Talantes Paradigmaticos
Recordando los humores de Krishnamurti:
"Se dice que cuando le preguntaron en una velada como sobrellevaba su misin de ser la encarnacin de la deidad, l contest riendo: "Yo dira que es una dura carga; lo que ms me preocupa en estos momentos es quin va a ganar Wimbledon"
En ese mismo contexto y con similar actitud, se dice, que , al declinar la conduccin de la Orden y renunciar a su condicin avatrica. argument que ya estaba "la voz de Dios, Carlos Gardel", a quien, un amigo de Gurdjieff, Caruso haba calificad o de "lgrima divina en la garganta"...
Es notable cmo cierran sinfronas y sincronas. La viuda de Caruso, discpula de GURDJIEFF, entregada a la presenciacin y a la anonadacin del yo; y de la metfora de su marido "lgrima en la garganta" a LA del otro paradigma(lo nombra Ionesco en el final de su CANTANTE CALVA),kRISHNAMURTI, que reconoce una epifana de Dios en la voz de GARDEL
Para los que recordamos las posiciones de Evola y Hesse sobre la msica, esencialmente similares, tal vez nos sorprenda esta informacin sobre Ren Guenn y nos permita comprenderlo ms.
Lo que es notable es que Armando Asti Vera iba a demostrar que HEIDEGGER se haba basado en Guenn, y sabemos que el filsofo alemn, tena la coleccin completa de tangos de Discepolo y que encontraba inspiracin en ellosEn suma , Heideggerbr ha ponderado la profundidad del tango y sus metforasUna coincidencia ms entre los dos
Envo un artculo rarsimo y polmico que me han enviado
Las relaciones de Gunon con el tango
"Rne Gunon: Un malevo frustrado.
Ren Gunon: el encuentro de Dante Alighieri y Antonio Podesta.
El pensador francs convertido al Islam, Ren Gunon, nacido en la ciudad de Blois en 1886, en una carta enviada a su amigo el esotrico italiano Julius Evola fechada en 1923, destaca la rareza del tango, y compara algunas tercinas de "La Divina Comedia" escrita por Dante Alighieri, con nuestra msica popular.
De manera concreta Gunon se refiere al pasaje del Inferno IX 61-63
O voi ch'avete l'ntelletti sani
mirate la dottrina che s'asconde,
sotto il velame de il versi strani
La pregunta es que hay "Sotto il velame de il versistrani".
Debajo del velo.
"Velamistas", era el irnico apelativo que Humberto Eco usaba para referirse a los que buscaban una lectura esotrica del Dante y del tango.
Sabemos que Eco cambi de parecer cuando en Buenos Aires escuch la voz de Agustn Magaldi, tradujo sus tangos al italiano, y convenci a Jacques Lacan de que en la voz de Magaldi estaba la morada del ser. Posteriormente Lacan tradujo al francs "Portero suba y diga". (Ver en este Blog "El destino de Magaldi).
Volviendo a Gunon fue el primero en sealar al tango como msica mistrica, es decir que presenta misterios y no se plantea una explicacin.
Como si fuese una religin, el tango, para Gunon, era una manera de vivir.
En su libro "El Esoterismo del Dante", publicado en la ciudad de El Cairo donde Gunon vivi luego de su conversin al Islam, el metafsico francs estudi los misterios de la obra del ilustre florentino, y de algunos tangos muy precisos.
En la gran variedad que presenta la msica de Buenos Aires, Gunon menciona "Como abrazado a un rencor", con letra de Antonio Miguel Podest, como paradigma de su filosofa.
El mencionado Julius Evola, en su trabajo: "Un maestro de los tiempos ltimos: Rne Gunon", publicado en "La Destra", 1932, no est de acuerdo en que alguien del nivel intelectual del pensador francs descienda al ritmo del dos por cuatro.
Dice Evola: "Gunon ha sido saboteado en mltiples formas por parte de las fuerzas ms oscuras, en gran medida por parte de democrticos, masones,judos. Ahora est cooptado por los tangueros".
En el tango mencionado a Gunon no le interesa tanto interpretar a Podest, sino que trata de exponer su propia filosofa sobre los mltiples estados del ser.
Para el metafsico existen tres estados del ser y aplica su teora a los tres cantos de la "Divina Comedia", Infierno, Purgatorio y Paraso, y a las tres partes en que segn l se divida su tango preferido.
Para Ren existen estados del ser inferiores a la condicin humana.
Como ejemplo menciona el Infierno y la primera parte de "Como abrazado a un rencor": "Est listo, sentenciaron las comadres y el varn, ya difunto en el presagio, en el ltimo momento de su pobre vida rea, dej al mundo el testamento de estas amargas palabras, piantadas de su rencor".
En estos versos Podest desciende, como el Dante, a los estados prehumanos en funcin de las sucesivas transformaciones del personaje en presencia de la muerte cercana.
Contina en el Infierno cuando dice: "Esta noche para siempre terminaron mis hazaas, un chamuyo misterioso me acorrala el corazn, alguien chaira en los rincones el rigor de la guadaa, y anda un algo cerca' el catre, olfatendome el cajn".
El estado intermedio, el Purgatorio de Dante estara en Podest cuando dice una verdad descarnada: "Yo quiero morir conmigo, sin confesin y sin Dios, crucificado en mis penas, como abrazado a un rencor".
El estado superior se caracteriza por la toma de conciencia del iniciado, es el Paraso en la comedia y los siguientes versos en el tango: "Solo a usted, madre querida, si viviese le dara, el derecho de encenderle cuatro velas a mi adis, de volcar todo su pecho sobre mi hereje agona, de llorar sobre mis manos, y pedirme el corazn".
Gunon, hijo de un Arquitecto llamado Jean-Baptiste, y de Anna Jolly, recibi una educacin rigurosa y sin afecto. Pupilo durante toda su infancia, se liber de sus padres cuando march a Pars a estudiar matemticas.
En la ciudad luz, adems del Teorema de Gdel, descubri, en el ao 1913, la
Teosofa y el tango.
En una carta a su amigo el escritor polaco Ferdinand Ossendowski, confiesa que eligi para su estudio el tango de Podest por los versos que dicen:
"Los recuerdos ms fuleros me destrozan la zabeca,
una infancia sin juguetes, un pasado sin honor".
La muerte lo sorprendi en El Cairo en 1951.
Ren Gunon salud y se fue cuando la dcada del cuarenta estaba en su apogeo.
Volviendo a Gunon fue el primero en sealar al tango como msica mistrica, es decir que presenta misterios y no se plantea una explicacin. "
rodolfo jorge rossi.
Rectifico omisin involuntaria: Muy posteriormente a la recepcin del mensaje que compart aqu descubr que le pertenece a RODOLFO JORGE ROSSI, buscando sobre el tema, al topar con su blog METAFISICA DEL TANGO, donde hall otra perla: Krishnamurti ponderando a GARDELAqu reitero mi ponderacin a la fuente:
Estimado sidernauta ROSSI:Para el bien del "pensamiento triste que se baila"(Sbato), la memoria de nuestros padres embargados por el tango y la METAHISTORIA y todo "buzo de lavabo"(Cortzar) y viajero imaginal, son imponderables las perlas de RENE GUENON ",,abrazado a un rencor" y KRISHNAMURTI reconociendo a la ESTRELLA GARDELSe lo felicita y agradece.
Talantes Paradigmaticos
por:
Mario Csar IngnitoSobre el Autor
(Articuloz SC #3197898)
Fuente -
http://www.articuloz.com/metafisica-articulos/talantes-paradigmaticos-3197898.html
Local Architects The Benefits Of Finding Local Architects For Your Building Plans Metal Fabrication Built Modern Industry Renting A Construction Dumpster Finding Your Perfect Cardio Workout Superb Class Emerges With Angel Crib Bedding Sets General Guidelines To Prepare Peptide Solutions ugg's step How Does Laser Work In The Scalp Guide To Payroll In A Blue Chip Company Why You Should Use Ink Cartridge Refill Kits Murano Glass Chandeliers - Simply The Best In The World Antique Russian Porcelain Antique Dresden Porcelain - Why The Value?