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subject: Amadís De Gaula Hoy (2ª Parte) [print this page]


Author: Ramiro Pinto
Author: Ramiro Pinto

De la Edad Media surgen los estados modernos y un nuevo pensamiento, una nueva organizacin del trabajo. En aquella poca se establecen, por decirlo de alguna manera, los genes sociales de nuestra modernidad. Y en ellos se han eliminado una parte que forma parte, ausente hoy, de nosotros. Ser consciente de ello es necesario para llegar plenamente a la modernidad y evitar los frenos y pasos atrs que sufrimos una y otra vez. La lectura de Amads de Gaula nos puede ayudar. Permitidme una observacin comprobable y que tiene que ver con la ocultacin de aquello que plantea Amads. En la Iglesia catlica, el primer catecismo oficial fue preparado por el concilio de Trento (1566) conocido como el Catecismo de Po V. Los catecismos para uso popular fueron redactados por el jesuita alemn Peter Canisius y publicados entre 1555 y 1558. Se elimina el segundo mandamiento de las tablas de Moiss, tal como viene escrito en el Deuteronomio: "no hars imagen ni figura alguna de cuanto hay arriba en los cielos". Y el sexto se cambia sibilinamente. El "no adulterars" se convierte en "no cometers actos impuros". Sucede en ese periodo de tiempo entre el Amads y el Quijote. Aos despus Po IX, Po Nono, establece la infalibilidad del Papa, cuyas sentencias estn fuera de error en cuestiones de fe y moral (ao 1850) Cuatro aos despus establece el dogma de la inmaculada concepcin, dejando a la madre de Jess fuera del pecado original. En 1950 el papa Po XII establece que la virgen Mara sube al cielo en cuerpo y alma, la asuncin de la virgen. Miembros de la iglesia catlica se preguntaron entonces que cmo era posible que se aceptaran este tipo de cuestiones, que unos siglos atrs nadie se hubiera credo tan siquiera. Qu haba pasado? Y ms cuando la ciencia haba empezado a abrir los ojos sobre la realidad. Llegados a este punto caben unas reflexiones de autores que ven que algo ha sucedido. Observan un vaco humano, que tiene mucho que ver con lo que se ha ocultado. Thomas Mann considera en su obra "El doktor Fautus" que el carcter demoniaco de lo sexual ha sido el instrumento por excelencia de trabajo de la psicologa clsica. Henri Marie Beyle, Stendal, en su obra "Rojo y Negro" (la pasin y la sotana) escribe que en el s. XIX no hay verdaderas pasiones. Francia (y con ella Europa) se aburre. Y afirma en esta crnica de 1830: "Se cometen los mayores crmenes sin crueldad"; "pensar se considera una conspiracin contra el poder", como si advirtiera de lo que pas un siglo despus con dos guerras mundiales. El escritor portugus, Pessoa, en su obra "Libro del desasosiego" escribe: "lo que mejor funciona es la estupidez" ; "Nuestra sociedad se ha construido sobre la mentira suprema" y "para llegar a la verdad es necesario invertir lo que ha sido invertido". Niestche habla de la transvaloracin, la inversin de valores como funcin del lenguaje para poder ver la autntica realidad del mundo y de un o mismo. Este autor, junto a Pessoa y Reich desembocan en la locura. Sucumben tras analizar lo que ven y sienten del mundo que se ha construido a su alrededor, cuya mejor defensa es no pensar. Francisco Molina en su obra "la estafa sexual" afirma que los pilares de la civilizacin estn basados en la mentira. Baltasar Gracin escribe en su obra "El criticn": "las cosas del mundo se han de ver al revs para verlas al derecho" y "la violencia se usa para dar a entender todo lo contrario de lo que las cosas son". Son algunos apuntes que advierten sobre la moderniodad, sobre las ausencias de la misma. Y hay datos que permiten apuntar a lo que hemos contado que Garci Rodrguez de Montalvo dice en su novela Amads de Gaula. Por ejemplo los monos bonobos hacen el amor con los rivales para superar los conflictos, siendo una especie con gran parecido gentico a la especie humana. Los miembros de la tribu Zo, del Amazonas, evitan las peleas haciendo cosquillas a los contrincantes, para resolver la disputa cuando se ren. Jan Paul Sartre en su obra "El ser y la nada" analiza una caracterstica de la modernidad, la mala fe: enmascarar una verdad desagradable y presentar como verdad un error agradable. Foucault hace una historia de la sexualidad a lo largo de la historia que le lleva a su trabajo posterior sobre la arqueologa del poder. Thomas Mann, en su obra "La montaa mgica" define una sociedad enferma que se inunda de modernidad, de una modernidad vaca, en la que el sujeto como tal no interviene, y cada vez menos. Al final el narrador pregunta "ser posible que de esta bacanal de la muerte, de esta fiebre sin medida, surja alguna vez el amor?" Es una pregunta muy profunda, pues aunque estemos todos de acuerdo en desear que s, hay algo que nos arrastra, que nos lleva desde la modernidad a una inercia que es el resultado de algo que no vemos, que queda ausente. Y tal vez haya que desnudar esa modernidad para ver sus primeros pasos en donde hay muchas cosas que se han ocultado, que se han dejado atrs y que nos son necesarias. Leer Amads de Gaula nos puede ayudar a encontrar algunas pistas, porque el amor es en cuerpo y alma. Al menos desdee su V centenario, celebrado en la ciudad del libro, Urea (Valladolid) , nos lo podramos plantear recuperar la memoria literaria, para que no nos suceda como al poeta y dramaturgo alemn, Johann W. von Goethe que escribi: "es una vergenza que haya que llegar a viejo sin poder conocer una obra tan excelente, como Amads de Gaula, mas que por boca de sus parodistas". Cita que recoge el crtico italiano M. Fudini en el Diccionario literario de obras y personajes de todas los tiempos y todos los pases. Coordinado por Gozlez Porto Bompiano (Editorial Montanar y Simn, S.A.. Barcelona 1967; primero edicin 1959). Lo mismo que otra del crtico literario Marcelino Menndez y Pelayo: "Amads de Gaula, de Garci Rodrguez de Montalvo, no es obra nacional, sino humana. En ella radica el principal secreto de su popularidad sin precedentes". Algo que hoy en da nos es ajeno. Espero se recupere este modelo de ver el mundo que ha sido arrancado de la conciencia social y de la existencia individual. Gracias.About the Author:

Escritor. Con varios ensayos sobre economa en relacin con la Renta Bsica. Es autor de obras de teatro y relatos de gran originalidad.




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