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subject: Financiación De La Renta Básica (2ª Parte) [print this page]


Author: Ramiro Pinto
Author: Ramiro Pinto

Un nuevo modelo de financiacin que permita aplicar la Renta Bsica ha sido un empeo por resolver esta cuestin de Jos Miguel Snchez Alcalde, que a raz de sus propuestas permiten completar un modelo ptimo de recaudacin del dinero necesario. Hubo un interrogante que plante Jos Manuel Snchez Ribas, durante etapas econmicas en que sucedieran minusvalas. Al no haber plusvalas no sera posible mantener la Renta Bsica. En cualquier caso es una hiptesis que se dara en plazos cortos, pues el modelo econmico depende del incremento de los valores, lo cual forma parte del sistema econmico y monetario, a no ser que hubiera una crisis de orden mayor, en caso de una guerra global o la devastacin de infraestructuras por sabotajes terroristas. En cuyo caso la Renta Bsica quedara desplazada y sera el trabajo lo que fundamentara la recuperacin econmica durante unos aos. A raz de la reflexin indicada, vimos que es necesario un modelo de financiacin que no dependa tanto de una nica va. La propuesta que referimos se basa en un trpode. A.- Por un lado la reforma del IRPF en funcin de la solidez del erario del Estado y lograr una mayor eficiencia del gasto pblico. Consolidar este recurso sin interferir en otras partidas que podran mermar y poner en peligro el gasto social. Porque es a partir de sus prestaciones que se puede establecer la Renta Bsica sobre el umbral de la pobreza. Sin esta base, resultado de la conquista de derechos sociales, la propuesta RB sera inviable y canalla. B.- La tasa RB, sobre la que ya argumentamos en el trabajo anterior, sera una tasa sobre la revalorizacin de los valores, tanto de bienes mobiliarios, como del dinero. Incluye y ampla la llamada tasa Tobin y el principio de Henry George de un impuesto sobre el suelo, al que modifica su modelo. El modelo georgista se explica ms adelante en un anexo de Mario Cordero, de EE.UU. Cabe recordar lo que escribi el filsofo y poltico Thomas Paine en su obra "Justicia agraria" (1795): "Los hombres no hicieron la tierra... es el valor de los mejoramientos solamente, no la tierra misma. Todo propietario debe a la comunidad un alquiler por el terreno que tiene". Propuso establecer un Fondo Nacional con un impuesto sobre el suelo, con lo que se pagara una suma a cada persona. La tasa RB incluira la revalorizacin del valor del suelo en una tasa especfica, pues hacerlo sobre el valor del suelo pudo ser lo idneo en EE.UU. a mediados del s. XIX, pero en la Europa actual dara lugar a un mercado insostenible y sin control, ante la falta de rentabilidad econmica de terrenos que sin embargo tienen una funcin social y ecolgica importante. El impuesto suelo hara buscar una rentabilidad mercantil, que desaproveche su uso social. Gravar a pequeos propietarios de terrenos agrarios o urbanos, sin una revalorizacin de su propiedad no parece muy adecuado, al contrario de cuando se extendieron los colonos y crecieron las ciudades en EE.UU. con grandes concentraciones en la propiedad del suelo. La base de la tasa RB recae sobre la necesaria fiscalidad financiera. En la actualidad, al operarse mediante programas informticos, es posible registrar las transacciones, lo que dar lugar a una trasparencia financiera. C.- Homologar el IVA europeo, de forma que se aumente dicho impuesto sobre el consumo hasta llegar a un nivel medio en toda la UE, especialmente gravando la demanda de productos que en alguna fase de su desarrollo atenten contra la sostenibilidad, lo cual va a permitir el desarrollo de una economa menos agresiva desde el punto de vista social y ecolgico, a la vez que es una fuente importante de financiacin complementaria a la tasa RB. Permite mantener una recaudacin permanente sobre la rueda del consumo. Antes de argumentar sobre estos pilares ahondar un poco ms en la cuestin de la RB, para ver que es el resultado de una serie de hechos que suceden en la economa de los ltimos tiempos. Ensea Joan Sard Dexeus en su obra "La crisis monetaria internacional" que el equilibrio general depende sobre todo del movimiento comercial y de capitales. Me permito observar que no se puede resolver la pobreza del Tercer Mundo sin flujos de capitales ni haber economa financiera en su seno, lo cual no es posible desplazar, pero s crear las condiciones para que el eje de la economa productiva bascule hacia aquellos pases, de manera que sus ciudadanos no tengan necesidad de emigrar en condiciones inhumanas. Se lograr una capacidad adquisitiva media, con la industrializacin y el empleo, hasta que sea posible implantar la RB. Hace falta la capitalizacin de las zonas empobrecidas, pero no como un modelo colonial, sino de desarrollo, lo que exige adems una capitalizacin social, en inversiones pblicas que den lugar a la creacin de infraestructuras, despliegue tecnolgico y un modelo poltico basado en la democracia. Se llegar a un equilibrio global y de estabilidad que hoy necesita el proceso de globalizacin. Se puede observar que relaciono la RB con su repercusin positiva respecto al Tercer Mundo y a la sostenibilidad al mismo tiempo, pues se trata de una medida incrustada en la globalizacin, contexto econmico en el que sucede. Sin esta perspectiva no se entender el proceso de formacin de la RB y quedar como una idea o ideal fatuo. Para lograr su implantacin es necesario conocer el funcionamiento de la economa y evitar lo que crtica Sard: "no caer en la milagrera econmica, que siempre ha sido una trampa en la que caen las mentalidades simples". La palabra "crisis" de la obra mencionada de Joan Sard, una vez que se lee el libro, hay que entenderla en el sentido orteguiano de "cambio", o mejor decir "resolver los problemas necesarios para que suceda un cambio necesario". Cuenta este economista, fundador del monetarismo en Espaa, que en 1969 la economa mundial estuvo sujeta a una atmsfera irracional en materia monetaria, que poda derrumbar el edificio econmico ms sistemticamente construido en la Historia de la Humanidad. En 1973 sucede una gran revolucin monetaria, cuando el sistema monetario deja de basarse en el oro. A partir de ese momento, como si se hubiera quitado la faja constrictora a la economa, sucede un crecimiento econmico y monetario sin precedentes. En contra de lo cual estuvieron muchos economistas liberales como, Friedrich A. von Hayek, L. V. Mises, etc. Las previsiones que hicieron fue la de una catstrofe a largo plazo pues las medidas monetarias y la economa desembocaran en un callejn sin salido, al que se est llegando. Sucedera lo que previ Joseph A. Schumpeter, en cuanto que el capitalismo se destruira debido a su propio xito. Y sin embargo el desarrollo de aquella revolucin econmica, eliminar el patrn oro, nos lleva a otra revolucin como es implantar la Renta Bsica, la cual permite superar la fractura del modelo. Desde 1973 el dlar deja de ser la referencia material de las monedas y surge un nuevo sistema monetario internacional, que dio lugar a un crecimiento general continuado, y que para su mantenimiento depende de este nuevo contexto, al que se adaptar el desarrollo financiero posterior. Las condiciones tecnolgicas, explica Sard, permiten la liquidez internacional, lo cual se basa en la capacidad de comprar dinero, tener recursos financieros y condiciones tecnolgicas, lo que se ha ido desarrollando hasta nuestros das, en que llega a un tope. Discutir las razones de este proceso es un debate bizantino, pues como dice scar C. Altman (1964) : "El sistema actual no es lgico. Es un producto ms de la Historia que de la lgica. Es un producto de intereses personales y nacionales y de los conflictos y soluciones de estos intereses". Para Joan Sard el dinero no es una riqueza en s, sino un elemento para moverla y ordenarla. Por eso la funcin de la RB es parte de tal proceso, es una forma de dinero que adquiere valor como utilidad marginal al llegar a todos los ciudadanos, lo cual es posible hoy en da en que el dinero se ha convertido en una riqueza en s, ya que la evolucin de aquellos cambios de los aos setenta, han hecho que el dinero se produzca como riqueza desvinculada del factor trabajo. Si como reconoce este autor para no sacrificar la expansin econmica hubo que romper viejos mitos, como el patrn oro, hoy hay que romper otros, para consolidar ese crecimiento econmico. Para conseguir todo esto que comentamos es necesario acertar en el modelo de financiacin. La frmula que propone la Red RB, con economistas como Jordi Arcarons, Alex Boso, Antonio Noguera, David Cassasas, Daniel Revents y otros puede resultar un espejismo engaoso que va a deformar la posible aplicacin de la RB. Han realizado un importante estudio de viabilidad e impacto de la RB en Catalunya, lo cual es vlido como ejemplo, no como modelo, pues la RB o se aplica en una zona monetaria o crear problemas irresolubles. Se trata de una medida que si se inicia gradualmente no llegara a su consecucin pues perdera fuelle en el camino. El estudio que hacen es muy interesante para mejorar y hacer ms justo el modelo de recaudacin y servir para mejorar las inversiones pblicas, pero no para financiar la RB. Plantean una reforma del IRPF, de manera que aumente el grado de progresividad en los impuestos. Esto el economista Rafael Pinilla lo desarrolla con varios modelos a travs de aplicar simuladores. Con este trabajo se demuestra fehacientemente que aplicar la RB es posible. Pero ahora es el momento de ver cmo se implanta de la mejor manera y cules son los medios acertados para su consecucin. La reforma que plantea la Red RB se basa en conseguir un ahorro del gasto pblico, en pensiones, ayudas, subsidios, etc. Lo que supone en Catalunya la cantidad de 8.000 millones de euros. Conceder la RB en esta zona sale numricamente si se eliminan las reducciones y mnimos vitales del actual modelo del IRPF, a la vez que tratar por igual todos los rendimientos de la base imponible general y establecer un tipo y tramo nico para todos los rendimientos. Si se establece el de un 575% sale la cantidad necesaria, quedando el mismo remanente que en el sistema actual para el gasto pblico, descontando los ocho mil millones de euros indicados. La conclusin es que afectara realmente, como incremento fiscal, al 10% de las personas ms ricas. Un tramo medio de familias quedaran compensadas por lo que reciben como renta bsica. De alguna manera podra equipararse a establecer una tasa sobre el 10% ms rico de la poblacin, con un grado de proporcionalidad. Lo que, el partido socialdemcrata alemn propone ahora en forma de un impuesto para ricos tras haber bajado del 45% al 42% los impuestos desde el ao 2000 y no cumplir despus el pacto de estabilidad. Se calcula que dicho impuesto significara en Alemania el ingreso de 1.700 millones de euros, lo que muchos economista consideran que no cambiar la situacin financiera de las finanzas estatales y lo ven ms un reclamo electoral. Lo significativo es que se empiezan a buscar nuevas frmulas de financiacin, pero falta el engranaje sobre el cual se lleven a cabo. En este sentido la Unin Demcrata Cristiana (CDU) promulga subir el IVA del 16% al 18%. El problema es que aunque se incremente la recaudacin, si no cambia el modelo no vale para nada, a lo ms retrasar un par de aos la insolvencia del gasto pblico. El dinero para la RB no puede provenir del mismo saco que el del gasto pblico, por eso la reforma aludida no es suficiente. La RB tiene que tener su propio mecanismo de financiacin , producto de la esencia misma del modelo en el que es posible y necesario implantarla. Es evidente que cualquier reforma en este sentido no ha lugar si no hay un cambio de referente respecto al empleo. Pero, por otra parte, si no se hace, la tensin social aumentar ante el aumento de la pobreza y de falta de recursos. En este sentido el premio Nobel de economa Edward Prescott, insiste en que se recorten los impuestos para dinamizar la actividad econmica y crear ms puestos de trabajo, al aligerar la carga fiscal. Para este economista los impuestos altos desincentivan el trabajo, lo cual es cierto desde el punto de vista de la inversin. Por lo cual es necesario optar por un modelo u otro, el de la RB o el del "pleno empleo". Abordar la fiscalidad financiera como hace la tasa RB es una necesidad imperiosa, al ser fruto de la evolucin del sistema tributario a lo largo de cientos de aos. Julio Cao, en su tesis doctoral de la Universidad Pblica de Navarra observa que la tributacin por el impuesto sobre sociedades es casi nula, el 1%. Entiende que este porcentaje lesiona nuestro sistema tributario basado, al menos en teora, en la igualdad, progresividad y neutralidad fiscal. Considero que ms que un incentivo fiscal es un privilegio para las sociedades y fondos de inversin que gestionan cerca de los 200.000 millones de euros al ao, lo que supone el 35% del PIB. Y canalizan el ahorro de pequeos y medianos ahorradores al mercado mobiliario. Segn el estudio realizado por Julio Cao estas carteras de valores invierten en sociedades inmobiliarias para obtener beneficios fiscales, de manera que no cumplen su funcin social. El responsable de la fiscalidad italiana, Mans Marti, hace una llamada de atencin para que se aumente la presin fiscal sobre el capital y baje sobre el trabajo, pues se ha llegado a un lmite difcil de soportar. Propone un impuesto alternativo mediante un IVA especial para el consumo energtico. Hay otras propuestas de impuestos especiales, que pululan en informes y estudios, para la gasolina, el alcohol, etc. En la nueva economa se ha llegado a una situacin en la que el sistema fiscal penaliza el ahorro y se tributa por el valor nominal de los intereses recibidos y no por la rentabilidad real. Segn el estudio de Consumer Confidence de AC Nielse, un 17% de la poblacin ha mejorado su economa durante el 2004, mientras que un 47% empeor. Otro estudio, de Menill Lynch y Capgemini, muestra que en Espaa 141.000 personas disponen de un milln de dlares en metlico. Un 35% dispone de entre 5 y 30 millones de dlares, aparte de lo que dediquen a activos lquidos para mantener la valoracin de sus capitales. El volumen negociado en Espaa de Enero a Junio en el 2005 es de 424.992 millones de euros, lo que equivale a lo largo del ao a 1/4 de lo necesario para aplicar la RB. No quiero decir que se use ese cuarto para financiarla, pero es una cifra comparativa que seala hacia dnde debe dirigirse una nueva reforma fiscal . Las sociedades de Inversin de Capital Variable (SICAV) tributan un 1%, cuando la tributacin por el IRPF es de entre un 15% a un 45%. Los dueos de los SICAV no tributan por sus ganancias pues lo hace directamente la sociedad financiera a slo el 1%. El problema que se presenta, tal como plantea Jos Miguel Snchez, es que si pagaran un 35% del beneficio, como cualquier otra empresa, la deslocalizacin de capitales les permite irse a otro pas sin problemas de este tipo, ya que toda empresa tributa en su pas de residencia. Sin embargo con los modelos informticos es posible hacer que no se tribute cuando y donde se recibe el beneficio sino en el momento mismo de hacer la operacin. La innovacin tecnolgica debe servir para la innovacin fiscal y no slo para el control de los pagadores de a pie. Las gestoras de inversin burstil cobran comisiones de gestin por depsito y reembolsos, sin que estos ingresos estn registrados fiscalmente. Las entidades gestoras de la Bolsa son empresas privadas, controladas nicamente por la Comisin Nacional del Mercado de Valores. Los pagos en el negocio de la Bolsa van a manos de empresas privadas que cobran un canon por hacer una operacin, pero no hay repercusin social de este dinero, ms que mediante la ampliacin de capital, pero que cada vez repercute menos en forma de empleos. Estas empresas intermediarias pueden cobrar comisiones de un 25% a un 65% y se recibe directamente al hacer la operacin Por qu no tambin Hacienda? Pues se da la paradoja que desde la perspectiva privada los que ms dinero negocian, el canon que pagan es menor. Como las empresas extranjeras no tributan Jos Miguel Snchez propone establecer un canon por invertir en Espaa. Pienso que es insuficiente. Hay que lograr un modelo fiscal integral en el conjunto de la economa financiera, ms all de tasas por un lado y cobros porcentuales por otro, ya que dara lugar a una dispersin difcil de aplicar. La fiscalidad sobre el sistema financiero es necesaria por su propia seguridad. Ms all del beneficio rpido y fcil est la estabilidad del sistema. El endeudamiento de las familias para el consumo, el mercado hipotecario y de crditos hace que cada vez sea mayor el dinero-futuro que estamos gastando y puede llegar un momento en que el dinero-presente no d a basto. Algo que a nivel de economa productiva empieza a suceder, pues la riqueza ya no se traduce en empleo. Lo cual genera un desequilibrio precisamente por falta de control sobre los grandes beneficios. La Organizacin Profesional de Inspectores de Hacienda ha denunciado que las grandes empresas logran escapar del control del fisco, pues de 3000 empresas que facturan ms de 60 millones de euros, cada ao slo pueden inspeccionar 250. Su presidente, Jos M. Pelaez, seala que las grandes fortunas canalizan sus inversiones a las SICAV para gozar de un rgimen tributario especial. Tambin que ms del 90% de estas sociedades son vehculos de inversin unitaria, cuando debieran ser por ley colectivos, de manera que evitan tributar por el 35%. Muchas no cumplen con el requisito de ser un mnimo de 100 socios y tampoco llegan al patrimonio mnimo de 24 millones de euros. Tambin se excluyen del rgimen fiscal general a las Sociedades de Inversin Inmobiliaria (SIM) O tenemos en cuenta la fiscalidad financiera o este mercado de valores aplastar al capital productivo y forzar un retroceso en el gasto social, por merma de ste. Lo que ingres Hacienda en el ao 2004 equivale a lo que se negocia en Bolsa un da normal. Las devoluciones de Hacienda el presente ao 2005 coincidieron con rcord histrico de contratacin conseguido a mediados de mayo cuando se produjo el megalavado de cupn relacionado con el dividendo de Telefnica. O empezamos a tener en cuenta este factor o la realidad econmica se nos va de las manos. Pensemos que el pacto social se materializa gracias a las posibilidades que permite el pacto fiscal, lo cual genera bienes pblicos (educacin, sanidad...) y redistribucin de la riqueza (pensiones, subsidios, etc.) Si este modelo se rompe, porque no se adapte a la nueva realidad, corre peligro la estabilidad y la convivencia econmica y social. - El IVMA (Impuesto de Valor Monetaria Aadido) En uno de los informes de Jos Miguel Snchez, me comenta que hay varios proyectos de fusin de todas las Bolsas europeas. Probablemente se acabe creando un nico mercado financiero a nivel de Europa. Lo cual es lgico cuando se ha establecido la liberalizacin de este mercado y no hay fronteras en los negocios de capitales. Las inversiones en valores son cada vez ms rpidas y se centran en valores nuevos. Actualmente donde ms dinero se mueve es en el mercado de futuros, que adems es donde menos comisiones se paga. En todo este movimiento de inversiones de capital apenas se recauda para el fisco, cuando es donde ms dinero se mueve y ms se gana. Es un fenmeno relativamente nuevo, en las dimensiones que sucede hoy en da, y todava se aplican criterios fiscales del pasado. Me comenta Jos Miguel: "Partiendo de la base de que estamos hablando de un bien tangible, el dinero, y que no paga por aumentar el valor se podra establecer un IVA (financiero). Todos los aos la capitalizacin burstil hace que muchas empresas valgan ms y no aportan valor social". Se supone que este valor lo hace a travs de crear empleo, pero slo es una suposicin terica, pues muchas veces el incentivo para el empleo cuesta mucho dinero al erario pblico en incentivos y subvenciones, aparte de lo que se pierde por reducciones fiscales. Comentando el tema se nos ocurri que se tributara no por la sede en donde est instalada la empresa operadora, pues se multiplicaran las fugas de empresas y negocios a Parasos Fiscales, sino que se tribute por operacin realizada y en el momento de hacerse. Una sociedad holding aplaza la imposicin fiscal sobre los dividendos hasta ser transferidos al pas de residencia de la sociedad matriz. Pases europeos como Luxemburgo o Pases Bajos estn exentos de impuestos a sociedades sobre los beneficios. Pagan un canon por establecerse y mantener su sede, lo cual en pequeos pases puede resultar, como de hecho lo es, pero merma el requerimiento social de grandes poblaciones de otros pases. Establecer un Impuesto de Valor Monetario Aadido (IVMA), entiende que el dinero en el mercado de valores es una mercanca ms que se consume. Formara una parte de la Tasa RB. El negocio burstil, hoy en da, es una industria financiera, que produce valores y por ende riqueza y a la larga dinero, pues esponja la capacidad econmica de un pas. Planteamiento que no se aceptan desde posiciones de "izquierdas", cuando los parmetros econmicos y sociales han cambiado y por lo tanto el sentido y contenidos de izquierdas tambin. El aumento de beneficios ya no viene casi de la plusvala cogida a los salarios sino del pluscapital, sobre lo cual he pormenorizado en otros trabajos. Los productos financieros se venden y compran sin pagar IVA, sin embargo si se compra una mercanca o un servicio s. La evolucin del modelo actual exige establecer el IVMA. Igualmente la idea de Henry George de establecer un Impuesto sobre el Valor de la Tierra (IVT) se puede reconvertir, por las razones que hemos aludido antes, en un Impuesto sobre el Valor Aadido a la Tierra (IVAT) O sea una tasa que encauce socialmente las especulacin y permita una solidez econmica de la misma; al adecuar el sobrevalor aadido al conjunto de la economa. la revalorizacin es medible, mientras que hacer una tasa-suelo sin comprobar su precio en el mercado es harto complicado e irreal. Hay tierras que no se venden o son baldas, pero por una expansin inmobiliaria se puede recalificar y revalorar. Pienso que es ms til fiscalizar esta sobrevaloracin, que se incluira en la tasa RB. - Un impuesto europeo Los mercados financieros transcienden los Estados nacionales. Si hay alguna frontera es monetaria. Adecuar la fiscalidad a esta realidad es una necesidad, en el caso de Europa para construir una Unin Europea con solidez y solvencia poltica y social. Si los grupos financieros desarrollan una estrategia internacional, cada vez ms global, la estrategia fiscal debe adecuarse y ser internacional. En el Tratado para una Constitucin Europea se plantea la armonizacin de la legislacin relativa a los impuestos sobre los volmenes de negocios (Art. III - 171) La base de una organizacin democrtica es su rgimen tributario, basado en ser justo, igualitario, proporcional y no confiscador. La nueva economa da lugar a nuevas formas de obtener beneficios, a lo cual es preciso aplicar una nueva fiscalidad, lo que nos lleva a un nuevo modelo. La financiacin europea depende de lo que aporten las naciones que componen la UE, lo cual es una deficiencia para su desarrollo como entidad. Se ha estudiado desde los aos 90 reformas sobre los recursos de la UE, pero nada se logra realmente de no instituir un modelo propio de financiacin mediante un impuesto europeo, a la vez que una armonizacin del IVA a nivel de Europa. La tasa RB da un contenido y una posibilidad de acometer este proyecto, pues se ajusta a una zona monetaria y slo desde este contexto es posible su correcta aplicacin. Lo cual dar fuerza a Europa y a otros Estados afectados de cumplir el art. III-415, sobre la lucha contra el fraude, en especial afrontar la supresin de Parasos Fiscales, lo cual supone un robo a la sociedad en su conjunto. El crecimiento econmico general de Europa debe tener su paralelismo en el grado de redistribucin, impulsando sta con eficacia a travs de nuevas medidas como la RB. De esta manera podra establecerse una escala de competencias fiscales a nivel de comunidades autnomas, nacionalidades y Europa Oh Europa! Con su visin prctica y concreta de los hechos polticos y econmicos, Fabin Estap, explica sobre Espaa: "La autntica transicin la realiz el seiscientos, porque sin un nivel adecuado de bienestar no habra sido posible el consenso que condujo a la normalizacin poltica y a la democracia". Hace falta una base material, econmica, para cualquier proyecto. Europa lo necesita y su "seiscientos" ser la RB. En otra alusin del agudo e irnico profesor Estap, quien particip el ao 1959 en el Plan de Estabilizacin, indica que ste dio lugar a la liberalizacin de los mercados interiores y abri el comercio exterior, lo cual evit el dirigismo que ahogaba la economa espaola de aquel entonces. El paso que vino de seguido fue establecer una economa de mercado, lo cual permiti el desarrollo, lo cual facilit en 1975 que se estableciera la Democracia, con los Pactos de la Moncloa. Este paso permiti la integracin de Espaa en Europa. Un proceso encadenado que, pienso, abre las puertas al futuro, que es una fiscalidad comn y la Renta Bsica a nivel europeo, como consecuencia de ese engranaje en el tiempo. Grupos y asociaciones de la antigua izquierda critican que la RB consolida el sistema capitalista, no admiten mejoras en l, desde la idea de que cuanto peor mejor, para endurecer las crticas y que el capitalismo siga siendo algo perverso por s. No cabe duda de que en su seno hay una crueldad brutal, pero es algo que circula antes y con este sistema. Ahora se engrandece. Pero quienes plantean esta crtica y pretenden anular el debate sobre la RB o quieren hacer de sta un asalto a la Bastilla, olvidan que tambin los salarios consolidan el sistema, los que ellos ganan. Son necesarios, tambin la RB. Pero ms an, nadie ha renunciado a las pagas extraordinarias de Girn, producto del franquismo, para darlas a los pobres, y sin embargo ponen el grito en el cielo cuando se plantea la RB como una evolucin del modelo del que surge, que no es otro que el libre mercado y el capitalismo, pero la RB ofrece una proyeccin social sin precedentes. Es una medida altamente transformadora, por ser necesaria para consolidar el sistema y a la vez ser un elemento de cambio radical y coherente desde la libertad y mediante la paz y la no-violencia. La evolucin del modelo, de cambio de paradigma, nos lleva a la pregunta que plantea Hans Kung en su obra "Una tica mundial para la economa y la poltica": Har falta un crack burstil para reconocer un ordenamiento global de los mercados (sin intervencin dirigista de los mercados)? Propone regular los mercados financieros internacionales dentro de un nuevo ordenamiento poltico mundial, para lograr la adaptacin a una nueva realidad definida, esencialmente, por la tecnologa y la globalizacin. Dice: La comunidad mundial necesita el valor de explorar nuevas ideas, desarrollar nuevas visiones y nuevas reglas de organizacin. Una respuesta a este planteamiento es la RB. Permita el lector que termine con unas palabras emocionadas. Son las cinco y diez de la madrugada, miro por el balcn y no hay nadie en esta calle del barrio hmedo de Len. Es un jueves del mes de Agosto. El farol que ilumina la fachada del balcn me permite ver un paisaje muy bonito, mi pedazo de mundo, el que tengo al salir de casa. Es de ese silencio que surgen las palabras finales: La Renta Bsica no es la paz, pero s una oportunidad para ella, para una paz global. No es la igualdad total, pero s es una base para un desarrollo igualitario entre las personas. No es la justicia social plena, pero s un paso ms. No es la panacea para el progreso cultural y emocional, pero abre la esperanza para su logro. No es la meta de la democracia, pero establece nuevos horizontes. Vale. About the Author:

Escritor. Con varios ensayos sobre economa en relacin con la Renta Bsica. Es autor de obras de teatro y relatos de gran originalidad.




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