subject: La Caja De Herramientas [print this page] Cualquier profesional que se precie, necesita de una caja de herramientas lo suficientemente bien surtida, para poder ir solucionando los problemas que se le vayan presentando en su quehacer diario. Os imaginis que contratsemos a un carpintero para que nos hiciera una puerta y que al llegar a casa y abrir su caja de herramientas, viramos con asombro, que solo dispona de un martillo. Sera materialmente imposible, que ese hombre con una sola herramienta, pudiera hacer la puerta. Le faltaran destornilladores, clavos, lijas, taladradora, etc.
Por eso considero que cualquier profesional; sea mdico, abogado o carpintero, debe disponer de una caja de herramientas bien nutrida y permanentemente actualizada, que le permita resolver con la mxima celeridad y eficacia, cuantos problemas le plantee su trabajo diario.
En el campo en que me muevo, que es el de la salud y la enfermedad, es deseable que el terapeuta tenga una formacin suficiente en distintos mbitos, que le permita integrar tcnicas y conocimientos, para el mayor beneficio de sus pacientes.
Hoy en da para ser psicoterapeuta y ejercer como tal, se debe estar acreditado por la FEAP (Federacin espaola de asociaciones de psicoterapeutas), donde se dictan los criterios mnimos para ejercer como terapeuta (ver "qu es la psicoterapia? Parte segunda"). Cualquier terapeuta que cumpla con estos requisitos, es un ejemplo de que est en posesin de una buena "caja de herramientas".
Ahora os voy a presentar dos herramientas muy humildes, pero muy prcticas a la hora de avanzar por el siempre difcil entramado de la mente humana. Se trata de la Biblioterapia y la Cineterapia. A ambas hay que entenderlas como facilitadores teraputicos. El origen de la Biblioterapia se remonta a la antigedad y los griegos la consideraban ya como una forma de tratamiento mdico y espiritual. Yo la prescribo en la doble vertiente del desarrollo personal y como parte del proceso de cura propiamente dicho.
Tal y como explico en ("qu es la psicoterapia? Parte primera"), los pacientes estn disociados o divididos en relacin a lo que sienten, piensan o hacen. En cualquier tipo de terapia, se busca bsicamente, la integracin del individuo y los caminos para lograrlo son mltiples.
Tal y como he dicho ms arriba, la Biblioterapia y la Cineterapia son facilitadores psquicos de esa bsqueda. De lo que se trata, es de que ese material escrito o visual pueda ayudarles a modificar aspectos de sus pensamientos, sentimientos y acciones. El mecanismo que pone en marcha todo el proceso, es esencialmente la identificacin que se establece, entre pacientes y personajes o hechos de la trama que estn leyendo o viendo.
La discusin posterior y puesta en comn con el terapeuta de aquellos aspectos que hayan sido relevantes para el paciente, se convierten en dinamizadores del cambio.
Dentro de lo publicado en espaol, os dejo la referencia ms especifica sobre lo que os acabo de hablar. Se trata del libro "Biblioterapia y Cineterapia" de Silvia Adela Kohan.
Para m la parte ms interesante del libro, est en el captulo III donde se tocan los temas ms universales para el ser humano: el amor, el encuentro con uno mismo, la crisis de pareja, el cambio, la soledad, la muerte, la bsqueda de oportunidades
En futuros artculos, ir incorporando otros libros que para m tambin cumplen con todo lo dicho ms arriba.
Nac en Barcelona (Espaa). Soy mdico psiquiatra, psiclogo y psicoterapeuta. Llevo ms de 30 aos dedicndome a la psicoterapia, tanto en su aspecto docente como clnico. He dado multitud de cursos de formacin en mltiples instituciones muy prestigiadas. Actualmente estoy muy centrado en la psicoterapia breve integral, que para el que no lo sepa es una terapia planificada que abarca al individuo en su totalidad (aspectos fsicos, psquicos y sociales). Es una terapia "cara a cara" donde el factor docente es muy importante, porque de lo que se trata es de que sea el propio paciente el que vaya aprendiendo a solucionar sus conflictos. El terapeuta le presta su "yo observador" y el paciente va aprendiendo a observarse desde fuera para ir enfrentando los diferentes conflictos que le han llevado a la consulta. Es una terapia muy creativa y eso me llev a la fotografa (trabajo con la historia fotogrfica de los pacientes) que junto con la escritura, los deportes y la lectura son mis aficiones preferidas. Si entras en mi blog vers que lo que pretendo a travs de diferentes artculos, es dar a conocer de una forma fcil y online la complejidad de mi trabajo cotidiano (Articuloz SC #3161397)