoras sobre los fenmenos sociales aparentemente inexplicables. En el estudio del comportamiento humano y del consecuencial orden social', el problema parte del concepto clsico de ciencia social, que exige la capacidad para predecir de forma certera y precisa la evolucin de las estructuras y hasta del comportamiento masivo en un conglomerado, desde las ms elementales agrupaciones humanas como la familia y el dintorno social, hasta las ms etreas pero complejas organizaciones sociales como las vecinales, las municipales, el pas y el Estado.
El primer paso hacia la Teora del Caos Social viene de la mano de Poincar, cuando introdujo el fantasma de la no linealidad, pues origen y resultado divergen y las frmulas no sirven para resolver el sistema. Este devastador fenmeno se asemeja al acople del sonido cuando un micrfono y su altavoz se encuentran prximos: el sonido que emite el amplificador vuelve al micrfono y se oye un pitido desagradable. Los procesos de realimentacin se corresponden en fsica con las ecuaciones iterativas, donde el resultado del proceso es utilizado nuevamente como punto de partida para el mismo proceso. De esta forma se constituyen los sistemas no lineales, que abarcan el 90% de los objetos existentes. se transforma en una ecuacin iterativa inversa, donde los conductores de las masas En el comportamiento social de los conglomerados venezolanos estamos presenciando fenmenos caticos similares: el proceso de retroalimentacin poltica, que en las sociedades ordenadas' funciona como un feed-back desde las estructuras sociales hacia la dirigencia poltica, son conducidos por ellas, y estas mismas masas perciben que el reflejo de sus directrices en el lder no es ms que la ratificacin de una direccin que emana' del lder mismo. Proceso e inicio se confunden provocando un caos social, que como veremos ms adelante, no es ms que la manifestacin de un orden bizarro' que slo puede ser comprendido desde la Teora del Caos y sus siete Leyes fundamentales.
El segundo paso hacia la Teora del Caos lo dio en 1960, el meteorlogo Edward Lorenz. Entusiasta del tiempo, se dedicaba a estudiar las leyes atmosfricas y realizar simulaciones a partir de sus parmetros ms elementales. Cierta vez, para estudiar con ms detenimiento una sucesin de datos, copi los nmeros de la impresin anterior y los introdujo en la calculadora. El resultado le conmocion. Su tiempo, a escasa distancia del punto de partida, diverga algo del obtenido con anterioridad, pero al cabo de pocos meses las pautas perdan la semejanza por completo. Lorenz examin sus nmeros y descubri que el problema se hallaba en los decimales; el ordenador guardaba seis, pero para ahorrar espacio l slo introdujo tres, convencido de que el resultado apenas se resentira. Esta inocente actuacin fij el final de los pronsticos a largo plazo y puso de manifiesto la extremada sensibilidad de los sistemas no lineales: el llamado "efecto mariposa" o "dependencia sensible de las condiciones iniciales". Se trata de la influencia que la ms mnima perturbacin en el estado inicial del sistema puede tener sobre el resultado final o, como recoge el escritor James Gleick, "si agita hoy, con su aleteo, el aire de Pekn, una mariposa puede modificar los sistemas climticos de Nueva York el mes que viene".
Los cientficos J. Briggs y F. D. Peat aplican esta idea al ciclo vital humano: "Nuestro envejecimiento se puede abordar como un proceso donde la iteracin constante de nuestras clulas al fin introduce un plegamiento y una divergencia que altera nuestras condiciones iniciales y lentamente nos desintegra". El carcter no lineal e iterativo de los sistemas de la naturaleza permite que instrucciones muy sencillas originen estructuras extremadamente complejas. La fsica de la complejidad busca reglas simples que expliquen estos organismos complejos. "La mayor parte de la materia seala el astrofsico Ignacio Garca de la Rosa "se encuentra en los estadios inferiores y no forma elementos ms desarrollados, de modo que la pirmide va cerrndose; nosotros somos una minora en comparacin con todo el material que hay en el Universo. La pirmide va de la abundancia de lo sencillo a la complejidad de lo escaso".
Este concepto guarda relacin con el de lenguaje, que parte de las letras y pasa por las palabras, frases, prrafos, captulos, libros, etc., con la peculiaridad de que las letras no tienen nada que ver con las palabras ni stas con el contenido o la intencionalidad de la oracin. Del mismo modo que la "z" no est emparentada con el concepto de "azul", las molculas que dan origen a una cebra no determinan su constitucin. Las estructuras complejas tienen propiedades ajenas a los ingredientes anteriores, pues son ms que la suma de sus partes, lo que plantea un problema para las ciencias sociales, que pierden su anteriormente escasa capacidad de prediccin.
En la fsica clsica se presupone que los objetos son independientes de la escala que se emplee para medirlos y que existe la posibilidad de relacionarlos con su medida exacta. No as en la geometra fractal y la lgica borrosa, instrumentos empleados por los cientficos sociales que estudian y aplican las leyes del caos para ofrecer explicaciones a los comportamientos humanos aparentemente fuera de la lgica social. . Bart Kosko, autor de la llamada Lgica Borrosa, afirma de modo tajante que "cuanto ms de cerca se mira un problema en el mundo real, tanto ms borrosa se vuelve su solucin". Pero si la precisin difumina an ms el objeto de estudio, Cul estrategia debe emplearse para estudiar los sistemas sociales ms complejos? Aqu interviene la Teora de la Totalidad, que concibe al mundo social como un todo orgnico, fluido e interconectado. Si algo falla no debe buscarse la "parte daada", como en el caso de un televisor o una lavadora, sino que hay que revisar el sistema completo, pues se trata de una unidad indisoluble.
La obsesin por interpretar el caos desde el punto de vista del orden debe dejar paso a una interpretacin global, que salva las fronteras de las diferentes disciplinas y acepta la paradoja que convierte lo simple y lo complejo, el orden y el caos, en elementos inseparables. De hecho, lo ms complejo que ha concebido el hombre, el fractal de Mandelbrot, se cre a partir de una ecuacin iterativa muy simple. Por iteracin conceptual podemos inferir que el caos social no es ms que una inagotable fuente de creatividad organizacional, de la que puede tambin surgir el orden. Muy posiblemente otro' orden, bizarro e inexplicable pero til y necesario, al cual llamamos por indexacin, caos social'.
2.- La Ley del Vrtice y El Caracazo'
Decamos que en Venezuela, igual que en resto del planeta, se aproxima una crisis de percepcin. La complejidad del mundo nos ha conducido a simplificar la realidad, a abstraer la naturaleza para hacerla cognoscible y, tristemente, a caer en la trampa de la dualidad. Bien y mal; objetivo y subjetivo; arriba y abajo; revolucionario o esculido. Pero la tendencia a ordenarlo todo colide con la misma realidad, irregular y discontinuo. Afirmamos entonces que en nuestro momentum social se advierte la tendencia general al desorden pero contrariamente a lo que se piensa, este desorden no implica confusin porque los sistemas caticos se caracterizan por su adaptacin al cambio y, en consecuencia, por su estabilidad.
La teora de los sistemas fuera de equilibrio, tambin conocida como Teora del Caos, integra en un constructo terico varios campos de la ciencia, en especial los de la fsica con la biologa, y tambin puede aplicarse para la comprensin y control de los sistemas sociales, estableciendo un sistema de parmetros objetivos para estos procesos que trascienda y explique lo que obtiene cada sociedad a partir de las luchas entre los distintos sectores que se disputan el poder.
Sostuvimos en esa primera parte que las Leyes del Caos ofrecen luces esclarecedoras sobre los fenmenos sociales aparentemente inexplicables que estamos viviendo en Venezuela pues en el comportamiento social de los conglomerados venezolanos estamos presenciando fenmenos caticos: el proceso de retroalimentacin poltica, que en las sociedades ordenadas' funciona como un feed-back desde las estructuras sociales hacia la dirigencia poltica, se transforma en una ecuacin iterativa inversa, donde los conductores de las masas son conducidos por ellas, y estas mismas masas perciben que el reflejo de sus directrices en el lder no es ms que la ratificacin de una direccin que emana' del lder mismo. La Ley del Vrtice puede disipar unas cuantas incongruencias aparentes que se manifiestan en el ambiente sociopoltico de Venezuela.
Pero, Cmo se interrelacionan La Ley del Vrtice y El Caracazo', ocurrido en 1989? Puede la primera Ley del Caos explicar lo sucedido? Podr ayudarnos a predecir una conducta social similar a futuro? Veamos:
La Ley del Vrtice se refiere a los mltiples procesos auto organizados que conforman la naturaleza, por ejemplo: un ro, agua hirviendo, una bandada de pjaros volando, nuestro cerebro, el torrente sanguneo...Estos "fenmenos" se pueden interpretar como el caos de la creatividad de la naturaleza en tanto cada elemento necesita mantener su propio espacio y simultneamente cooperar con la totalidad en una permanente atraccin y repulsin que regula y amplifica los efectos (retroalimentacin positiva y negativa) provocando un equilibrio entre el caos y el orden.
Esta ley tambin es conocida como efecto alfombra y de acuerdo a ella, dadas ciertas condiciones, el caos se auto organiza y produce patrones ordenados. Surgen formas estructuradas a partir de un punto de bifurcacin, momento en el cual se crea un rizo de retroalimentacin y el sistema se transforma a s mismo. Dentro de la retroalimentacin se distingue la retroalimentacin negativa, la cual delimita y regula la actividad dentro de un determinado rango, y la retroalimentacin positiva, que amplifica los efectos. Los rizos de retroalimentacin negativa y positiva se acoplan, se crea un punto de bifurcacin y surge una forma organizada, en este caso, un levantamiento popular. Las formas organizacionales sociales resultantes permanecen estables "en la medida en que las condiciones en que fueron creados se mantienen dentro de ciertos lmites" (Briggs & Peat, 1999:23). Es importante destacar que las formas organizadas que surgen del caos sobreviven nicamente si se mantienen abiertas al flujo constante de materia y energa. De hecho, como el vrtice de un ro, se componen del mismo material que su entorno.
Ahora bien, un sistema social se compone de diferentes reas de actividades, instancias o regiones, las cuales deben ser organizadas de manera estable. Todas estas reas forman una sola unidad y no son sino aspectos diferentes de un solo sistema. De este modo, el sistema social se mantiene estable cuando tiene reguladas todas estas reas a su interior y entre s de manera congruente y coherente, o dicho con otras palabras: de manera armnica.
Pero todos los sistemas sociales se desestabilizan, y al hacerlo entran en una fase catica. Por qu acontece esto? Porque se cumple el Principio de la Turbulencia de la Ley del Vrtice, el cual asegura que las organizaciones sociales requieren para su desarrollo la ambigedad de saber y no saber, de lo inadecuado, de la incertidumbre, de la alegra, del horror, de la aceptacin de los rasgos metamrficos y no lineales de la realidad, es decir todas las facetas del caos creativo.
La estabilidad general de un sistema social est dada por la relacin entre orden-desorden, organizacin-caos y especficamente por la dialctica informacin-entropa. La informacin va a indicar el grado de orden del sistema en tanto que la entropa es la medida del desorden, su grado de desequilibrio, su nivel de inestabilidad e inseguridad. La entropa es un proceso permanente y en constante aumento, por la naturaleza misma de la resistencia que los individuos que integran el colectivo aplican a las estructuras sociales que los contienen. De dnde viene aquello?
En los sistemas sociales la entropa viene tanto de la dinmica interna del sistema como del medio exterior. Pero hemos dicho que la dinmica interna de los sistemas sociales acumula entropa. Esto es as por el hecho que la estabilidad de un sistema est enmarcada en lmites circunscritos; traspasados estos, el sistema se desestabiliza. De manera que al aumentar la entropa al interior del sistema, llega a un momento que atraviesa un umbral, que ms all, el sistema se vuelve ineficaz. Los mecanismos de regulacin del sistema social, que tambin son denominados mecanismos reductores de la entropa, implican la coherencia entre las reas econmicas, psico-sociales, poltico-estatales y paradigmtico-culturales, adems de demogrficas y ecolgicas.
El Caracazo: Del Caos social a la entropa revolucionaria?
Caos y poder: El poder se ejerce sobre otras personas aunque esos conglomerados humanos varen en cantidad. Sin embargo, la naturaleza del poder siempre es la misma porque es una experiencia compartida. En las manifestaciones sociales de la humanidad no ha existido un poder absoluto en el alcance total del trmino, ni siquiera durante los reinos llamados absolutistas' pues aun el dictador ms autoritario no puede ejercer el poder en solitario. Slo los casos aislados que representan un secuestrador o un carcelero se presentan como los nicos de posible ejercicio del poder absoluto, pero se trata de ejercicios de control imposibles de ejecutar en trminos polticos, donde el que detenta el poder siempre necesita de la anuencia de muchos otros. Por ello las dictaduras y las pseudo democracias establecen sistemas de libertad aparente con la ampliacin de los lmites del muro carcelario social' mediante la mercantilizacin de la cultura.
Todo proceso social recorre un ciclo ms bien catico, que en algunas sociedades se manifiesta en forma de yuxtaposicin y en otras de sucesin, pero en ambas abarca cuatro momentos, los cuales se enfocan en mantener bajo su control los procesos entropizadores, tanto hacia el interior como al exterior del sistema. Para percibir a El Caracazo' en su justa dimensin sociopoltica es imprescindible observar la manifestacin de la Ley del Vrtice en todos los momentos entropizadores' o fases del proceso de auto organizacin del caos:
1.- La primera fase de la auto organizacin de las sociedades es la llamada Controlentrpica integrada por aquellos procesos que el sistema utiliza para controlar los mecanismos reductores de la entropa. Cuando los sistemas sociales son estables se organiza la cohesin psico-social de una poblacin en una institucionalidad estatal, que es orientadora y coherente con una narrativa discursiva que explica la necesidad del tipo de organizacin econmica que sustenta la materialidad del sistema y permite un crecimiento demogrfico de acuerdo con ella, en la medida que las condiciones lo permitan. Cuando estas instancias estn en congruencia se habla de una fase en que el sistema mantiene bajo su mando los mecanismos reductores de la entropa, el sistema se encuentra en la fase Controlentrpica, y se abre el crecimiento del sistema en su conjunto; impulsa un crecimiento econmico lo que permite la satisfaccin de las necesidades de las lites as como de la poblacin, estabilizando y fortaleciendo de tal manera el inconsciente colectivo, llamado tambin carcter social y, permitiendo un crecimiento demogrfico, aumentando la poblacin joven. Lo que genera entradas de financiacin fiscal al Estado, que potencian su expansin para satisfacer el crecimiento demogrfico de las clases dominantes, dndoles trabajo al interior del Estado, lo que conlleva a la consolidacin y el fortalecimiento de la institucionalidad y la narrativa discursiva que justifica y legitima toda la organizacin social.
La estructura social de venezolana fue Controlentrpica' desde 1958 hasta los dos primeros aos de la Presidencia de Jaime Lusinchi, lapso durante el cual los periodos de crecimiento, fueron procesos de fortalecimiento poltico y social. Estos procesos de fortalecimiento son lo que se conocen como la retroalimentacin positiva, para diferenciarlos de la retroalimentacin negativa o regulativa.
2.- La segunda fase, la Fase Entrpica, es econmicamente hablando, de recesin larga, debido al decrecimiento agrcola y por otro, por la cada de la cuota media de ganancia en las sociedades capitalistas. La subsistencia de la poblacin productora y de las elites dominantes ven bloqueadas sus posibilidades de acceso al Estado, el cual ve restringido los impuestos, situacin que provoca dficit fiscales, que acompaados por las altas presiones demogrficas de las elites jvenes y de las insatisfacciones poblacionales, generan una importante crisis polticas del estado.
El paradigma cultural del estado-nacin' establecida pierde eficacia orientadora en el conjunto social y el mecanismo de control psico-social se vuelve incongruente, entre lo que se cree y siente. La realidad percibida en el inconsciente colectivo comienza a fracturar la relacin-sentimiento entre la fe en el proyecto poltico y la ineficacia que muestra la narrativa dominante para justificarse. La poblacin se torna ambivalente. Las presiones demogrficas, la crisis fiscal, la divisin de las elites jvenes insatisfechas, la angustia inflacionaria y las presiones tributarias en el pueblo que generan la aguda ambivalencia psico-social, son los ndices caractersticos que muestran que los mecanismos reductores de la entropa se vuelven ineficaces, conduciendo con ello a que una entropa global del sistema aumente an ms.
La entropizacin global es el periodo que vive la sociedad venezolana a partir del mandato de Luis Herrera Campins, una entropa poltica y social que est sincronizada con dos fenmenos: El desmoronamiento de la institucionalidad y el crack econmico producido por el Viernes Negro, cuando se decreta un control de cambios y la estabilidad econmica del pas comienza un oscuro periplo que an se transita en estos tiempos de la Quinta Repblica y la Revolucin Bolivariana.
3.- La tercera etapa es la llamada Fase Catica. El espacio psico-social comienza a entrar en la denominada sobrecarga depresiva. Las anomalas paradigmticas se trasladan al centro del sistema, aunque cierta gente sigue fiel al paradigma cultural, pero sus emociones le estn mostrando sus profundas anomalas. El sistema ya no funciona. El paradigma cultural est mintiendo. Este periodo psico-social es como una recta ascendente que se aleja hacia el infinito, la cual llegado a un momento, atraviesa un umbral y traspasa un punto de no retorno, a partir del cual la poblacin manifiesta abiertamente su rechazo.
La poblacin comienza a reunirse espontneamente, y los que ya estn en un estado de exaltacin, reconocen su afinidad y empiezan a formar grupos y unos y otros comienzan a protestar y rebelarse. Se renueva el antiguo paradigma o se comienza a elaborar uno nuevo, formndose as mltiples grupos, abrindose as una fase catica del sistema, caracterizado este periodo con una serie de rebeliones, insurrecciones y movimientos de todo tipo, (religiosos, polticos, sindicales, culturales, tnicos, etc.), al comienzo en la zonas, reas y regiones perifricas del sistema, all donde los mecanismos de control son an ms dbiles. El sistema dominante comienza a perder respaldo pblico y seguidores, la gente comienza a desobedecer, el control comunicativo se rompe, se est en la fase de entropa comunicativa o catica, surge El Caracazo' como entropa comunicativa y nuevas formas de solidaridad social comenzaron a auto-organizarse.
Surgi a partir de all un nuevo paradigma poderoso: la desobediencia civil y comienza a encausarse en una nueva realidad. Este periodo de caos es una fase de la inestabilidad caracterizada por amplias fluctuaciones de todo tipo, que se traducen en posibilidades de cambio social, lo que en la Teora del Caos se conocen como bifurcaciones. En la fase catica o de entropa comunicativa, de fluctuaciones y bifurcaciones, surge espontneamente la auto-organizacin del sistema, a travs, de una figura, que en la Teora del Caos se conoce como atractor extrao o atractor catico.
Chvez encarn el papel de atractor extrao' en un momento de nuestra historia. Chvez fue como una figura geomtrica compuesta por varias cuencas de atraccin, por las cuales orbitan y circulan los elementos considerados, en nuestro caso, como movimientos sociales. Los diferentes sistemas, que cada uno se desarrollaban por su cuenta, comienzan a encontrarse y a reconocer afinidades, a reconocer que se encuentran en una experiencia fundamental, que es la vivencia de un estado mental colectivo exaltado y entusiasta, lleno de sentido la cual los activa en su movimiento social. Con todo, los diferentes movimientos se reconocen entre s y comienza un periodo de alianzas, all donde multitud de activistas transitan de organizacin en organizacin o crean nuevas hasta sentirse identificados.
Otra manifestacin de las orbitaciones se da cuando los movimientos que surgen a propsito del caos social comienzan a justificarse, buscando precedentes en la historia: Hroes, episodios o ideologas con las cuales identificar el proyecto poltico mientras genera una amalgama conceptual-sentimental con el dintorno social. Llevado esto a la matemtica cuntica, se trata de orbitaciones en el espacio semitico, all donde el pasado y el presente est siempre presente, por lo cual es fcilmente atrable al nuevo atractor.
La caotizacin de la formacin global genera las inestabilidades, o ms bien el comienzo del derrumbe de los Estados y, aqu solo estamos hablando del primer periodo, cuando el estado an est en pi. Al jurar sobre La Moribunda' y emplazar al pas hacia la Quinta Repblica, Chvez no hizo otra cosa que ratificar el destino que le tena preparado el Principio de la Turbulencia de la Ley del Vrtice.
4.- La cuarta etapa, o Fase Negentrpica es la del Estado naciente visto como una reorganizacin de todo el campo de la solidaridad o de la cohesin del sistema. Es una auto-organizacin del sistema. Si las condiciones son las propicias para la reorganizacin global del sistema, se est frente a un proceso de revolucin cultural, lo cual implica una reordenacin del campo social, poltico, econmico y paradigmtico e incluso ecolgico. Es lo que se conoce como la fase negentrpica del sistema y que es el momento cuando Chvez se vuelve dominante o est en el centro del sistema. Es un periodo de creacin ilimitada de las fantasas, donde se multiplican las bifurcaciones, generando una atmsfera de entusiasmo; se est, entonces, frente a una nueva realidad sociopoltica.
El lugar estructural donde se desenvuelve el estado naciente es la instancia psico-social, el inconsciente colectivo, el de las pasiones motores de la activacin de los grupos, del cohesionador psquico del sistema. Esta instancia es captada por el liderazgo insurgente de Chvez como un campo propicio para la solidaridad popular espontnea, un espacio dinmico organizador de energas e informacin, con una gran capacidad de cohesin de los grupos humanos.
La Quinta Repblica venezolana, se auto organiza en atractores locales de ciclo lmite. Atractores que justamente conquistan la plusvala psquica de la poblacin y que retroalimenta al atractor principal (Chvez), producindose centros y periferias de dominio y control. De acuerdo con los postulados modernos de la psicologa social, esta plusvala psquica tiene un fundamento neurofisiolgico, ubicados en neurotransmisores cerebrales que generan la satisfaccin; la endorfina, la excitacin; la dopamina y la unin de oxitosina y vasopresina. "Esta plusvala psquica satisfactoria y unificadora" - sostiene el renombrado psiclogo brasileo Aroldo Rodrgues "se traduce semiticamente en la fe que la poblacin deposita o reviste a los lderes de ciclo lmite o lo que es lo mismo, dota a la institucionalidad de la autoridad, de legitimidad. "
Cules son las caractersticas de estado naciente' que justificaron y personalizaron a Chvez como fenmeno poltico-social y a la Quinta Repblica como consecuente ideolgico? El estado naciente posee tres estructuras: Una psquica subjetiva que se origina en los individuos. Otra social que nace en las colectividades y una tercera, de corte ideolgico, que se sustenta en las narrativas discursivas. Estas tres estructuras estn firmemente unidas como las caras de una misma estructura geomtrica.
A nivel psquico es la vivencia de una experiencia fundamental que lo diferencia de la vivencia de la vida cotidiana, estando caracterizada por una serie de vivencias emotivas tales como; el sentimiento de liberacin de las opresiones de la vida cotidiana; una vivencia de metanoia, es decir, de transformacin mental interior, lo comnmente conocido como la experiencia ah o intuicin profunda; un sentimiento de unin entre la contingencia, lo pasajero y furtivo de la experiencia cotidiana y la necesidad del cambio, traducido en que el cambio social es realizable ahora y aqu. Una fuerte emotividad hacia la comunidad, el comunismo y la igualdad, aboliendo la propiedad privada, predominando la colectividad e igualdad de todos sus miembros, no reconocindose los jefes, sino que ahora todos son solo compaeros. Una toma de consciencia de la historia o historizacin, lo cual implica que la verdadera historia comienza ahora y todo lo anterior no es sino prehistoria, abriendo as intensos debates tericos, ideolgicos, doctrinarios, etc. El sentimiento de la identificacin del grupo propio como un ente contrapuesto y cualitativamente diferente al sistema exterior, el cual es reconocido como el enemigo a combatir.
A nivel social o colectivo implica la formacin de grupos a travs del mecanismo del reconocimiento de las afinidades, es decir, que la gente que ya se encuentra en esta experiencia fundamental se reconoce entre s por, justamente, este estado mental y comienza la formacin de grupos. Pronto surge la diferenciacin, que no es reconocida sino que negada por el principio de la igualdad, del liderazgo, o colectivo o individual del gran lder carismtico, lo que a posterior va a dar pi al despotismo al interior del grupo, a travs de los mecanismos de la exclusividad, se exige el exclusivo amor al lder y cualquier otra expresin es considerada una traicin. Al mismo tiempo se crean los mecanismos de la unin simblica del grupo que vive el estado naciente, a travs de una serie de ritos, ceremonias y procedimientos.
A nivel ideolgico el proceso de historizacin genera una discusin intensa de los fundamentos filosficos, ideolgicos, polticos, doctrinarios, etc., en los cuales comienzan a apoyarse y, que en forma progresiva tienden a la elaboracin de cuerpos ideolgicos cada vez ms formales, los cuales dan pi al programa cultural-poltico del grupo en cuestin para la transformacin social.
Se cierra el ciclo con un proceso de institucionalizacin o la vuelta a la fase controlentrpica. El sistema dominante es obligado a definirse, a delimitar su carcter y los objetivos, que son los mecanismos por los cuales los Estados intentan controlar a los movimientos opositores o insurgentes. Los mecanismos son dialcticamente dos:
1.- Neutralizacin a travs de la designacin de nuevos participantes a la Asamblea por los miembros que la integran, a travs de pactos y alianzas. 2.- Exclusin, tildndolos de fanticos o terroristas de manera de tener legitimidad al reprimirlos.
La reversin del ciclo es el periodo de fortalecimiento de los Estados, a todos los niveles, adems de los econmicos, de una gran fortaleza ideolgica de ellos, los cuales capitalizan la reorganizacin del campo de la solidaridad en estabilizar los Estados. Es as como se estabilizan los nuevos Estados-Naciones y los pueblos reviven el estado naciente a travs de las uniones simblicas, tales como las banderas y las canciones nacionales que inflaman el orgullo patrio. Ese es el papel de los himnos, los smbolos y los conos revolucionarios, que van de la mano con la conversin en hroes de los fundadores nacionales llamndolos Padres de la Patria, tales como San Martn, Simn Bolvar o Bernardo OHiggins. Los Estados se reglamentan a travs de novsimas Constituciones Jurdicas, y las sociedades experimentan la traslacin del estado nuevo' hacia un estado institucionalizado.
Pero el caos contina all. Solapado. Latente. Intestino. A veinte aos de El Caracazo' un nuevo vrtice se desarrolla secretamente como una forma estructurada a partir de un punto de bifurcacin, momento en el cual se crear un nuevo rizo de retroalimentacin y el sistema se transformar a s mismo. Las formas organizacionales sociales resultantes permanecern estables, como afirman Briggs y Peat "en la medida en que las condiciones en que fueron creados se mantengan dentro de ciertos lmites".
3.-La Ley de la Influencia Sutil Nuevo paradigma poltico-social en Venezuela?
Manifestamos en el captulo precedente que todo proceso social recorre un ciclo ms bien catico, que en algunas sociedades se manifiesta en forma de yuxtaposicin y en otras de sucesin, pero en ambas abarca cuatro momentos, los cuales se enfocan en mantener bajo su control los procesos entropizadores, tanto hacia el interior como al exterior del sistema. Identificamos esos cuatro momentos en fases que se subsumen unas a otras y que encadenan los movimientos sociales como el flujo y el reflujo de las mareas ocenicas: Fase Controlentrpica, Fase Entrpica, Fase Catica y Fase Negentrpica.
La segunda Ley del Caos Social, la Ley de la Influencia Sutil, llamada tambin el efecto mariposa' y de la que hicimos mencin al comienzo de este trabajo, se puede traducir al terreno de lo social cuando vemos que en la sociedad venezolana, de marcada orientacin unipolar, se fundamenta en el principio de imposibilidad de control y de su poder de prediccin de todo. Este principio es de imposibilidad porque como hemos venido subrayando, la Teora del Caos nos ensea que la mayora de los sistemas auto regulados (como lo son la mayora de los sistemas sociales modernos occidentales) estn ligados a innumerables cambios sutiles, la mayora de ellos imperceptibles porque son como pequeas mariposas de muchas variedades sutiles y de infinitos colores. As, tanto en la naturaleza como en la sociedad, la vida en sus mltiples formas est gobernada por la Ley de la Influencia Sutil.
En este contexto, las organizaciones opositoras al status quo establecido en Venezuela necesitan comprometer su creatividad con otros modelos explicativos, modelos en los que se asuma la trascendente importancia de la influencia de lo sutil en el devenir de lo poltico y lo social. Al asumir este nuevo paradigma se puede analizar crticamente a la sociedad contempornea venezolana, a travs del efecto mariposa y la influencia que pueden ejercer los individuos y las sociedades para la trasformacin de aquello que atenta contra la vida, y aunque de acuerdo con los postulados de esta Ley no se pueden conocer de antemano todos los resultados de la inflexin social a largo plazo, tampoco se pueden desdear las mnimas y aparentemente pequeas proposiciones sociales, que sin duda alguna tendrn un efecto determinante a corto, mediano o largo plazo. El presupuesto axiomtico mostrado por la segunda Ley de la Teora del Caos es que cualquier contexto social puede cambiar, y de hecho cambiar.
Esta ley seala que en un sistema catico, "todo est conectado a todo lo dems, mediante la retroalimentacin positiva y negativa" (Briggs & Peat, 1999:46). Con esta ley, las palabras "poder" e "influencia" cambian de significado, ya que los sistemas caticos no pueden controlarse de forma exclusiva y su comportamiento no se puede predecir: jams se puede estar seguro de la contribucin individual de cada elemento del sistema, ni cmo ni cundo tendr efecto. Sin embargo, aunque nadie posee un control total, cualquier elemento del sistema puede ejercer su influencia sutil y de esta manera convertirse en un transgresor. Este poder positivo, aplicado a los fenmenos sociales, implica "el reconocimiento de que cada individuo es un aspecto indivisible del todo" y que "cada momento catico del presente es un espejo del caos del futuro" (Briggs & Peat, 1999:57). Por eso la segunda Ley del Caos, la Ley de la Influencia Sutil, permite que suceda lo imposible, ya que cada elemento del sistema influye delicadamente pero de manera definitiva, en la direccin del resto de los elementos del sistema.
Ser ste el paradigma ideal para provocar, desde el contexto social venezolano, un nuevo inicio a la Ley del Vrtice y con ello el desplazamiento de la actual Fase entrpica hacia una Fase Catica, a partir de la cual el espacio psico-social comience a entrar en la denominada sobrecarga depresiva?
Desde el origen de las sociedades humanas, los individuos hemos sentido la imperiosa necesidad de influir con las ideas y razonamientos en los dems; de estar en contacto con los otros para modelar el curso de los acontecimientos desde la ptica de quien ejerce la influencia de manera impactante. Sin embargo, en las sociedades occidentales esto es cada vez ms difcil porque el poder, representado histricamente por el dinero, los bienes materiales, el sexo, y las religiones desplazan los valores espirituales y humanistas. El poder da "seguridad" a las personas. Este es el sntoma de nuestro propio sentido de impotencia. Rompiendo este esquema, la segunda Ley del Caos asegura que el poder para controlar, en el sentido tradicional, no slo es una falacia conceptual sino que en la realidad de los hechos sociales, todos poseemos sobre ese poder, una influencia sutil pero determinante.
Al relacionar esta ley con los procesos humanos de interaccin, se sientan las bases para un nuevo modelo paradigmtico, un nuevo patrn epistemolgico con el que podemos reconocer lo importante de influir sutilmente en los otros, en relacin con su aprendizaje social, a travs de la sutileza del lenguaje. De persuadir al otro de lo importante de su participacin en la construccin de un nuevo modelo social, que involucra su mente y su espritu, a travs de un proceso educativo social que toma en cuenta su entorno, a partir de la estructura familiar y sus valores, el dintorno prximo de los maestros en la sociedad y de la importancia de asimilar estas experiencias en las que interacta para generar los cambios sociales que necesita y desea. En resumidas cuentas, un modelo de libertad que fomenta el albedro social y que conjuga los intereses individuales en la esperanza de un beneficio colectivo, basado en slidos valores ticos, libremente aceptados y de compromiso social mutuo.
Los enfoques interdisciplinarios y/o transdisciplinarios parecen adecuarse cada vez mejor a los complejos cuestionamientos e instrumentalizaciones que van apareciendo poco a poco en el recorrido de los caminos de la sociedad que nos conducirn a la conquista inexorable de la libertad. Las teoras de la auto organizacin nos dicen que el tomo, la clula y el resto de las cosas que no conocen, ni necesitan conocer se organizan "por s mismas". La evolucin es, en consecuencia, un proceso dirigido por la auto organizacin. Pero, adems, la auto organizacin, que Kant caracteriza como lo propio de los seres vivientes, no proporciona una comprensin de la generacin ni un conocimiento genuino sobre las organizaciones sociales, sino tan slo un "principio de juicio", una idea regulativa del limitado entendimiento humano.
Por esta razn, la dinmica de la vida social tiene una serie de procesos mutagnicos, que han hecho que tenga una direccionalidad, que pone en riesgo la vida por la negacin de la misma. Slo basta con mirar la empresa, la calle, la escuela, el hospital, entre otros. Por tanto, lo verde, el trabajo, la tcnica, la ciencia, la poltica, la religin, en fin, toda la cotidianidad, tiene que entrar en consonancia, para construir unas miradas que procuren sentidos diferentes de lo humano y por ende de la vida.
4.-La Ley de la Creatividad y la Renovacin Colectiva: Activacin del nuevo paradigma poltico-social.
La tercera Ley del Caos, aplicada a lo social, se refiere a la capacidad que tiene el ser humano de trabajar y participar "espontneamente" en la resolucin de situaciones o problemas de la comunidad. Esto se logra en sistemas abiertos, no lineales, creativos y caticos, en los que, como en la Internet, no se requiere que alguien tenga el poder de decidir por los dems, sino de un sistema social exento de control central pero con altsimas dosis de creatividad colectiva para que dentro de ese caos, sucedan cosas ordenadas y productivas, que son ms que la suma de partes mecnicas que aport cada quien, pues se trata de formas adaptables y resistentes del colectivo.
Esta ley nos conecta, desde la perspectiva del caos con toda la actividad en la sociedad, y nos percatamos de que toda esa accin en la naturaleza es colectiva; en el caos, los individuos son parte indivisible del todo. El caos ofrece muchas sugerencias sobre las formas curiosas y paradjicas de relacionarse las personas entre s y los grupos con sus miembros y con otras agrupaciones. El caos nos demuestra que cuando diversos individuos se auto organizan, son capaces de crear formas sociales adaptables a las nuevas mutaciones pero suficientemente resistentes como para enfrentar con relativo xito la Fase Entrpica inevitable en toda forma organizativa, hasta que deviene, inevitablemente, en un nuevo caos que reproduce el modelo explicado en la Ley del Vrtice.
Un ejemplo de la naturaleza arroja luces de entendimiento: la selva tropical es un delicado ejemplo de cooperacin y coevolucin. Al igual que la selva, el proceso de activar un nuevo paradigma poltico-social, parte de una dinmica creativa y en constante desarrollo, y por lo tanto, proclive a cambios permanentes. De ah que el efecto reduccionista de luchar por instaurar paradigmas, por promover nuevas inter relaciones sociales, puede ser sustituido por el de un fluir informativo-persuasivo, suave y armonioso con la corriente de la vida social, sin provocar resistencias, sino procurando ese momentum' poltico de bifurcacin que nos permita la creacin de nuevas estructuras de funcionamiento individual y colectivo.
La coevolucin, como caracterstica inmanente de la tercera Ley del Caos, es un concepto que se refiere a la maravillosa posibilidad que tienen los sistemas de evolucionar conjuntamente,de cooperar en vez de competir. En los sistemas caticos fluyen las interconexiones, una coevolucin en la que se mantiene una actividad catica constante y esto permite su auto organizacin y el buen funcionamiento. Cada sistema social tiene atractores extraos que le permiten su funcionamiento. Uno bsico es la diversidad, que se necesita en todo sistema para ser fuerte y creativo. Otro tiene que ver con las organizaciones sociales; stas deben ser sistemas no alienantes, en las que no se impongan ideologas; que no sofoquen la creatividad. Y finalmente otro atractor extrao tiene que ver con el dilogo, que no debe confundirse con intercambio informativo ni con discusin. Para construir un nuevo paradigma poltico-social, el dilogo se concibe como un proceso abierto, permanente y creativo para negociar, escuchar y decidir.
5.-La Ley de lo Simple y lo Complejo: Una aproximacin explicativa hacia la simplicidad de los complejos sociales.
Esta es la cuarta Ley del Caos y se refiere a la coexistencia de lo simple y lo complejo y su relatividad. Uno es reflejo del otro y son inseparables. Algo que se origin de manera simple puede alcanzar niveles de complejidad importantes y viceversa. Un ejemplo de esta ley son los fractales cuyas imgenes son muy complejas, pero se desarrollan de manera muy simple. Otro ejemplo es la sociedad, que es una forma relativamente simple que emerge de los sueos, deseos y contribuciones complejas de sus miembros, en ella alternan la simplicidad y la complejidad de manera intermitente. Un ejemplo de intermitencia es un carnaval que rompe con la cotidianidad y el orden de una sociedad. El caos del carnaval permite su propia renovacin para conservar la cohesin social.
La Cuarta Ley del Caos nos revela que aquello que en la sociedad pueda parecer muy complicado, como en el caso venezolano la definicin del por qu hay un 30% de indecisos de manera consistente en todas las consultas electorales, puede tener un origen muy sencillo... Muy sencillo de definir, aunque bastante complejo de implementar. Mientras que la sencillez superficial puede ocultar algo sorprendentemente complejo, la Cuarta Ley de la Teora del Caos sugiere que es posible descubrir una salida si aceptamos la danza dinmica del caos entre la simplicidad y la complejidad.
La teora del caos aplicada a los constructos sociales plantea que cuando algo en la sociedad se muestra difcil y complejo, un orden simple parece estar a la vuelta de la esquina. Y cuando los problemas sociales nos parecen simples, es cuando se deben descubrir los matices sutiles con los que se oculta la complejidad del asunto. Pero esta teorizacin del caos parte de que la complejidad y la simplicidad no estn presentes de modo inherente en los propios objetos, sino en el modo en que las cosas interactan entre s y de los conglomerados con ellas. Cualquier fenmeno social puede ser simple y complejo al mismo tiempo pues el movimiento regular y catico coexisten en la naturaleza misma de la sociedad, ya que sin la infinita complejidad del caos no existira el orden simple.
Un concepto importante para esta ley es El Principio de la Intermitencia, el cual concibe las irrupciones del caos dentro de un orden regular , como por ejemplo el carnaval de Brasil, o la algaraba de los graduados que irrumpe en el augusto ambiente de una Universidad. Pero el Principio de la Intermitencia tambin se manifiesta como los estallidos de orden en medio del caos, como los ejemplos de estabilizacin de la poblacin en medio de un desarrollo catico, tal como sucedi en el Litoral Central de Venezuela, instantes despus de la tristemente famosa Vaguada de 1999, que cambi no slo la vida de miles de personas, sino hasta la geografa del Litoral Costero.
El azar y la aleatoriedad significan complejidad infinita. Segn la Teora del Caos, la complejidad o la simplicidad no estn presentes en los objetos mismos, sino en el modo en que stos interactan entre s y con el observador, con lo cual la teora apunta ms all de la simplicidad y la complejidad, ms all de la objetividad y la subjetividad, trascendiendo de esta manera estas dualidades.
La activacin de la Ley de lo Simple y lo Complejo como soporte para un nuevo episteme poltico-social en Venezuela se enfrenta con un problema serio: Al venezolano lo cautiva la simplificacin y esto conduce a la creacin ficticia de estereotipos que categorizan a las personas, a las organizaciones, a la sociedad toda, e inevitablemente cae en la dicotoma de lo bueno y lo malo, en las pautas y en los modelos preconcebidos. Para provocar un cambio con base a esta Ley del Caos hay que romper con el paradigma vigente aplicando el arte de la simplicidad y la paradoja de la complejidad.
La complejidad y la casualidad son las puertas del orden social. Cuando estamos frente a sistemas sociales muy complejos y su complejidad nos parece infinita, termina semejante a un sistema casual y aleatorio. Pero la casualidad no es novedad, es una herramienta altamente productiva utilizada por personas que en la sociedad desarrollan ideas novedosas, propuestas bizarras, que actan como detonantes de nuevas creaciones sociales. Cuando en los conglomerados sociales todo parece complicarse, "aparece", "irrumpe" el orden de lo simple; tambin sucede a contra corrient. Esto acontece regularmente porque las cualidades no estn en los objetos o las situaciones, estn en las interacciones que hay entre ellas y de nosotros con ellas.
Anteriormente se mencion este fenmeno bajo la figura de la explosin social de El Caracazo cuando un conglomerado humano pas con sorprendente rapidez del orden preestablecido a un modo de actuar bizarro. Esta conducta social slo tiene analoga en las propiedades emergentes, propiedades del sistema cuya existencia no se puede predecir o que no es aparente mediante la observacin de los componentes del sistema. Es un ejemplo evidente de la intermitencia, ya que se trata del estallido del caos en medio del orden regular.
6.-La Ley de los Fractales y la Razn: El caos social genera formas... Y deja huellas!
La palabra fractal fue utilizada por primera vez por el matemtico Benot Mandelbrot (Braa, 2002) y se entiende como "auto semejanza a muchas escalas diferentes". Fractales son formas caticas que poseen la caracterstica de que las "partes" de la forma repiten la forma a diferentes escalas, son "formas irregulares o secuencias numricas que se repiten a s mismas en diversas escalas (rbol / rama / tallo)" (Brady, citado en Ferrer, s/f). Briggs & Peat (1999) los llaman "la geometra de las formas irregulares y los sistemas caticos"(p.105). Los fractales presuponen diferencias individuales y la singularidad as como las similitudes. Como la auto semejanza fractal entre el microcosmos y el macrocosmos sugiere que a partir de una pequea parte se puede ampliar y reproducir algo que se parece al total, "la geometra fractal permite estudiar los hechos caticos de manera rigurosa" (Bolaos, 1998-2000).
La quinta Ley del Caos, la Ley de los Fractales y la Razn, hace referencia a las huellas, las pistas, las marcas y las formas realizadas por la accin de sistemas dinmicos caticos. El caos genera formas y deja huellas que poseen lo que los cientficos denominan "auto semejanza a muchas escalas diferentes". Estos fractales' nos permiten relacionarnos desde lo matemtico, lo catico y lo esttico, con las formas no lineales, con formas como la orilla de un acantilado, la copa de un rbol... El movimiento de una turba de gentes!, para calcular su dimensin fractal , que es la medida aproximada de su complejidad, y apreciar el misterioso e impredecible movimiento que lo ha creado y lo mantiene cohesionado.
El trmino auto semejante incluye la idea de la existencia, tanto de las diferencias individuales y la singularidad, as como tambin de las similitudes. Como ya hemos dicho, hay un amplio abanico de auto semejanza fractales que se da tanto en las formas de la naturaleza como en la conciencia humana y en la sociedad. En algunas formas fractales, particularmente aquellas generadas por las pantallas de los monitores de las computadoras mediante frmulas matemticas, la auto semejanza tiene algo de mecnica. En los fractales de la naturaleza y del arte, lo que es auto semejante se halla mezclado con lo que es diferente, de forma tal que constituye un desafo a la descripcin.
Al apreciar la diversidad social, nos conectamos ms, nos interrelacionamos de una manera ms enriquecedora y oportuna, porque al respetar con sutileza las particularidades individuales llegamos a las auto semejanzas sociales. Aprender a convivir con personas que se parecen o que piensan igual que nosotros es una tarea relativamente fcil; el gran reto es convivir con aquellas personas que no se parecen, ni comparten nuestra cosmogona, ni nuestros pensamientos. Hacerlo es un interesante proceso de aprendizaje en el que podemos descubrir no slo las distintas huellas sociales', sino el camino hacia donde se dirigen.
Ese es el reto para quienes se autocalifican de lderes sociales: Desmontar la actual ecuacin iterativa inversa, a partir de la cual los actuales conductores de las masas son conducidos por ellas, y estas mismas masas perciben que el reflejo de sus directrices en el lder no es ms que la ratificacin de una direccin que emana' del lder mismo. Pero ver la huella' no necesariamente significa conocer el camino'. La naturaleza construye sus fractales a partir de la materia y la energa, mientras que la materia de los fractales sociales incluye tambin la conciencia humana, a travs de las categoras de percepcin y de lenguaje.
7.-La Ley de los Rizos Temporales: La percepcin relativa del espacio-tiempo en los nuevos constructos sociales.
Esta sexta Ley del Caos se refiere a la dificultad de utilizar adecuadamente el tiempo en el mundo "moderno". Se cuestiona la desaparicin de sus cualidades e invita a reconectarnos con l, a vivir el tiempo de manera creativa y no con el tic-tac del reloj. Para lograrlo tenemos de dejar atrs la creencia de que el tiempo es una lnea recta y reconocerla como una lnea fractal, con giros, curvas y arabescos.
Cunto tiempo ha pasado desde que el seor Chvez jur la Presidencia de Venezuela con su mano sobre la moribunda' Constitucin de la Cuarta Repblica? Cronolgicamente, diez aos. Fractalmente, eso depende. Si le preguntsemos a un correligionario del seor Presidente, contestara que apenas fue ayer' que se inici la revolucin'. Si le preguntamos a un opositor, en especial a cualquiera de los 20.000 expulsados de PDVSA en el ao 2003, respondera que esos diez aos son toda una eternidad', pero que an se sienten gente del petrleo'.
Los relojes biolgicos y operativos de muchos de ellos han quedado anclados en el espacio-tiempo que desarrollaron mientras estuvieron en la industria petrolera venezolana. Conozco casos de ex-trabajadores que viven en Maracaibo, pero que luego de seis aos fuera de la industria se sorprenden ellos mismos conduciendo sus carros de madrugada por el Puente que une a Maracaibo con la zona petrolera, rumbo a los campos donde trabajaron por ms de veinte o ms aos. Se trata de patologas psicolgicas producidas por el shock de su despido... o estamos en presencia de un reloj interno que marca un ritmo de espacio-tiempo' a contrapelo del tiempo nominal?
Cada elemento del universo, desde el ms pequeo hasta el mismo cosmos, lleva un reloj interior que mide y significa' su paso individual y cada sistema se auto organiza con base a ese tiempo. Esto lo logra contemplando y armonizando el tiempo de cada uno de los elementos que lo componen, por eso cada persona tiene mltiples sistemas y por lo tanto mltiples relojes internos.
Es necesario dejar atrs la creencia de que nicamente es real el tiempo exterior porque esto es una amenaza para nuestra auto organizacin fractal interna. Para desarrollar nuevos constructos sociales hay que pactar de nuevo con nuestros relojes internos, vivir cada experiencia, estar presente, sin prisa. Esto permite renovar sin traumas el epitelio social, descubrir nuevos ritmos colectivos, permitir que fluya la creatividad propositiva de los ciudadanos. En cualquier acto creativo, individual o grupal, el tiempo trasciende lo lineal, lo externo y se convierte en un tiempo de dimensiones fractales.
Pero el tiempo, al igual que los fractales, son auto semejante porque el tiempo se curva, se vierte, se separa, fluye. Basta con escuchar una dulce meloda para perder la sensacin del tiempo transcurrido... Basta con evocar el tiempo transcurrido en un sueo o en una pesadilla- y saber que ese espacio-tiempo' es irreal y que apenas le tom unos segundos al cerebro para recrearlo.
De acuerdo con la Ley de los Rizos Temporales de la Ley del Caos, el tiempo no es ms que una energa del universo que fluye subjetivamente' porque adems de una nueva dimensin del espacio fractal existe una nueva dimensin del tiempo fractal, en el cual se puede experimentar vivencias del tiempo muy distintas de la medida por el reloj. A propsito, Bolaos (1998 - 2000) seala que la relacin con el tiempo no est vinculada a su medicin, lo que importa es "como sentimos y no como medimos esta relacin". De esta manera, la lnea recta del tiempo se reemplaza por una figura inacabable de dimensin fractal. Tiempo fractal es tiempo multidimensional, como en el que entramos cuando estamos en momentos de crisis: en la auto organizaci
Comuniclogo estadounidense con residencia en Venezuela. Licenciado por la Universidad Catlica Andrs Bello de Caracas como Comunicador Social (1975). C.E.O. de Creatividad Estratgica C.A. donde realiza asesoras para la imagen y la identidad corporativa de empresas y corporaciones y disea campaas persuasivas para personalidades, ONG's y partidos polticos. Profesor universitario y escritor. Es autor de 5 novelas, 2 libros de cuentos breves y 5 de poesas, as como tambin de dos ensayos: 'Teora del Caos Social' y 'Leyes y Principios Estratgicos de la Guerra Comunicacional', sobre los que versan sus conferencias internacionales. (Articuloz SC #3161704)