Welcome to YLOAN.COM
yloan.com » memorabilia » ¡Por Fin! "el Diablo En Mi Cama" Del Escritor Eneas Marrull
Gadgets and Gizmos misc Design Bankruptcy Licenses performance choices memorabilia bargain carriage tour medical insurance data

¡Por Fin! "el Diablo En Mi Cama" Del Escritor Eneas Marrull

Eneas Marrull, flanqueado por el crtico Luis Vargas Durand y el poeta Luis Valdez Pallete.

Este es el enjuiciamiento crtico de Luis Vargas Durand:

Eneas Marrull me ha dicho que su historia "El diablo en mi cama"parti de un hecho real, o tal vez dijo que la historia era real del todo. No tuve el ingenio de preguntarle cunto es inventado, cunto es la proporcin.

Mi idea es que este libro se lee con gran regocijo en clave de testimonio, y que esa vieja y fuerte forma literaria tiene en esta novela, cuyo protagonista no tiene por qu parecerse a Eneas Marrull, un estupendo logro.

Se trata de una novela cuya narracin no se dirige a un desenlace sorprendente. Como la vida misma, la sorpresa bulle permanentemente, y todos sabemos en qu acaba cada da. No voy a adelantar el final. El narrador lo declara desde las primeras pginas. Desde mi punto de vista se trata de un libro que sirve de blanco a un protagonista. Y ese protagonista es lo realmente interesante. Es el sobrenombre, Carlos, obsesionado por una joven, Lili. Pero no se trata de un apasionamiento corriente. Creo que podra decirse que Carlos est serenamente obsesionado. Evidentemente esto es una contradiccin en los trminos: o se est obsesionado o se est sereno. Carlos, sin embargo, se yergue verosmil. Convence.

Para algunos, seguramente, mi interpretacin ser discutible, esta posibilidad de que el papel principal no sea el de Lili sino el desempeado por Carlos. En el ttulo, quien figura es el diablo, aunque explicitado como el diablo en mi cama. Puede quedar la duda de si el protagonista principal va a ser el diablo, o el dueo de la cama. Pero, prcticamente, en todas las pginas del libro, el narrador est hablando de la diabla Lili. As es que seguramente son vlidas las lecturas que la hacen centro del relato. Aunque matizar, a favor de mi lectura, que de ella sabemos desde las primeras pginas, que es una diabla, una diablesa. Y eso instaura con el lector, algo como un contrato de cmo debe leerse el libro, un contrato implcito que dice que Lili es una diabla. Los lectores podemos esperar lo que sea de ella.

Cmo es la visin del mundo de Eneas Marrull? Por ejemplo, para darnos una idea, qu sabemos de lo que l piensa del mundo? No hay mucha informacin al respecto. Uno de los pocos lugares donde se emociona por varias pginas y dice muchas cosas interesantsimas es para hablar de la comida. Y adems para hablar mal de la comida. Apenas si por unas tres o cuatro lneas dice algo contra los polticos que es muy consabido. Pero el protagonista no es un ser ablico, ni mucho menos deprimido. Es un hombre con una meta, con un objetivo, pues si las cuestiones habituales lo tienen sin cuidado, en cambio, en alguna medida, su obsesin permanente es la persecucin de esta mujer, de la cual muy pronto se convence que es una personificacin del diablo. Y podramos decir que si hay algo que le preocupa es el diablo.

Tengo una pregunta que me he estado haciendo, y para la cual no hay una respuesta suficiente. En algn momento cre, me pareci, que poda ser el diablo la literatura. Pero mezclando lo poco que saba de Eneas Marrull, podra comparar su largo peregrinar para haber llegado a la novela, con el largo peregrinar de Carlos para llegar al diablo, es decir el largo peregrinar de Eneas Marrull para llegar a la literatura, que viene a ser el diablo. Pero luego me han sugerido que el diablo es Eneas. Y por ah creo que propondra una lectura ms interesante.

Tengo dos observaciones cojas, incompletas, que creo podran dar ms de s. La primera es sobre el escritor y su falta de respeto a las instituciones tutelares. Bueno, en realidad tampoco fue el autor sino el narrador del libro.

Una primera idea que puedo sostener sobre este libro es que puede leerse como una revisin, o mejor una subversin, a lo que solemos considerar literatura. Por eso, desde el inicio, en la pgina tres del libro, el narrador, que est esperando a una joven deslumbrante, se estrella contra una joven que es un deslucido personaje, "de marcado aire provinciano". Lo dice resaltando la malicia. Y dice el narrador que debe aplicar una segunda mirada para salvar la realidad. Y contina: "Pero eso no bast para evitar que se me cayera la expectativa por conocer los turbadores encantos de una alumna fatal". Quiero que piensen sobre las tres lneas que siguen: "Era esto me dije lo que haca perder la integridad y la imparcialidad a sus catedrticos? Qu clase de universidad era sta? A qu srdido linaje de esperpentos pertenecan estos profesores para profanar no ya la moralidad sino el buen gusto?"

Finalmente quiero terminar con algo que no es una afirmacin, sino es un ruego. Eneas, siga usted contndonos la vida de Carlos. Sepa usted que ha contrado una deuda con sus lectores presentndonos a Carlos. Y esa deuda se la vamos a cobrar.

Por Fin! "el Diablo En Mi Cama" Del Escritor Eneas Marrull

por: Peruvianworld

Sobre el Autor

Mary Enciso, Directora de las Revistas El Mirador y Peruvian World.Representante en Per de la Cmara de Comercio Hispana de San Jos California. GSJHCC.

(Articuloz SC #3319692)

Fuente - http://www.articuloz.com/ficcion-articulos/por-fin-el-diablo-en-mi-cama-del-escritor-eneas-marrull-3319692.html
TAKE URGENT STEPS IN CONTROLLING BEDBUGS THROUGHOUT THE NATION How To Make Custom Ringtones Un Tip Para Aprender Alemán Earrings For Sensitive Ears Alpha Tocopherol: The Specific Important Vitamin Supplement For Your Special Day-by-day Personal Nee The Importance Of Establishing Goals Making Calls Is Made Easier Of Cheap International Call Rates Surmounting The Wealth Destruction Juggernaut The Importance Of A Key In Operating A Lock By An Austin Locksmith La Inteligencia Organizada Merry Eventually Ended Incandescent Century The Last Time Finding The Right Plastic Surgeon In Beverly Hills Porcelain Tiles - Tiles With Great Qualities
print
www.yloan.com guest:  register | login | search IP(216.73.216.250) California / Anaheim Processed in 0.020530 second(s), 5 queries , Gzip enabled , discuz 5.5 through PHP 8.3.9 , debug code: 32 , 5618, 870,
¡Por Fin! "el Diablo En Mi Cama" Del Escritor Eneas Marrull Anaheim