subject: Pensar La EconomÃa [print this page] Author: Ramiro Pinto Author: Ramiro Pinto
Debemos analizar nuestra manera de pensar la economa, que responde a un determinado tipo de lgica, pero hay otros modelos que sern necesarios tener en cuenta para resolver los problemas que nos afectan. Insistir en una poltica econmica que busca crear empleos es un error, carece de sentido y slo responde a una inercia del pensamiento y de la poltica. Hacen falta nuevos anlisis, pues como dijera Einstein "no podemos buscar soluciones a los problemas con las mismas ideas que los provocaron". Alrededor del tema de la Renta Bsica se lanzan bulos que amplan los medios de comunicacin para desprestigiar este tema sobre la base de hacer de l una caricatura. No es algo nuevo. Ya Karl Marx tuvo que salir a la palestra del debate, no para discutir sobre sus teoras, que muchas veces ni fueron ledas por sus detractores, sino para desmentir y salir al paso de fbulas que se desparramaron por la sociedad, como que el comunismo lo que pretenda es compartir a las mujeres forzosamente y socializarlas. Al menos seamos conscientes de cmo funciona nuestra psicologa en la sociedad. Permita el amable lector que recurra a una experiencia personal que pienso es muy ilustrativa para entender lo que quiero explicar. Cuando mi hija Daira tuvo tres o cuatro aos, estaba en el parque de San Francisco (Len) mientras que yo la cuidaba sentado en un banco, supongo que leyendo o tomando algunas notas. El caso es que mi hija empez a llorar y medio a pelearse con otra nia porque quera su pala y un cubo. sta no se lo quiso dejar. Yo no acud, pues pienso que es mejor que lleguen a un equilibrio entre ellas y si la cuestin no pasa a mayores no pasa nada. Pero la mam de la otra pequea intervino. Empez a dar lecciones de generosidad, de que hay que prestar las cosas, etc. La nia suya cada vez llor ms pues no quera dejar sus juguetes. La ma tambin, pues le cre expectativas de que lo iba a tener. Se mont un folln. Ante lo cual me acerqu a ver qu pasaba y evitar que la seora siguiera con su estrategia. Le pregunt a ella si sera tan amable de dejarme su coche o su piso cuando se fuera de veraneo. La seora se lo tom a mal, muy mal, sin apreciar mi sentido irnico y pedaggico, y empez a gritarme, se cre un remolino de gente que hizo que me fuera con mi hija bajo insultos de ella y otras seoras que pensaron que fui all a violentar a la madre aleccionadora. Quise, aunque no pude, explicar a esa madre que lo que para ella es el coche y su casa es para su hija la pala y el cubo y que no puede forzarla a dejarlos. Observ que su reaccin forma parte de un esquema lgico que cada cual aplica a su contexto. Tal ancdota me vino a la cabeza cuando analic este asunto de la Renta Bsica, pues cuadra perfectamente. La madre tiene el mismo esquema lgico que la hija, slo que no valor los objetos de la pequea. Cambia el contenido, pero el modelo de pensamiento es el mismo. A este esquema responde el prejuicio sobre la RB. Vi que las pruebas que hace Piaget sobre la valoracin lgica de los pequeos es aplicable a este tema. Cuando se dice que no hay dinero, por ms que se demuestra que haciendo clculos sale la cantidad y que es otra forma de organizar el dinero, es lo mismo que cuando a un chaval se le pregunta: qu pesa ms, un kilo de paja o un kilo de hierro? En realidad pesa lo mismo, pero el sujeto infantil tiende a pensar que el kilo de hierro pesa ms, porque la paja apenas pesa como idea. Es el mismo elemento lgico que funciona para decir "no hay dinero". Otra prueba es decir: si una vaca blanca da leche blanca una vaca negra cmo la da? Por aplicacin de la lgica la respuesta es que su leche ser negra, pero la realidad es que la leche es blanca, sea la vaca del color que sea. Pues cuando se asegura que la gente no trabajara con la Renta Bsica es porque se aplica una lgica que consiste en pensar que si se trabaja por dinero y ya tenemos dinero, aunque sea un mnimo, nadie trabajara, lo cual no es real, aunque sea "lgico" pensarlo, pero forma parte de un tipo de lgica que da lugar a errores cuando no se analiza en profundidad el asunto al que se aplica. Basta acercarse a la realidad para comprobar que mucha gente que gana tres y hasta cuatro veces ms de lo que supone la Renta Bsica hacen horas extras, pero no slo en empresas de estructuras metlicas o en hostelera y la construccin, obligados por el empresario, sino que tambin, y fuera de la ley, policas que sacan un suplemento de taxistas con la licencia de un hermano, funcionarios de Hacienda que llevan la contabilidad de pequeos negocios. Trabajadores de instituciones autonmicas que por las tardes hacen unas horas de representantes de algn producto o se dedican a la venta de coches de importacin o de automviles de lujo de segunda mano. Profesores universitarios que hacen trabajos para empresas privadas, fuera del horario y el contrato laboral. Y as cada cual podr poner decenas de ejemplos que conozca en su familia y entorno de amistades y conocidos Y con 421 euros al mes dejaran de trabajar! Que irona. Y sin embargo es una crtica recurrente a la Renta Bsica. El pedagogo Jean Piaget estudia el desarrollo de la inteligencia prestando atencin a la construccin de estructuras lgicas. Para este autor la lgica no es slo un mecanismo de pensamiento, sino que forma, construye, el conjunto de lo que piensa. Se adapta a un tipo de lenguaje, no de verdad, lo cual ocurre hoy insistentemente en el discurso econmico. Considera necesario manejar varios tipos de lgica para pensar comprensiva y creativamente. Para Piaget conocer un modelo lgico es saber sus lmites. Muchas veces se confunde la lgica con la argumentacin, lo cual da lugar a soluciones equivocadas. Esto afecta de lleno al debate sobre la RB, pues muchos economistas que estn a favor de la implantacin de esta medida aplican un nico modelo de lgica y pretenden su financiacin con el mismo modelo de la era keynesiana, manteniendo como fuente del dinero necesario la modificacin de la base tributaria, cuando es necesario encontrar una forma especfica que emane de la realidad de la cual surge la necesidad de aplicar la RB, como es la tasa RB y otras medidas complementarias, que veremos a continuacin. Como bien dice Fabin Estap, con su retranca al hacer comentarios incisivos, y que ha dejado escrito en su obra "El juego de vivir. Recuerdos de un economista", la Universidad ofrece una formacin utilitaria, en la que el xito se mide en funcin de los contratos. Propone como antdoto fomentar el dilogo, la creatividad y la crtica. Algo que cuando he hablado con l me comenta que brilla por su ausencia. Lo cual impide que se entiendan e investiguen nuevas ideas. La desconexin de las ciencias econmicas y de las ciencias en general con la realidad es otro mal endmico que padece nuestro modelo educativo. Por lo tanto cuesta mucho entender nuevas referencias que son necesarias de aplicar. Sobre este asunto el pedagogo brasileo Paulo Freire desarrolla un modelo pedaggico que parte de la idea de que para ensear hay que entender la realidad en la que se vive. Esto es esencial para la historia, la biologa, y dems, pero es especialmente importante para el estudio de la economa. Recuerdo que algunos profesores y eminentes economistas se echaron las manos a la cabeza al incluir en mi libro sobre los fundamentos de la RB como factor del mercado laboral las influencias y amistades. Les propuse que hicieran una correlacin sobre cien personas y ver cuntas no deben su puesto de trabajo a este factor. Todos superaron en sus listas el 85%. Me dieron la razn, pues les afectaba a ellos mismos, pero me dicen: eso no se puede ensear. Te preparan para entrevistas de trabajo, para hacer test, etc. y luego hay factores que son los que funcionan en la realidad. Lo grave es que sucede lo que ensea Freire, en tanto y cuanto los adultos llegan a pensar con lgica y conceptos por el proceso de aprendizaje, pero pocos lo correlacionan con la realidad concreta. Sucede algo que est pasando hoy en la economa: cuando la realidad cambia la lgica y los conceptos al uso impiden que se vean las nuevas realidades que surgen. As, con relacin a la RB, la teora aprendida ( y su consecuente lgica) no encaja con los fenmenos de la economa real. Recientemente el profesor de qumica de la Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Industriales y vicedecano de la Universidad Politcnica de Madrid, Gabriel Pinto, est empeado en involucrar el aprendizaje de la qumica con la vida cotidiana. Observa la necesidad de entroncar lo que ensea con cuestiones directamente relacionadas con el entorno del estudiante. El tema parece que viene de lejos, pues recoge una cita de hace dos mil aos, de Petronio, en su obra el Satiricn: "la razn por la que los jvenes salen tan ignorantes de las escuelas es porque no han entendido el contacto con nada de alguna utilidad en la vida diaria". Durante mis conversaciones en Moralzarzal (Madrid) con este profesor, mi hermano Gaby, coment que cuando sali titulado de la Universidad no supo que NH3 se refera al amoniaco, que CaSO42H2O es el yeso, NaClO la leja o Na2O.CaO.Na2O el vidrio. An hoy llegan a su Facultad alumnos que no saben que no todos los conocidos como plsticos lo son, o que el vidrio de una ventana no es un cristal y, sin embargo, el hielo s lo es. Es triste que cuando expone su trabajo muchos profesores le preguntan que si al aplicar sus conclusiones les van a pagar ms. Joseba Arregi escribe un artculo muy interesante en el que plantea el debate sobre nacionalidades como un problema nominalista, al diferenciar "nacin" como palabra o como realidad. El nominalismo, comenta, separa el nombre de la realidad. Observa la importancia de tomar conciencia de este fenmeno del lenguaje, pues el nominalismo surgi para legitimar las monarquas nacionales frente al poder del Papado. En definitiva, advierte, el nominalismo encierra cuestiones de poder sumamente graves, pues el lenguaje tiene el poder de definir la realidad, el cual viene a ser una especie de hipstasis, o sea el poder que soporta los dems poderes. Y ciertamente en economa muchos debates transcurren en discusiones sobre palabras y teoras nominales. * Entre Descartes y Pascal Recientemente Neil Asmtrong, el primer hombre en pisar la luna, declar: "Los avances en ciencia, tecnologa e informtica han mostrado un asombroso progreso humano. Si queremos sobrevivir tendremos que hacer el mismo progreso en la mente humana, lograr que sea la gran mejora que marque el s. XXI. Si no podemos conseguirlo nos esperan das muy oscuros". Con la Renta Bsica aplicamos a navaja de Ockham, en el sentido de no multiplicar los entes sin necesidad, mediante subsidios, ayudas, salarios de insercin, pensiones, que se darn a lo que haya derecho por cotizaciones y dems. Pero es a partir de que se desarrolle su implantacin se evitar poner en riesgo las arcas pblicas y habr la posibilidad de incrementar la inversin en mejoras sociales sanitarias, educativas, infraestructuras, etc. Ocurre que todo modelo econmico responde a un modelo de pensamiento. Con la fsica de Newton se explica que una manzana se desprende del rbol y cae, por el efecto de la gravedad. Nada tiene que ver con los postulados de Einstein. Las teoras de ambos son verdaderas, pero cambia la realidad en la que suceden sus anlisis. Cada una vale en la medida en que se aplique a un determinado contexto. Si la manzana se suelta fuera de la atmsfera no cae. Para entenderlo hace falta un nuevo mtodo. La economa se razona desde hace casi un siglo con las coordenadas cartesianas, como forma de razonamiento. Ha evolucionado pero sobre un mismo modelo de razonar, que ha permitido comprender un modelo de realidad. Pero ahora no sirve. Hay una dualidad entre dos pensadores, cientficos y matemticos, Ren Descartes y Blaise Pascal. Al segundo apenas se le estudia. En el sistema educativo espaol ni se le nombra en filosofa, cuando es necesario para comprender la realidad cambiante. Tal como analiza Jean Mernard, Descartes hace surgir la totalidad del saber de una primera verdad, indudable y de absoluta seguridad, de ah su famosa frase de su obra El discurso del mtodo: "pienso, luego soy": "Es tan firme y segura esta verdad que los escpticos no eran capaces de conmoverla, juzgu que poda aceptarla sin escrpulos como primer principio de la filosofa que buscaba". Descartes no slo quiso descubrir un fundamento para establecer un mtodo de razonar, sino que pretendi pensar por s mismo y salir del frreo control del pensamiento que ejercieron los escolsticos, de manera que un principio le permitiera contrastar las opiniones y teoras de las autoridades. Su fundamento supuso un adelanto en el clculo geomtrico y matemtico, pero sirvi para una realidad estable, o establecida, sobre la que introdujo el razonamiento. Super el modelo aristotlico del silogismo, cuyo razonamiento parte de principios generales alcanzados por la fe o fundados en una autoridad, como la de Aristteles. De esta manera era imposible descubrir nuevas verdades. Su contemporneo Pascal, con quien Descartes mantuvo un arduo debate, entendi que el progreso depende de la acumulacin de descubrimientos cientficos. Su planteamiento concibe que hay que buscar la verdad a partir de principios diversos y mediante una multiplicidad de mtodos. Lo cual da lugar a una cadena de deducciones, dotadas de igual solidez y permite plantear conclusiones contradictorias, lo que origina la posibilidad de encontrar nuevos principios. Encontramos un germen de la dialctica en este pensador. Su metodologa permite superar teoras y realidades cerradas en s mismas. Actualmente el pensamiento econmico, desarrollado sobre el modelo cartesiano, se estanca en una serie de errores irreparables que no se pueden ver dentro de ese modelo y menos an aplicando una lgica construida sobre una realidad pretrita. El modelo cartesiano llev a errores ante nuevas realidades e interpret mal fenmenos fsicos demostrados empricamente, por mantener un principio nico como fundamento de su pensamiento. Pascal verific la hiptesis de Torricelli sobre el vaco y admiti, por lo tanto la existencia de ste. Descartes, junto a Nol, un jesuita, lo negaron, pues va en contra del principio sobre el que se construye su razn o creencia. Negaron el vaco por su concepcin cartesiana de la realidad. Descartes se pregunt cmo pasa la luz? y basndose en una lgica apriorstica y en su autoridad intelectual boicotearon el descubrimiento de Pascal. Segn su lgica es imposible que exista el vaco. Explicaron que un misterioso ter era lo que haba en la probeta y no el vaco. Y tal fue la opinin dominante. Descartes tampoco admiti que la tierra gira alrededor del sol. Para mantener que la tierra est fija y admitir los datos que empezaban a aparecer, estableci que un torbellino de ter es lo que gira alrededor del sol y no la tierra. Es fundamental ver esta situacin, con cierta perspectiva, pues es lo que est ocurriendo hoy con el pensamiento econmico. Las excusas se convierten en argumentos y se inventan realidades de ter para explicar fenmenos que no tienen sentido en la nueva realidad. Para Philipp Lersch, una de las consecuencias de la racionalizacin cartesiana es que el pensamiento se ha reducido a nmeros y cantidades cuyo uso particular es el pensamiento en dinero, convertido en la medida bsica de todos los valores prcticos. Esto me lleva a comentar un efecto de la RB que no es tangible, pero muy necesario de cara al futuro, o de lo contrario se incrementar la agresividad ciudadana. Hace falta recobrar la vocacin, para evitar que profesiones amparadas en la oferta pblica de empleo en la justicia, la enseanza, la medicina y otras con una proyeccin social y de servicio se conviertan en meros puestos de funcionarios, o que trabajar con un oficio sea una forma de saquear al cliente con la nica meta de ganar ms dinero. El afn por ganar simplemente, hace que se estudie para obtener un ttulo y buscar un empleo, con ste cumplir las horas y cobrar. Crece cada vez ms la violencia en los centros de enseanza y sanitarios. En la justicia y la poltica la corrupcin. - Cambio del paradigma econmico La Renta Bsica es una realidad no realizada, carece, por tanto, de referente conceptual en la sociedad. A pesar de todo se extiende su lgica en grupos, partidos polticos y entra en la institucin parlamentaria. Esta idea se enfrenta a otra, el pleno empleo, que por contra es irreal, no tiene cabida en lo real (la RB s, por eso decir que es una realidad) Pero funciona como creencia-ilusin, al ser una realidad del pasado y crear expectativas sobre el futuro con la imagen de lo que fue la sociedad industrial. La Teora Alternativa, que desarroll en el libro "Fundamentos de la renta Bsica y la peretsroika del capitalismo", supone un cambio de concepto cientfico en la economa, un cambio cualitativo que sucede sobre la base de una nueva realidad. Lo que el socilogo Salvador Giner, llama estructuras latentes. Para desarrollar las nuevas estructuras econmicas es preciso entrar en el nuevo paradigma conceptual del pensamiento de la poltica, la cultura y dems. Exige reflexin y capacidad poltica para afrontar el reto de una transformacin histrica. Yo dira que, incluso, antropolgica. Tal realidad emerge como consecuencia de cambios materiales que se acumulan, efecto de la tecnologa y la globalizacin, pero no somos capaces de saltar a esa nueva realidad. Sin hacerlo todo lo que se haga desde la poltica econmica es dar vueltas a una noria, pues como dice el ttulo de una obra de Rafael Snchez Ferlosio: "Mientras no cambien los dioses nada ha cambiado". Un cambio de paradigma no quiere decir que los dems fueran falsos, sino que no son tiles en la actualidad, aunque antes lo fueran. Medidas del keynesianismo, incluso del liberalismo, han funcionado, aunque cueste reconocerlo desde un pensamiento de izquierdas. Pero ya no funcionan. Y no slo ocurre en economa. El cientfico Juan Hermoso, reconoce que antibiticos que desde hace dcadas funcionaron ahora son ineficaces. El mal uso de tales medicamentos y no usar las dosis mnimas ha hecho que se creen grupos de bacterias resistentes, lo que exige desarrollar nuevas terapias. A pesar de los datos concluyentes no se toman medidas para el futuro inmediato. La Oficina Comunitaria de Estadstica (Eurostat) advierte que el incremento de poblacin en los pases del sur de Europa no ser suficiente para compensar el descenso de poblacin previsto. Se calcula que se va a pasar del 686% de poblacin en edad de trabajar en el 2004, al 128% en el 2025. Y que se est llegando a que haya tres personas inactivas por cada cuatro en edad de trabajar. Tanto el modelo de cotizacin como el meramente salarial quedarn inservibles, sin que haya nada que lo sustituya si no se ponen manos a la obra. Lo que fue el salario mnimo para todas las profesiones y para todo trabajador es el equivalente a la RB, como mnimo de subsistencia, al pasar de la sociedad del trabajo a la sociedad tecnolgica, que no consiste en no trabajar, sino RB + empleo, pero un empleo cada vez ms escaso y temporal. Por otra parte ha sucedido un cambio al que se ha adaptado la fiscalidad. El crecimiento econmico depende del negocio financiero. La Bolsa de Madrid se fund durante el reinado de Isabel II, 1834, con el fin de promover el desarrollo empresarial. Un siglo despus John M. Keynes dijo que ninguna teora es vlida si olvida que el mercado depende de miles de inversores. Hoy este criterio ha cambiado. Como ya expliqu en el cuadernillo sobre la Tasa RB, hoy los capitales son de unas dimensiones tan desproporcionadas que no arriesgan ms que en estrategias que compiten con otros capitales de su tamao. Sucede que sus movimientos burstiles generan dinero por su propio dinamismo, lo que no pasa con los pequeos capitales, que se ven arrastrados por las tcticas de los emporios econmicos, los cuales agrupan diversos capitales productivos. Pero la economa financiera crea dinero, como si fuera una industria compleja que produce cifras, las cuales se convierten en riqueza contante y sonante. Es como la energa cintica que se crea por el efecto de su masa y de su movimiento (Ec = 1/2 mv2) La General Motors elimina 25.000 empleos, cierra 4 factoras de vehculos y repuestos y ahorra de esta manera 2.035 millones de euros. Su cuota de mercado baj del 41% en 1984 al 21% en el 2004, pese a lo cual, cuando todo ello se anuncia, su cotizacin en Bolsa es un incremento del 17%. El Boletn Econmico del Banco de Espaa explica que el ordinario neto de las empresa deben su crecimiento a tres factores: aumento de los ingresos financieros, reduccin de gastos y aportacin de dividendos de filiales extranjeras. Ante esta nueva realidad Gtz W. Werner plantea una hiptesis interesante. Parte de entender que la economa sirve para conseguir bienes y proporcionar a las personas unos ingresos con los que adquirir esos bienes Si se asegurase la produccin de todos los bienes por fabricas totalmente automatizadas, lo que sera una imaginable etapa de la robtica, qu tendramos que hacer con las personas que no trabajan? se pregunta. Porque para dar salida a lo que se produce alguien lo tendr que comprar y su trabajo no es necesario. Plantea que con los viejos paradigmas no hay solucin a este problema. Fijmonos que en este caso la RB tendra que ser superior al umbral de la pobreza, porque se replantea la base sobre la que se entiende hoy la Renta Bsica, que es una etapa basada en la tecnologa, pero no sustituye el 100% del trabajo. Este pensador llega a la conclusin de que hoy es posible iniciar la aplicacin de la RB. Observa: "no es un problema de financiacin, sino un problema cultural". Para llevar a cabo la Renta Bsica propone bajar las rentas de trabajo, pues no es lgico, en la situacin actual, que a ms se trabaje ms se pague y a la vez aumentar significativamente el IVA, como impuesto al consumo. Carlos Fuentes, premio Prncipe de Asturias de las Letras, advierte que si la mitad del mundo pasa hambre no tiene futuro ni el capitalismo, ni el mercado, ni la democracia, ni la paz. Observa que fue cuando empezaron las vacaciones pagadas, los permisos de maternidad y dems conquistas cuando se produjo un salto muy fuerte que condujo a la situacin actual. Dice: "Algo va muy mal en el impulso del capitalismo actual en su paso de lo industrial a los servicios y las nuevas tecnologas. Es un cambio radical insuficientemente tratado que est desplazando mucho trabajo fuera y hace falta un ajuste, como el que hicieron los sindicatos en la ere industrial". Tal ajuste puede ser la Renta Bsica? Yo creo que s. Pero tenemos que empezar a pensar, y hacerlo de otra manera, pues hay muchas lgicas y muchas maneras de pensar, y cada cual es til en un momento determinado. No cerremos las puertas del pensamiento ni a la realidad, ni a las soluciones en la economa.About the Author:
Escritor. Con varios ensayos sobre economa en relacin con la Renta Bsica. Es autor de obras de teatro y relatos de gran originalidad.