subject: El Amor Adictivo [print this page] Author: Ana Giorgana Author: Ana Giorgana
Ana Giorgana Las diferentes propuestas que existen hoy en da en las canciones, en las pelculas, en la literatura y en las novelas, hablan de amores que se desgarran, se mueren, se desviven. Pareciera que la identificacin del amor en pareja, est siempre relacionado con el dolor y el sufrimiento. Uno de esos amores es el adictivo. Palabras ms, palabras menos, Antonio Machado ha escrito: Ni contigo ni sin ti, tienen mis penas remedio, contigo porque me matas, y sin ti, porque me muero. Estas palabras poticas ejemplifican de manera clara y precisa lo que se refiere a un amor que ha cado en la adiccin. Pero qu es una adiccin? Es un comportamiento por el que la persona pierde su propia voluntad y se deja dominar, aunque sea daino, aunque lo est matando lentamente. As el amor adictivo se vuelve y se torna pegajoso, destructivo para quin lo padece. El enamorado adictivo se da cuenta de que su relacin en pareja le est destruyendo lentamente, y sin embargo, no puede dejarlo. Adems de que padece todos los sntomas de la abstinencia cuando no est con su objeto de adiccin. En los amores adictivos la persona sufre ante la ausencia y ante la presencia de su pareja. De cualquier manera sufre y se duele de su condicin. Puede pasar por encima de cualquier cosa con tal de estar siempre pegado a su relacin. En presencia del amor adictivo somos capaces de engaarnos, de desvalorizarnos, bueno hasta de inmolarnos con tal de no perder a nuestro amor. Y cuando no lo tenemos, sufrimos, morimos, lloramos y el sentido de la vida parece extraviado. Amar a una pareja requiere tambin de independencia, pero cuando, esa pareja se torna indispensable en nuestra vida, cuando necesito amarla para yo estar bien, entonces, surge un problema de dependencia, de no poder vivir sin ese amor. Se trastoca todo, la vida, el trabajo, el resto de las relaciones, las diversiones. Y poco a poco, la autodestruccin y los estragos del abuso no se dejan esperar. Toleramos humillaciones, faltas de inters, justificamos a nuestras parejas, sentimos culpa, pensamos que somos los responsables de que nuestra relacin no funcione. Intentamos darnos una serie de explicaciones al respecto. El problema no est en mi pareja, tampoco est en la negacin, sino que se encuentra en la raz misma de mi manera de entender el amor. El amor a la pareja y la relacin en pareja, no son fenmenos o circunstancias iguales. Las formas de expresar el amor pueden ser diversas, destructivas, constructivas, de dependencia, de humillacin, agresivos. Una de las maneras de amar es siendo adicto a este. Por otra parte, parece que en la relacin adictiva se estn tratando de llenar necesidades y carencias, que nada tienen que ver con la pareja. S te encuentras viviendo una relacin as, en la que no puedes desprenderte de un amor destructivo, seguramente ests atravesando por un comportamiento adictivo al amor. S eres capaz de pasar por encima de ti, de tolerar abusos, desamores e indiferencias, y an as, sigues creyendo que amas a tu pareja y que no puedes prescindir de ella. Tal vez, ests metido en una relacin con caractersticas adictivas, lo cul causa un inmenso sufrimiento en tu vida. Cules son entonces las caractersticas de un amor adictivo? La obsesin: estar constantemente pensando, sintiendo y amando a una pareja que seguramente no te corresponde. Volvernos irracionales: querer que la pareja nos cubra todo y todo el tiempo, de lo contrario, sufrimos intensamente. La exigencia: o me amas o me amas, o te amo o te amo, de lo contrario no puedo hacer nada ms con mi vida. Fuerte dependencia emocional: la vida, los afectos, el bienestar y el malestar estn centrados en lo que me pasa y sucede alrededor de mi amor y de mi pareja. Celos incomprensibles: no tolerar que la pareja ni yo tengamos una vida propia. Nos tornamos suspicaces de todo. Lo seguimos, lo interrogamos, siempre tenemos dudas de su comportamiento. La idealizacin: slo esa pareja nos puede dar lo que necesitamos, adems, de que yo soy la nica persona que puede amarlo o amarla como se necesita. Psicolgicamente nos tornamos inseguros, ansiosos, depresivos y continuamos con nuestra cadena destructiva. En casos graves, se puede hablar de violencia fsica o verbal o incluso el homicidio o el suicidio. Crmenes pasionales en la peor de las circunstancias. En condiciones como stas seguramente ninguno de los miembros de la pareja se estn satisfechos y pueden construir un vnculo basado en la confianza, en el respeto y en el amor. Lo ms importante es reconocer que nos encontramos viviendo en una relacin de esta naturaleza, adems de que yo establezco mis vnculos de esta manera. Antes que seguir adelante con la pareja, es importante plantearnos algunas preguntas acerca de nosotros mismos: Cmo establezco yo mi relacin en pareja? Soy un adicto o adicta al amor? Realmente estoy viviendo en un amor enfermizo ? No soy capaz de construir una vida con mi pareja, pero tampoco sinella? Nadie ms que cada persona en lo particular puede dar respuesta a esas preguntas. En lo ms ntimo de nosotros mismos sabemos que no nos conviene, que nos estamos matando lentamente, pero no nos atrevemos a dar el paso para liberarnos de nuestra propia prisin, que a saber, no es la pareja, sino nuestras formas y maneras de relacionarnos Es importante que tomes en cuenta cunto sufres no slo con tu pareja, sino en tu vida personal. Cmo dependes de otros para poder estar bien. Siempre existen recursos para salir adelante, de que duele, s, pero tambin ests sufriendo en la relacin. Existen formas de salir de esta situacin, slo basta contar con el coraje de hacerlo. El amor propio es el ingrediente ms importante para contar con el coraje de salir de esa adiccin al amor. Hoy en da existen recurso importante, la psicoterapia es una posibilidad. S ests ah en la adiccin al amor, date la oportunidad de vivir y mejorar tu calidad de vida emocionalConsidrelo, tal vez valga la pena quererse ms a s mismo S alguno de los temas le parecen interesantes sera bueno que me escribiera y si no, tambin. www.cecreto.comcecreto52@gmail.comAbout the Author:
Hola, soy Ana Giorgana, soy psicologa clnica y me dedico a la prefesin de llevar a las personas al desarrollo de sus habilidades y potencialidades al mximo. lo hago a nivel grupal, familiar y en comunidades educativas...
Tengo una maestria en psicoanlisis y diversas especialidades en el trtamiento de la salud emocional, colaboro con diversas revistas, peridicos y programas de Tv sobre el tema.
Si te interesa recibir informacin, escrbeme, escribeme
MI MISION ES LA CALIDAD DE VIDA Y SALUD EMOCIONAL....
Tambin participo en diversos programas sociales para llevar el Desarrollo Humano a las comunidades rurales.