Board logo

subject: Marketing Politico, Alcance Y Repercusiones [print this page]


Carlos Mora Vanegas
Carlos Mora Vanegas

Hay millones de facetas de la verdad, pero una sola verdad. Herman Hesse

Generalidades, aspectos bsicos a ser considerados

No se puede negar la proactividad que est involucrada en el marketing poltico, mercadeo que no puede ser ignorado, dado que si se sabe manejar adecuadamente, proporciona resultados favorables para lo que se propone alcanzar, para influir en las actitudes y en las conductas ciudadanas en favor de ideas, programas y actuaciones de organismos o personas determinadas que detentan el poder, intentan mantenerlo y consolidarlo, o aspiran a conseguirlo.

Muchas veces observamos en algunas Programas de gobierno, en campaas de planes que se propone alcanzar, programas un mal uso o ausencia del uso de los conocimientos y alcance del marketing, de su manejo, operatividad, perdindose su efectividad y desde luego, perjudicando los logros reales que se podran obtener.

Es necesario, tener claros los conceptos bsicos de mercadotecnia que involucra desde objetivos, planes estratgicos, estrategias, acciones que estn garantizadas con todo lo que involucra el saber manejar adecuadamente estos principios, adems de apoyarse en su aplicabilidad en las informaciones que puede proporcionar la investigacin de mercados.

Como antecedentes de este marketing, se tiene, que El marketing poltico) naci a mediados del siglo XX en USA. Si bien su lgica estratgica reconoce antecedentes tan remotos como la polis griega y el Imperio Romano. A mediados del siglo XX fueron los expertos en manipulacin de signos los que dieron el impulso decisivo al MP moderno; fueron los reflejos condicionados de Pavlov, las imgenes paternales de Freud, la ciencia del comercio de masas de Batten, Barton, Dustin y Osborne. En 1952 el general Dwight Eisenhower se convirti en el primer candidato presidencial en apelar a los servicios de una agencia de publicidad, la "BBDO", para que se hicieran cargo de su campaa televisiva. En USA fue donde la rpida expansin de los medios de comunicacin sembr el terreno frtil para un desarrollo progresivo y constante del Marketing Poltico.

Lo cierto, que al respecto del Marketing Poltico, nos seala Berthilde Ortega, que consideremos, que la mercadotecnia analiza y estudia las diferentes tcnicas o mtodos de promocin o difusin y comercializacin de un producto, el marketing conjuga dichas tcnicas con una idea de satisfaccin del consumidor (si bien como garanta de aceptacin y xito del producto) y lo engloba en un plan de marketing que se retroalimenta permanentemente al dar un seguimiento al producto con la expectativa de no slo vender, sino, sobre todo, de convencer, puesto que el marketing no es slo un mecanismo de promocin y sondeo (mercadotecnia), sino un instrumento de persuasin que tiene la finalidad primordial de crear mercados cautivos.

Con todo ello, el marketing abarca desde la concepcin misma del producto hasta el seguimiento en la posventa como un proceso cclico de retroalimentacin.

Por su parte, Stanton, define marketing como: "Sistema total de actividades de negocios cuya finalidad es planear, fijar el precio, promover y distribuir los productos satisfactores de necesidades entre los mercados meta para alcanzar los objetivos El marketing no puede concluir hasta que no quedan satisfechas las necesidades y deseos del cliente, aun si el intercambio ya ha sucedido. El cliente, consumidor es quien determinar cuando se siente satisfecho y slo entonces la labor de marketing se considerar concluida corporativos

Pero, Qu es lo que involucra el marketing poltico?

Sobre ello nos indica Berthilde Ortega, que debe entenderse como el conjunto de tcnicas empleadas para influir en las actitudes y en las conductas ciudadanas en favor de ideas, programas y actuaciones de organismos o personas determinadas que detentan el poder, intentan mantenerlo y consolidarlo, o aspiran a conseguirlo. Con todo ello, al marketing poltico lo debemos entender, por una parte, como un conjunto de tcnicas que permiten captar las necesidades del mercado electoral para construir, con base en esas necesidades, un programa ideolgico que las solucione y ofreciendo un candidato que personalice dicho programa y al que apoya mediante la publicidad poltica.

El Marketing Poltico, es entonces el instrumento por el cual las organizaciones partidarias y sociales pueden establecer con mayor precisin los deseos y aspiraciones de los ciudadanos. Este se encarga de todo el proceso sistemtico y continuo del candidato, lder o partido poltico.

Cabe destacar que el marketing poltico se subdivide en marketing gubernamental y marketing electoral. El primero al servicio de las causas sociales promovidas por organismos pblicos o privados; mientras que el segundo al servicio de los partidos polticos y candidatos. En ambos casos para identificar necesidades, vender ideas-smbolos y persuadir a las personas a cambiar o reforzar sus actitudes.

El marketing es ms que un simple conjunto de tcticas y operaciones mediticas. Es un conjunto de tcnicas de investigacin, planificacin gerenciamiento y difusin que se utilizan en el diseo y ejecucin de acciones estratgicas y tcticas a lo largo de una campaa electoral.

Se puede deducir por tanto, que el marketing poltico obliga a que se tengan bien claras las necesidades, aspiraciones de los ciudadanos, de tal forma que las campaas deben motivarlos a identificarse con las acciones que se pretenden llevar acabo, a ser aceptadas, a tener la seguridad de su aprobacin, el saber captar las necesidades del mercado electoral para construir, con base en esas necesidades, un programa ideolgico, saber influencia y motivar a los ciudadanos a identificarse con quien les garantiza satisfaccin de las necesidades, aspecto este ltimo que se pueden saber con el uso de la investigacin de mercados que aportar realmente cules son las necesidades.

La investigacin permitir determinar las caractersticas demogrficas, socioeconmicas, hbitos, actitudes y comportamiento del pblico, que piensan del candidato o partido poltico y su competencia, que aspiraciones y necesidades tienen, quien o quienes tienen influencia en ellos y como toman sus decisiones de voto. Igualmente se debe conocer el medio ambiente datos de los factores econmicos, polticos y sociales que pueden influir en el medio ambiente, donde las organizacin poltica o candidato se esta desempeando; as mismo debe tomarse en cuenta la competencia, informacin con respecto a los otros grupos polticos o candidatos y las actividades que estos desempean.

Concretamente, permite conocer la opinin pblica que no es ms que el estado de aprobacin general, refleja, expresa y configura el clima de pensamiento general.

Justamente, con esa informacin se pueden desarrollar planes, programas que favorecern el alcance del buen uso de un marketing poltico.

Ctedra de mercadotecnia, Aula Virtual, Programa gerencia de la calidad y productividad,Faces, Universidad de Carabobo

Marketing Politico, Alcance Y Repercusiones

por: Carlos

Sobre el Autor

Ing. Industrial-administrador, abogado.EGADE (ITESM), UC, Universidad de Chile, Postgrados maestras en Administracin de empresas mencin mercados, recursos humanos; Calidad y Productividad; educacin Doctorado en Educacin Profesor titular e investigador Area de Postgrado de Faces UC. Coordinador Programa de postgrado gerencia de la calidad y productividad, Faces, UC Consultor -asesor empresarial DEPROIMCA http://www.entorno-empresarial.com EXATEC (Articuloz SC #3158781)

Fuente - http://www.articuloz.com/marketing-articulos/marketing-politico-alcance-y-repercusiones-3158781.html




welcome to loan (http://www.yloan.com/) Powered by Discuz! 5.5.0