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subject: Constituciones Y Proyectos [print this page]


Una respuesta al respetado comunicador Aurelio Arreaza, a propsito de su artculo "La Constitucin es el proyecto de pas"

Por: Andrs Simn Moreno Arreche andresmorenoarreche@gmail.com

Confieso que el ttulo del artculo me ataj. Comenc a leerlo y ya en el segundo prrafo comprend que tendra que responder, pero sin la virulencia ni el 'ataque-al-mensajero' tan caracterstico de nuestros compatriotas rojitos, obnubilados por un mandn cuartelario y su galimatas conceptual de 'socialismo bolivariano del siglo xxi'. Las minsculas son adrede.

Volviendo al artculo aludido , leo all algunas afirmaciones que no slo no comparto, sino que me resultan paradjicamente contradictorias. Permtanme el Dr. Arreaza y mis lectores tomarlas directamente de su escrito, una tras otra, en el mismo orden en el que estn expuestan para evitar descontextualizarlas, y para contrastarlas con las mas. Slo as, con respeto y con razones, podremos obtener provecho mtuo de nuestras discrepancias. Vamos a por ellas:

Punto N1 " Para esto (... un pas donde haya paz. Donde se promueva la productividad ciudadana. La oportunidad para crear nuestros propios negocios y trabajo para otros con la garanta de que nuestra labor ser apreciada y protegida... un pas donde se administre bien la riqueza para poder tener las cosas bsicas que queremos los seres humanos del mundo que somos todos esencialmente iguales: vivienda, trabajo, suficiente oferta de bienes de consumo, seguridad, buenos servicios, buena educacin...) no hace falta complicarnos con un proyecto de pas. Solo cumplir la Constitucin que ya ofrece las leyes para que todos podamos lograr todo el bienestar material y espiritual posible."

Comentarios al Punto N1: La Constitucin o Carta Magna es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitucin fija los lmites y define las relaciones entre los poderes del Estado y de stos con sus ciudadanos, estableciendo as las bases para su gobierno y para la organizacin de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades. Vista como en efecto es, la Constitucin NO ES un 'proyecto de pas', sino un conjunto de reglas fundamentales que se aplican al ejercicio del poder estatal. Desde el punto de vista formal, una Constitucin se define a partir de los rganos y procedimientos que intervienen en su adopcin, de ah genera una de sus caractersticas principales: su supremaca sobre cualquier otra norma del ordenamiento jurdico.

En strictum juris sensum, hace referencia al conjunto de normas, escritas y no escritas, que determinan el ordenamiento jurdico de un estado, especialmente los parmetros legales para la organizacin de los poderes pblicos y sus competencias y los fundamentos jurdicos para la vida econmica y social, junto con los deberes y derechos de los ciudadanos. De lo antedicho cabe resaltar las dos caractersticas sine qua non de cualquier Constitucin: Ser el sustento para el Gobierno, y referente para las instituciones de los Poderes que la comprenden. Para exponerlo en trminos ms llanos, la Constitucin es el texto legal en el que se plasman los principios fundamentales sobre los que descansa la organizacin del Estado, los lmites y las facultades de ese Estado, as como deberes y derechos de los individuos. Es el texto especfico que contiene la totalidad o casi la totalidad de las normas bsicas, y que debe ser respetado por cualquier otra norma de rango inferior.

Una prueba de que la Constitucin NO ES el 'proyecto-pas' Ud. lo puede apreciar al observar las democracias ms avanzadas del mundo. En esos pases, como por ejemplo Estados Unidos de Norteamrica, Canad, y los pases de la Comunidad Europea que disponen de Constituciones slidas, sus gobiernos han desarrollado divergentes 'proyectos-de-pas' concebidos a partir de una visin poltica, influida sta por las diferentes corrientes ideolgicas de quienes han asumido la Primera Magistratura y/o el control cameral de la Asamblea, el Congreso, la Duna o como quiera que est organizada la representacin de la voluntad popular.

Las Constituciones de esos pases, a contrapelo de 'la bolivariana', que es una Constitucin excesivamente reglamentaria, son un marco referencial estable y permanente que requieren de un procedimiento especial y complejo para su futura reforma; es decir, los procedimientos para la creacin, reforma o adicin de las leyes constitucionales son distintos y ms complejos que los que requieren las leyes orgnicas y las ordinarias. Se trata de Constituciones pactadas a partir del consenso. Nadie las otorga en forma unilateral, ni tampoco las impone grupo o conglomerado poltico alguno porque entonces careceran de un marco de legitimidad. Estas constituciones son multilaterales y por lo tanto, son contractuales y se dice que parten de la Teora del Pacto Social.

A partir de ellas, y dentro de su ordenamiento jurdico, se han diseado a lo largo de la historia diferentes 'proyecto-de-pas', cuya diversidad ms notoria podemos observar en sus polticas exteriores, o de relaciones internacionales con otros Estados y Gobiernos. La muestra ms evidente y representativa la tiene en los distintos y cuasi antagnicos 'proyectos-de-pas' de las dos administraciones de George W. Bush frente al 'proyecto-de-pas' de la administracin Obama, y ambos proyectos tan diferentes del de la administracin Clinton, aunque todos enmarcados dentro de la Constitucin de los Estados Unidos de Norteamrica, que tiene una data anterior a la instauracin de nuestra Capitana General.

Coincido con Ud. en una afirmacin: Con slo cumplir con las Leyes es suficiente para que todos podamos alcanzar el mayor bienestar material y espiritual posible. Esa posibilidad de bienestar material y espiritual tambin estaba presente en la Constitucin Venezolana de 1961. No haca falta 'otra' Constitucin; slo adecuar, 'aggiornar' la existente, y ese fue el objetivo que se plante desde la Comisin Nacional para la Reforma del Estado, pero todo indica que sus recomendaciones no fueron aceptadas (mucho menos ejecutadas) porque no estaban contempladas en el 'proyecto-de-pas' de aquellos entonces.

Punto N 2: " Solicitar un proyecto de pas es negativo. Es comunicar que algo hace falta, que nuestros dirigentes olvidan algo y que no son suficientemente competentes. Es ponernos a pensar en qu es lo que hace falta, confundirnos. Es desconfiar de los dirigentes que luchan por la democracia y que lo han hecho bien."

Comentarios al Punto N2: Falso. Un 'proyecto-de-pas' NO ES un elemento negativo, ni debe per se contradecir los principios fundamentales de la Carta Magna. Es el Gobierno (mas no el Estado) quien debe asumir la iniciativa de una convocatoria abierta y comprensiva de todos los sectores para debatir un proyecto de pas que beneficie a todos a travs de un crecimiento sostenido y un reparto equitativo de la riqueza, para mirar en positivo y a largo plazo, y para conseguir un crecimiento sustentable en el tiempo, todo lo cual tiene como referencia la 'memoria histrica' del pas.

La memoria de un pas es entendida como la elaboracin que un grupo o la sociedad entera hace de su pasado en torno a la tradicin, memoria histrica, y sus hitos fundacionales, que van unidos al proyecto nacional. Un pas es el modo de enfrentar y proyectar su pasado. Dicho de otra manera, es en torno a cmo resolvamos los problemas del pasado que va a definirse nuestro futuro como comunidad histrico moral. Por lo que volver una y otra vez sobre lo que nos pas como pas no es un ejercicio puramente intelectual y de encerramiento en el pasado, es reflexionar sobre lo nico comn que tenemos como pas, ms all de una suma de individuos, familias o grupos particulares que habitan un territorio, sobre lo nico que nos da identidad: nuestro futuro como comunidad nacional es el modo como enfrentemos y resolvamos hacia adelante nuestro pasado.

No hay proyecto de pas que no implique elaboracin de la memoria, aunque sta no agote el contenido de un proyecto. Los pases necesitan de proyectos histricos, pero tan importante como la existencia de stos es el modo como se implementan, debaten y resuelven los conflictos y opciones en torno a ellos. Ms all del contenido de un 'proyecto-de-pas' (sin el cual los pueblos se desgarran en conflictos particulares o en luchas por recursos y poder carentes de perspectiva comn, o se disuelven en la banalidad y mediocridad) la leccin es que cualquier 'proyecto-de-pas' debe ser implementado a travs de los mecanismos democrticos establecidos en la Constitucin nacional.

Ahora bien, un 'proyecto-de-pas' es, en gran parte, la elaboracin hacia el futuro de su memoria histrica de pas, queno es lo que hemos vivido, sino el modo como lo recordamos y nos lo contamos, es decir, la re-elaboracin de nuestros hitos fundacionales para enfrentar las nuevas circunstancias. Ello define tambin la identidad de un pas. No podr haber proyecto de pas, ms all de los problemas ya sealados de la poca actual, que tiende a impedir proyectos de pases que no sean o la adaptacin a los modelos ofrecidos por la globalizacino la involucin identitaria y nacionalista de particularismos grupales, si no hay una memoria colectiva que supere las escisiones y fragmentaciones actuales en el mbito tico, socio-econmico y poltico.

La dimensin tico-histrica de un 'proyecto-de-pas' apunta a la reconciliacin de una comunidad nacional y tiene dos componentes fundamentales: Por un lado, la memoria y el reconocimiento colectivo de la naturaleza de la crisis; por otro lado, el reconocimiento colectivo e institucional del mal y la verdad, justicia y reparacin radicales como horizonte tico, aunque no puedan realizarse prcticamente en su integridad. Como puede observar, cualquier 'proyecto-de-pas' en Venezuela debe estar referenciado por la Constitucin Nacional y ser capaz de combinar democracia con justicia social, es decir, libertades pblicas y expresin institucional de la soberana popular, con mayor igualdad, cohesin o integracin de la sociedad. No es, como Ud. afirma, algo 'negativo' o algo que conduce a la confusin, aunque SI ES algo en lo que todos debemos pensar, pues justamente 'eso' (un 'proyecto-de-pas') es lo que nos hace falta en Venezuela.

Por qu es tan importante un 'proyecto-de-pas' vinculado a la memoria histrica de la Nacin? Las instituciones son cristalizaciones de la memoria de una sociedad y de sus luchas y en el caso de la mayor parte de nuestra institucionalidad poltica y Constitucin actuales, lo que se ha cristalizado no es la memoria de este pas ni de sus mayoras, sino la de los vencedores en las elecciones de 1998, los mismos conculcadores de la institucionalidad del Estado, por obra y gracia de una abstencin impdica y desmemoriada que coloc a la institucionalidad del Estado en manos y discrecionalidad de una sola de las ramas de Gobierno.

Punto N 3: "Comprendamos que nuestra Constitucin no sigue ideologas sino que ofrece leyes que en los pases que las tienen y las cumplen han promovido bienestar y prosperidad. Leyes que demuestran que solo con verdaderas democracias se puede lograr la mayor igualdad y el mayor bienestar posible: verdadero socialismo."

Comentarios al Punto N3:Falso. Aunque suene a contrasentido, las Constituciones (todas) nunca han dejado de nutrirse de las ideas y de las creencias asentadas en la fe poltica de los hombres y las comunidades. Ms all del liderazgo que comporta una realidad de poder, la ideologa, en Derecho Constitucional presupone una especie de realismo jurdico como nica forma de asignarle actualidad y vigencia en sus metas liminares de resguardo de derechos humanos y de limitacin del poder poltico a la lgica compatibilidad entre norma y creencia o ideologa, entendida sta como conjunto de factores conformantes de una concepcin del mundo y de la vida de una cosmovisin orientada y organizada para esclarecer o explicar la organizacin, el ejercicio y los objetivos del poder poltico en la sociedad. (Romero: El Derecho constitucional como realismo jurdico, en Rev. del Instituto de Ciencias Sociales de Barcelona, 1973, pgina 279, y reprod. en Introduccin al Derecho constitucional, ed. Zavala, Buenos Aires, 1973, pg. 11; conf. Lucas Verd: Principios de Ciencia poltica, t. I, pg. 198).

La ideologa, ha dicho Friedrich ("El hombre y el Gobierno", Madrid, 1968, pg. 24) que es en s misma un fenmeno poltico, no constituye ninguna objecin a la importancia de la filosofa poltica para la Ciencia poltica, pues las ideologas polticas son ideas en accin. Tienen la virtualidad motorizadora de hombres y comunidades y por eso mismo ellas son eficaces para el logro de las metas polticas. Hoy, la eficacia es la regla de oro para cualquier Gobierno Constitucional moderno. Ello es as porque en poltica operan valores que entraan, a la postre, los objetivos supremos: la teleologa institucional dirigida a la proteccin y cuidado institucional del ciudadano de nuestro tiempo.

Tambin resulta conceptualmente falso que democracia y socialismo sean lo mismo o que tengan similares objetivos. Usted lo afirma en el Punto N 3 al sostener que: "solo con verdaderas democracias se puede lograr la mayor igualdad y el mayor bienestar posible: verdadero socialismo." Es cierto el primer aserto: Slo una verdadera democracia (una democracia social, acoto yo) garantiza la mayor igualdad entre ciudadanos, con el disfrute del mayor bienestar social posible, pero de ah a asumir que eso' es socialismo hay un abismo de distancia. Basta con asomarse a la concepcin filosfica de ambas ideologas para asombrarse con la distancia conceptual que las separa.

Democracia es una forma de organizacin de grupos de personas, cuya caracterstica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organizacin del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participacin directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales fundamentados en el capitalismo, que es el sistema econmico que a su vez se sustenta en el capital como relacin social bsica de produccin.

En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la produccin y el intercambio de bienes o de servicios, con el propsito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de inters propio. Siendo la democracia una forma de gobierno y el capitalismo un sistema econmico, la sociedad capitalista se define como el orden social, poltico, econmico y jurdico originado en la civilizacin occidental y basada en aqul sistema econmico. El orden capitalista se distingue del socialismo, entre otras muchas consideraciones) por su movilidad social y por la regulacin formal de las relaciones sociales mediante el contrato libre.

El capitalismo es un rgimen econmico en el cual la titularidad de los medios de produccin es privada, entendindose por esto su construccin sobre un rgimen de bienes de capital industrial y de tenencia y uso de la tierra basado en la propiedad privada. Es una estructura econmica en la cual los medios de produccin operan principalmente en funcin del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en funcin de la inversin de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado. Por lo tanto es un orden econmico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de produccin y creacin de riqueza, sea que dicho fenmeno se considere como causa o como consecuencia del control sobre los medios de produccin por parte de quienes poseen el primer factor.

Frente a esta ideologa poltica, social y econmica encontramos que el socialismo es un orden socioeconmico basado en la propiedad pblica de los medios de produccin, el control colectivo y planificado de la economa por parte de la sociedad como un entero. Una ideologa que tambin se define socialista y dentro de ella engloba a toda teora, doctrina o movimiento que aboga por su implantacin. El socialismo puede ser no-estatal, mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio, o estatal, a travs de la nacionalizacin y la planificacin econmica de la produccin centralizada desde el gobierno del Estado. En un sistema socialista se establece la propiedad social y colectiva) de los medios de produccin, y con ello desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital.

Colofn: Una Constitucin no es proyecto-de-pas'; es el referente a partir del que se debe estructurar. Un proyecto-de-pas' no es solamente uno; son muchas visiones compartidas con metas a alcanzar en distintos plazos y en diferentes escenarios. Lo complicado no es afrontar la construccin de un proyecto-de-pas', sino proseguir en el ejercicio de la democracia sin l; es decir, a ciegas.

Constituciones Y Proyectos

por: Andrs Simn Moreno Arreche

Sobre el Autor

Comuniclogo estadounidense con residencia en Venezuela. Licenciado por la Universidad Catlica Andrs Bello de Caracas como Comunicador Social (1975). C.E.O. de Creatividad Estratgica C.A. donde realiza asesoras para la imagen y la identidad corporativa de empresas y corporaciones y disea campaas persuasivas para personalidades, ONG's y partidos polticos. Profesor universitario y escritor. Es autor de 5 novelas, 2 libros de cuentos breves y 5 de poesas, as como tambin de dos ensayos: 'Teora del Caos Social' y 'Leyes y Principios Estratgicos de la Guerra Comunicacional', sobre los que versan sus conferencias internacionales. (Articuloz SC #3150307)

Fuente - http://www.articuloz.com/politica-articulos/constituciones-y-proyectos-3150307.html




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