subject: ¿Cambia La Arquitectura Del Buscador De Google? [print this page] Author: Victor Perez Acosta Author: Victor Perez Acosta
S, todo el tiempo. Google es una empresa que, por ms que le pese a varios, ha logrado mantenerse en pinculo del negocio de las bsquedas y el negocio online por bastante tiempo, prcticamente desde los albores de la internet como la conocemos hoy. Si miramos el uso que se le daba a la internet hace, digamos, cinco aos, sin dudas encontraremos que es muy diferente a lo que hacemos hoy con la red de redes. Los usuarios cambian, los grupos etarios y demogrficos con acceso al internet se expanden, como as tambin el tiempo medio de uso del internet per cpita. Los hbitos y las costumbres tambin mutan, tanto como lo que buscan los usuarios en la red, sus bsquedas, y los sitios que visitan. Sin embargo, Google no para de crecer, y ocupar espacios en todos los nichos posibles de esta fascinante actividad. Desde el contenido mvil, hasta sus primeros intentos de fabricacin de hardware, comenzando con un telfono celular, el Nexus, disponible desde el cinco de enero, hasta la fabricacin de una laptop propia. Videos, redes sociales, bookmarking, correo, todo parece caer bajo la gida del gigante de Mountain View. Pero lo que sigue siendo su espina dorsal, la llave de su xito, su mayor respaldo es su buscador. Y eso parecera que no cambia.
Sin embargo, la eleccin de la palabra parecera no es al azar. Desde mediados del ao pasado, Google ha estado ensayando una nueva arquitectura de bsquedas, Google Caffeine. Esto significa que, paulatinamente, Google ir cambiando la forma en que selecciona los resultados naturales, y en consecuencia cmo organiza su PageRank, y jerarquiza los sitios.
Por algn tiempo, Google puso a disposicin de sus usuarios una Sandbox, siendo la traduccin literal de este trmino Arenero, es decir un lugar para que los nios jueguen. La idea era probar esta nueva forma de presentar los resultados de las bsquedas, y recibir el feedback de los usuarios. La Sandbox ya no est en el aire, y Google ha anunciado en su blog corporativo que estn listos para comenzar a aplicar este nuevo algoritmo, primero en un servidor, para luego ampliarlo a toda su red.
Antes de que quienes se dedican al SEO comiencen a tener un ataque de nervios, es necesario recomendar tomarse las cosas con calma. Si hasta ahora, el algoritmo que nos ha acompaado por tanto tiempo ha sido tratado como un orculo, sin que muchos llegaran a comprender cabalmente el porqu del orden de los listados naturales, ahora, que todo cambiar, es lgico que se genere un cierto grado de inquietud.
Esperemos a ver cmo se desarrollan las cosas. El cambio ya ha comenzado, y segn se ha aclarado, esta nueva arquitectura puede hacer que algunos sitios mejoren su posicionamiento, mientras que otros no saldrn tan favorecidos. Google promete mayor velocidad, resultados ms acertados a lo que el usuario busca, y mayor comprensin no de entender, sino de comprender, abarcar- de los resultados. Ser cuestin de ver qu pasa, y donde quedamos parados. En definitiva, estimo, que quien haga buen SEO, no tendr nada de qu preocuparse. Si le ha gustado este post y quiere colocarlo en su sitio, puede hacerlo sin inconvenientes, siempre y cuando cite como fuente a www.vpa-internet.com.ar/blogAbout the Author: