Educación Para La Vida Que Tú Quieres
Es seguro que la has visto pero en caso de que no
, un poco ms arriba, arriba del ttulo de este artculo, hay una ilustracin. En esta hay un hombre leyendo bajo la sombra de un rbol y un poco ms a la izquierda, hay un pequeo letrero. Este dice:
"Reflexiones sobre educacin para una vida con sentido"
Qu quiero decir con "una vida con sentido"? Bueno es simplemente vivir tu vida de acuerdo al propsito que has decidido que debe tener.
Si no sabes cul es este, est bien. En algn momento yo tampoco lo supe.
El ejercicio a continuacin puede ayudarte a averiguarlo, s que a m me ayud.
Por supuesto que puedes optar por saltar el ejercicio y seguir leyendo el resto del artculo, aunque te recomiendo hacerlo de todas formas.
Bueno empecemos.
1. Escribe dos de tus principales cualidades, comoentusiasmo ycreatividad.
2. Escribe una o dos formas en que disfrutas expresando esas cualidades cuando interactas con los dems, comoapoyar einspirar.
3. Asume que en este momento el mundo es perfecto. Cmo es este mundo? Cmo unos interactan con otros? Cmo se siente? Escribe tu respuesta como una declaracin describiendo la condicin fundamental.
Ejemplo: Todos expresan libremente sus talentos. Todos trabajan en armona. Todos expresan su amor.
4. Combina los tres puntos anteriores en una nica declaracin.
Ejemplo: Mi propsito en la vida es usar mi entusiasmo y creatividad para apoyar e inspirar a otros para que puedan expresar sus talentos libremente de una forma harmnica y cariosa.
Eso es todo!
Share:S, lo s, no es muy especfico. Pero no busca serlo; el ejercicio no te dice qu es lo que deberas estar haciendo con tu vida pero entrega un filtro con que mirarla. As, al encontrarte ante muchas opciones, tendrs una herramienta con que elegir.
Ahora, cuando decidas hacer algo, lo ms probable es que tengas que aprender muchos conocimientos para llevarlo a cabo.
Por ejemplo, para poder crear este blog aprend a usar la plataforma en que est situado y programas de diseo para crear el fondo. Para escribir el contenido tuve que aprender, y an estoy aprendiendo, a expresar mis ideas claramente a travs de los artculos, entre muchas cosas ms. En resumen me eduque para poder concretar el propsito que me he planteado.
Eso es lo que quiero decir con una "educacin para una vida con sentido".
Ahora, un requisito fundamental para adquirir este tipo de educacin es estar conscientes de qu es aquello que le da sentido a tu vida, y creo que muchas personas no lo estn. Personas que despiertan cada da y se educan o trabajan porque deben hacerlo, no porque les entrega algn grado de felicidad.
Otras son ms afortunadas.
Recuerdo que hace 6 o 7 meses, me encontraba disfrutando de un caf acompaado de una amiga en uno de mis locales favoritos. Creo que fue la primera o segunda vez que relataba mis ideas sobre la finalidad de la educacin, llevbamos un rato conversando y tena algunas dificultades para explicarlas claramente.
En un momento ella me confiesa que desde los 6 aos quera ser psicloga. Hoy, ella se encuentra titulada y empezando a trabajar en aquello que disfruta. Lo que convierte a esta en una historia feliz.
Quizs te puede parecer increble que una persona sepa lo que quiere hacer en su vida a tan temprana edad. En realidad no lo es, la gran mayora de los nios lo saben. Lo realmente increble, y destacable, es que su idea haya sobrevivido en el tiempo.
Mi amiga es una persona afortunada.
Pero ah no termina nuestra conversacin. Luego de su comentario le hice una pregunta. No recuerdo la respuesta, pero si la pregunta. Le pregunt por qu, si eso era lo que quera hacer a esa edad, no lo hizo.
No le pregunt por qu no ingreso a los 6 aos a la universidad a estudiar. Esa habra sido una pregunta algo extraa. Mi inquietud se refiere a por qu, si eso era lo que le gustaba, no se dedic a aprender sobre el tema.
Share:S, quizs existen muchos conceptos dentro de la psicologa que una persona de 6 aos no entendera. Tambin se podra decir que un nio no puede tocar el piano porque es una actividad compleja. An as, la experiencia nos dice que los grandes maestros se iniciaron en la msica a temprana edad.
En realidad, no importa si tienes 6, 10 o 15 aos, por qu esperar hasta los 18 aos para aprender de aquello que te apasiona y le da sentido a tu vida?
Una respuesta que me podras dar es que es necesaria una base, y que la escuela entrega esta base.
Es cierto, la escuela te puede entregar muchos conocimientos que te pueden servir en la vida y que pueden ser necesarios para aprender lo que te interesa. Pero no es la nica forma de aprender.
Hace un mes, me encontr con un libro titulado "El Teorema de Pitgoras, una historia de 4.000 aos". Segn su descripcin este teorema fue conocido en Babilonia mil aos antes de que Pitgoras lo demostrara, demostracin que hoy se encuentra perdida.
No encuentras algo extrao en esta descripcin? El teorema de Pitgoras tiene demostracin? Por supuesto que la tiene, pero para m fue solo una frmula enseada en clase de geometra que memoric porque se preguntara en un examen. No tena idea que tuviera una demostracin.
Unos segundos despus realic una bsqueda en Google y entre los primeros resultados apareci Wikipedia. Ah encontr tres o cuatro demostraciones distintas.
Porque seamos honestos, todo lo que se ensea en la escuela, todo lo contenido en el currculum escolar, se puede encontrar fcilmente en otros lugares.
Es cierto, no todos tienen el mismo acceso a la informacin, pero ese es un problema que se debe solucionar. Porque si se quiere crear una sociedad con igualdad de oportunidades, es necesario que cada una de las personas que la componen tengan igual acceso al conocimiento. Es un requisito mnimo.
Ahora, me puedes decir que otro de los objetivos de la escuela es el desarrollo intelectual de las personas. En realidad no creo que haya una sola forma de lograrlo; el aprender aquellos conocimientos que te apasionan es una forma distinta de desarrollarte intelectualmente, pero no menos vlida.
Quizs, despus de tanta crtica, puedes pensar que estoy en contra de la existencia de las escuelas. Pero no es as.
He escuchado y ledo muchas teoras de por qu se invent el sistema escolar. La ms recurrente relata que la Revolucin Industrial cre una necesidad por trabajadores educados. En verdad no s por qu las escuelas existen, quizs nunca lo sepa. Tampoco s si importe. Lo que debe preocuparnos es que las condiciones que justificaron su existencia ya no son las mismas. Los tiempos y necesidades son otros.
Esto nos lleva a la pregunta: cmo deben cambiar las escuelas? Esa es una decisin que debe tomar la sociedad en su conjunto. Pero espero que se tome en cuenta que las escuelas deben estar al servicio de aquellas personas que buscan educarse, y no al contrario.
Cmo quisiera que mis hijos se educaran? Me gustara que pudieran aprender aquellos conocimientos que los hagan felices. Que se eduquen con el fin de realizar el propsito que ellos han decidido que le da sentido a sus vidas.
Share:Cuando era un nio de solo 10 o 11 aos de edad, quera ser inventor. Recuerdo que tena el hbito de disfrutar mis juguetes por un tiempo y luego los desarmaba para saber cmo funcionaban. Mis padres no tuvieron problemas con esto, hasta que con mi hermano desarmamos el televisor.
En la escuela, todos los martes y jueves, exista un taller de invencin, del cual obviamente participaba. Este no dur mucho, un ao, pero de todo el tiempo que pase dentro del sistema escolar, ese fue el ms feliz de todos. Cada da despertaba con un sentimiento de anticipacin esperando que llegaran esos dos das de la semana.
Me gustara que todas las personas pudieran compartir este sentimiento. Pero, para que eso suceda, las escuelas deben cambiar.
Educacin Para La Vida Que T Quieres
<
br/>por:
Nicols VillenaSobre el Autor
Ingeniero comercial de profesin viviendo en Santiago de Chile.Amante de la poco valorada vida contemplativa, apasionado de este fenmeno humano llamado educacin, y buscando cambiar el mundo y la vida de las personas para mejor. (www.aprenderenlibertad.com) (Articuloz SC #3416169)
Fuente -
http://www.articuloz.com/educacion-articulos/educacion-para-la-vida-que-tu-quieres-3416169.html
Holding You Down Ringtone | Jazmine Sullivan Ringtones Todas as Coisas cooperam para aqueles que Amam a Deus 5 Consejos Para Mantener Un Matrimonio Emocionante ATRAIA TODOS OS SEUS PARA O REINO DE DEUS Like A G6 Ringtone | Far East Movement Ringtones Mini Biografía Del Sedentarismo En Los Estados Unidos De América The Only Exception Ringtone- Paramore Ringtones Miss Me Ringtone | Drake Ringtones EAD - Educação à distância Cómo Influye La Programación Infantil Televisiva En La Obesidad Infantil The Ultimate 3 Steps Secret Formulas To Increase Your Wealth Indefinitely There Are Many Different Ways to Catch a Trout Dynamics GP Support or how to recover failed implementation