Welcome to YLOAN.COM
yloan.com » misc » La Realidad No Existe, Existen Formas De Ver La Realidad
Gadgets and Gizmos misc Design Bankruptcy Licenses performance choices memorabilia bargain carriage tour medical insurance data

La Realidad No Existe, Existen Formas De Ver La Realidad

En el lenguaje popular, siempre hemos odo decir

, aludiendo a la subjetividad de cada uno, que nada es verdad ni mentira, que todo depende del color del cristal con que se mira. No puedo estar ms de acuerdo con esta frase, porque efectivamente La realidad no existe, existen formas de ver la realidad. Pero qu hay detrs de esta frase?. Detrs de esta frase, se encuentra ni ms ni menos, que todo el sistema de creencias del que somos portadores cada uno de nosotros. Pero, si seguimos ahondando, podemos continuar preguntndonos qu es eso del sistema de creencias?. El sistema de creencias es la ideologa familiar, la constitucin por la que se rige o el conjunto de reglas, mapas y guas que nos legan nuestros mayores para poder transitar por la vida. La ideologa familiar o el sistema de creencias pueden ser comparados con la CPU o Unidad Central de Procesamiento (el acrnimo en ingls es Central Processing Unit) de una computadora. Esa CPU es la que interpreta las instrucciones y procesa los datos. Si donde pone computadora, ponemos cerebro humano, quiz lo entenderemos todo mejor. Una caracterstica fundamental del sistema de creencias, es que se comporta como un mito familiar; y por definicin, el mito es inaccesible a la argumentacin lgica y por lo tanto no se cuestiona. Es algo que est ah y es as desde que el mundo es mundo. Es como el aire que respiramos. Nacemos y vivimos con ello, porque no hemos conocido otra cosa y por lo tanto, sus reglas las admitimos sin crtica y con total naturalidad. Pensamos y decimos tranquilamente una serie de tpicos como que los hombres no lloran o las mujeres conducen fatal o todos los hombres van a lo mismo o la letra con sangre entra, etc. Una de las primeras tareas que suelo pedirles a mis pacientes cuando iniciamos una psicoterapia, es que en un cuaderno, apunten de forma rpida y espontnea, todas las frases hechas que les vengan a la cabeza. Esta es una manera sencilla de localizar las creencias, que sin que seamos conscientes de ellas, gobiernan nuestras vidas. Si t que me ests leyendo, resulta que has nacido en una familia donde te han dicho mira hijo/a, hay que ser buena persona, porque para cuatro das que va a vivir uno... y yo he nacido en otra familia donde siempre me han dicho este es un mundo de lobos y quien pega primero, pega dos veces.... Quin tiene razn de los dos: t o yo? Pues los dos. T tienes el cristal de las gafas de la bondad y la tolerancia y yo tengo el de la lucha y agresividad. Ah va otro ejemplo: Hace unos aos, tuve un paciente que no poda jugarse ni un euro a nada. Senta mucha ansiedad y aversin al juego. Le pareca algo ridculo pero era incapaz de superarlo. Su razn le deca que poda jugar, pero el bloqueo era superior a sus fuerzas y esa lucha le causaba un tremendo sufrimiento. Para haceros corta la ancdota, resulta que indagando en la familia de origen, descubrimos que su bisabuelo se haba jugado y perdido toda la fortuna familiar, que era mucha. Qu paso realmente en el psiquismo colectivo de esa familia? Pues que a partir de ese hecho, en la ideologa familiar (en el CPU familiar), se incluy una orden que deca: TODA FORMA DE JUEGO ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDA PORQUE HA TRAIDO LA DESGRACIA A ESTA FAMILIA. Esa orden, fue muy coherente en ese momento para cauterizar la herida y evitar que la historia se repitiese. Fue una norma no escrita, que pas sin crtica, de generacin en generacin. Cuando lleg a mi paciente, esa orden que estaba inscrita en su inconsciente (CPU), pero que ya no tena sentido, empez a actuar disociada de su razn. El resultado de esa lucha interna, fue la generacin de un conflicto aparentemente irresoluble y portador de un gran sufrimiento. La primera conclusin que podemos extraer de este caso, es que las creencias deben sacarse a la luz para que puedan ser ratificadas, rectificadas o enriquecidas cientficamente. Si a mi abuelo lo fusilaron los rojos en la guerra civil, resulta que odio a los rojos, pero si esa creencia la paso por el tamiz de mi critica actual, me doy cuenta, que en los dos bandos se hicieron salvajadas y que no debo generalizar. En este caso rectificar mi creencia. Otro ejemplo, es el de ese hombre que tenia la creencia de que nunca hay que ponerle la mano encima a un hijo, arguyendo que cuando l era pequeo y se portaba mal, bastaba una mirada de su padre para hacerle temblar. Conclua diciendo que estaba muy orgulloso del padre, porque nunca lleg a pegarle. A ese hombre, se le dio la informacin de que a veces, esas miradas podan hacer que el nio pensase, que cuando su padre no fuese capaz de sujetarse, podra llegar incluso a matarle. Es mucho mejor para el psiquismo de un nio, tener la experiencia de como un padre puede perder los papeles y luego disculparse por ello. En este caso, ese hombre enriquecera cientficamente su creencia, si se diera cuenta que su actitud era muy sdica, y que a su hijo un cachete no le dejara ninguna huella imborrable. Por todo lo anterior y a modo de resumen, deducimos que cada uno de nosotros somos depositarios de un mapa. Mapa, que contiene las creencias e ideologa familiares y con el cual tenemos que movernos por la vida. A modo de analoga, sabemos que un mapa de carretera es la representacin simblica de la misma, pero no es la carretera en s. Sin embargo, la mayora de los humanos piensan que su mapa ES el territorio o lo que es lo mismo: lo que veo a travs de mi cristal ES la realidad. Como les digo a mis pacientes: si tu mapa es del siglo XVI no vas a tener forma de encontrar la calle Ayala. Mi trabajo, como psiquiatra y psicoterapeuta consiste en actualizar mapas. Una derivada de todo lo dicho, es que cuando dos personas no comparten la misma ptica, falla la comunicacin y si falla la comunicacin, siempre se atribuirn mutuamente maldad o locura. Veamos esto con un ejemplo. Imagnate por un momento, que estas sentado/a en una mesa delante de m y entre ambos hay un cenicero. Si yo te digo: me puedes pasar el cenicero blanco por favor? T me contestas que naturalmente, pero que es negro. Yo insisto dicindote que es blanco, t me contestas que negro, yo que blanco... y as, despus de este forcejeo, lo ms probable es que empieces a pensar que estoy mal de la cabeza, porque desde tu ptica, es claramente negro (a m me pasar lo mismo contigo), pero si sigo insistiendo en que es blanco, llegar un momento en que pensaras que no solamente estoy loco, sino que soy muy mala persona, porque quiero enloquecerte a ti. Como vemos, para que comience cualquier proceso del cambio, es absolutamente imprescindible que los pacientes empiecen a ser consciente de su ptica y como esta condiciona todas sus relaciones.

La Realidad No Existe, Existen Formas De Ver La Realidad

por: Eduardo Cabau

Sobre el Autor

Nac en Barcelona (Espaa). Soy mdico psiquiatra, psiclogo y psicoterapeuta. Llevo ms de 30 aos dedicndome a la psicoterapia, tanto en su aspecto docente como clnico. He dado multitud de cursos de formacin en mltiples instituciones muy prestigiadas. Actualmente estoy muy centrado en la psicoterapia breve integral, que para el que no lo sepa es una terapia planificada que abarca al individuo en su totalidad (aspectos fsicos, psquicos y sociales). Es una terapia cara a cara donde el factor docente es muy importante, porque de lo que se trata es de que sea el propio paciente el que vaya aprendiendo a solucionar sus conflictos. El terapeuta le presta su yo observador y el paciente va aprendiendo a observarse desde fuera para ir enfrentando los diferentes conflictos que le han llevado a la consulta. Es una terapia muy creativa y eso me llev a la fotografa (trabajo con la historia fotogrfica de los pacientes) que junto con la escritura, los deportes y la lectura son mis aficiones preferidas. Si entras en mi blog vers que lo que pretendo a travs de diferentes artculos, es dar a conocer de una forma fcil y online la complejidad de mi trabajo cotidiano(Articuloz SC #1744050)

Fuente - http://www.articuloz.com/psicoterapia-articulos/la-realidad-no-existe-existen-formas-de-ver-la-realidad-1744050.html
Putting The Brakes On Bullying Quitting cold turkey for 2010 Халява, Сэ-Эр! Или Вся Правда О Бесплатном Сыре Get Involved in Ballooning How to Find Boston Singles Бывшая Жена Вашего Мужа. В Какой Майке Вы Играете? Diagnose Problems with Hot Water Boilers in NJ How to Confidently Dine Alone, Try a Bar Stool not a Booth Earnings Take Center Stage Имя Ксения Gazebos Go From the Ground, Up How to Naturally Treat Your Psoriasis Openal32 Dll Not Found ? - Instant Fix !
print
www.yloan.com guest:  register | login | search IP(216.73.216.232) California / Anaheim Processed in 0.019155 second(s), 7 queries , Gzip enabled , discuz 5.5 through PHP 8.3.9 , debug code: 10 , 8376, 85,
La Realidad No Existe, Existen Formas De Ver La Realidad Anaheim