subject: El Apoyo De Los Amigos [print this page] Ha compartido la compaa de un amigo que est pasando una situacin que lo hace sentir emocionalmente frgil?Siente el deseo de apoyarlo y contribuir a que supere la condicin de ese momento? Creo que la gran mayora de nosotros s, sin embargo en muchas ocasiones nos hemos enfrentado a la situacin de no saber que decir o hacer para colaborar y servir a nuestro amigo(a). De hecho no existen manuales o formulas ya que los sentimientos y condiciones del entorno son constantemente cambiantes, por lo que es recomendable conocer algunas generalidades convenientes para nuestro proceder.
Actitud positiva.
Preguntas tan acostumbradas como Qu tal ests? Cmo te sientes? Pueden desencadenar diferentes sentimientos, en funcin de la forma y momento en que las expresamos (gestos, tono de voz, en privado o no, etc.) independiente el caso, nuestro amiga(o) necesita percibir que nos interesamos por su situacin, que comprendemos, que cuenta con nosotros, asimismo que la respetamos. Por lo que mantener una actitud positiva se ver reflejado en lo que decimos y como lo decimos. Es importante aclarar que las acciones y palabras que expresamos transmitirn lo que sentimos, por lo que bebemos esforzarnos por mantener una condicin de positivismo.
No deje que la situacin difcil de su amigo(a) cambie su forma de relacionarse, no pierda de vista que sigue teniendo las virtudes y defectos que lo hacen ser quien es; evite el uso de expresiones inconvenientes y que inducen a sentirse vctima. Para ejemplificarlo frases como: que brbaro(a) como fue capaz No puedo creer que
Aprenda a escuchar.
As me lo ensearon y de igual forma se lo explique a mis hijos, "or es una cosa muy diferente a escuchar"
Lo prudente es permitir que la persona que est viviendo una situacin estresante se desahogue, no lo interrumpa con frases vacas, escuche con paciencia y trate de comprender como se siente; con tal paciencia que sin restarle importancia a su situacin escuche una y otra vez su conversacin. Es muy comn que por el amor y cario que sentimos por el otro(a) pretendamos expresar soluciones que nos parezcan coherentes y lgicas, pero no pierda de vista que el amigo(a) que est viviendo una situacin que afecte sus sentimientos no reaccionar como a usted le parecera normal o sencillo. Muchas veces o en la mayora de ocasiones no debemos sentirnos responsables de tener una respuesta, es ms, ni siquiera se nos pregunta nada, limitmonos a escuchas interesadamente y a promover el desahogo de la situacin.
Actu con consideracin y respeto.
Partamos de la base de que lo que se nos cuenta es confidencial, por lo que no es adecuado comentar la situacin de un amigo(a) con otras personas, aunque todos se conozcan. Como mencionamos anteriormente hay que hacer el esfuerzo por ponerse en los zapatos del otro, esto permitir identificar los momentos en que nuestra(o) amigo tenga deseos de conversar, salir o contar nicamente con compaa; todas las situaciones estresantes producen mayor sensibilidad y tensin; por lo que mantngase atento a los cambios de humos del otro. Esto permitir que proporcione las condiciones para que se produzca la pltica en el momento y al ritmo que nuestro(a) amigo quiera.
Mantngase en contacto
Gracias a la tecnologa hoy nos es ms fcil y gil superar la dificultad que podran representar la distancia, permitindonos mantener el contacto con nuestras amigas y amigos y hacerles sentir que estamos con ellos, a travs de un correo, video, tarjetas, chat, etc. tenga mucho cuidado en siempre cumplir lo que promete, como por ejemplo, un "nos vemos pronto", "te llamo luego", "nos contactamos" para una persona con dificultades el sentido, interpretacin e importancia de este tipo de expresiones es diferente que cuando se encuentra en condiciones diferentes.
No se aleje de su amigo, lo importante es que usted encuentre la forma de estar con quien lo necesita. Ya lo sabemos no nos es posible eliminar sus padecimientos pero si somos capaces de apoyarnos y hacerlos ms llevaderos.
En lo personal me gusta el trmino compaero, mi traduccin mental se complementa con "compaero de vida"