Ramon Gallegos Nava Y La Inteligencia Espiritual
Este ensayo es sobre Ramn Gallegos, quien es el padre de la educacin holista y el autor que ms ha escrito, sobre inteligencia espiritual
. Ha conducido el movimiento de cambio de conciencia ms importante y generado las condiciones para hacer ya un hecho un cambio de paradigma, mediante la Educacin Holista. En el har citas a los diferentes elementos que han aportado para integrar lo que es educacin holista. Por lo que describir la propuesta como alternativa de Ramn Gallegos para generar este cambio de paradigma.
Estas pocas han sido claramente identificadas por quienes se han preocupado por darle una solucin definitiva e integral y a fondo a dichos problemas, en las obras del Dr. Ramn Gallegos Nava, nos presenta de manera muy clara como han estado definidas estas etapas marcando tres grandes paradigmas.
La actitud nihilista de esta sociedad, ha sido uno de los principales factores para que no pueda darse un cambio paradigmtico, el hecho de negar que la existencia humana posea un fin ltimo superior, se contrapone al acto mismo de la trascendencia. Estancando el nivel de conciencia de estas personas en el que Ken wilber llamara el meme verde. No implicando esto que todos los individuos de esta poca estn en este nivel de conciencia, ya que aunque en minora pero existen quienes entren y salgan de los memes inferiores.
Otra caracterstica de igual importancia en este periodo es el hedonismo, esta teora moralista indica que el fin ltimo de la humanidad es el placer y la felicidad. Dicha teora ha generado en el ser humano un sentimiento de placer satisfecho momentneamente, en consecuencia se va incrementando un vaco, que da a da va siendo ms grande en la interioridad de cada individuo. Creando graves conflictos morales, existenciales, sociales, etc.
As mismo otro aspecto patolgico de esta apoca es el individualismo, que se caracterizo por generar un pensamiento de que mientras los valores estuvieran dentro del criterio del individuo son validos, en este sentido desconoce la existencia de los valores universales. Al gozar el individuo de autonoma y ser su propio juez sobre dichos valores individuales, aparentemente no esta en conflicto consigo mismo, hecho que el hedonismo comprende por su filosofa, pero que realmente genera un gran conflicto con la sociedad. En la actualidad seguimos dentro de este mismo paradigma, maquillndolo y tratando de mejorarlo, moviendo de manera plana el proceso educativo, principal fuente para generar un cambio social, econmico, poltico, ambiental, etc., creyendo que agregndole aspectos como la calidad, estandarizacin, uniformidad, aprendizaje de disciplinas, etc., mejorara.
La educacin en el paradigma mecanicista, a estado enfocado al desarrollo de la inteligencia lgico matemtica, no reconoce la existencia de otras inteligencias, la relacin que existe entre maestro y alumno es unidireccional, o sea sujeto objeto, monolgica, el maestro ensea y el alumno es un objeto falto de luz propia, receptor de lo que el maestre este dispuesto a ensearle. Si solo entre maestro y alumno porque en este paradigma educativo no se pretende en lo mnimo involucrar a ms personas en el proceso de enseanza, por tal motivo el aprendizaje esta fragmentado, por una parte el hogar como responsables de transmitir los valores, que no en todos los casos es as, la escuela de transmitir el conocimiento, que tampoco en todos las escuelas cumplen con lo mnimo y la calle de la vivencias. Esta fragmentacin es la que a trado bastantes problemas por que no existen interese comunes para el desarrollo de la comunidad, cada quien trata de cumplir con sus propias expectativas. El aprendizaje se limita a la tarea de rellenar el cerebro de conocimiento lgico - matemtico y el manejo de los instrumentos y herramientas para el control del mundo. El supuesto de que la calidad en la educacin mejorando y estandarizando los procesos administrativos de las esuelas dar a los estudiantes una formacin integral es totalmente errneo. Todos estos supuestos son los que han mantenido en constante creciente los conflictos del ser humano y su relacin con el mundo.
La humanidad esta en una constante bsqueda por solucionar esos conflictos que al paso del tiempo van cambiando, ya que ninguno de los dos paradigmas anteriores han logrado satisfacer plenamente las necesidades del ser humano, en este sentido surge una nueva propuesta de paradigma el cual llamamos Holista.
En las obras del Dr. Ramn Gallegos se define a la educacin holista como una educacin para la vida y a lo largo de la vida, un aprendizaje significativo permanente, una formacin integral para aprender el arte de vivir responsablemente, inteligentemente y compasivamente. No se limita a la instrumentacin para el desarrollo vocacional, sino a la formacin para la autorrealizacin de en todas los papeles que juega el ser humano en la sociedad, hasta el espiritual.
Atendiendo a lo que seala la Constitucin Mexicana en los artculos que hacen referencia a la educacin, en especifico el tercero, podemos ver que expresa la implementacin de una educacin integral, misma que hasta ahora en el sistema educativo nacional no hemos visualizado, el hecho que indique que la educacin deber ser orientada al desarrollo armnico de todas las facultades del ser humano, nos demuestra que la educacin holista es precisamente la que indica en sus artculos, dndole validez y reconocimiento legal.
En este sentido podemos deducir que la educacin deber tener un rostro humano, y cumplir con los principios establecidos en la educacin holista, como son la Interdependencia; que va desde la dependencia, pasando por la independencia hasta llegas a la interdependencia, es el reconocimiento de que no estamos solos, que por lo tanto nuestras acciones afectan directa o indirectamente a los dems, favorable o desfavorablemente. La Responsabilidad que cuando ya has reconocido la interdependencia, nuestras acciones entren en este contexto de responsabilidad, que empieza por uno mismo, despus para con los otros, el mundo hasta llegar a lo universal. La Cooperacin que implica utilizar todos los recursos para felicitar el aprendizaje. La Confianza que empieza en uno mismo, despus en los otros y en la vida misma. La Espiritualidad que son amor, compasin, alegra, humildad e interrelacin. La libertad que inicia con una no autnoma hasta encontrar la autnoma. El Amor, la Paz y el Respeto. Estos principios estn expuestos en el puente de la educacin consciente creado por el Dr. Ramn Gallegos. Y marca las etapas del ser humano, desde su nacimiento hasta llegar al nivel de conciencia espiritual.
Hasta aqu hemos visto que implica la educacin holista, pero no el como y el donde hacer educacin holista. La propuesta de transformar la escuelas a comunidades de aprendizaje, resuelve el donde, para esto habremos de entender en primera instancia, que es una comunidad de aprendizaje.
En educacin holista las comunidades de aprendizaje son percibidas como entidades vivas, al entender que el trmino comunidad, quiere decir comn unidad y aprendizaje se refiere al proceso que no tiene fin ni limites de indagacin, que sea significativo para la vida y a lo largo de la vida. Entonces concluimos que una comunidad de aprendizaje es aquella que integrando por individuos que tienen la capacidad de crear significados comunes, actuando responsablemente y que teniendo como principal va para el entendimiento mutuo el dialogo.
El ser humano transita por todos o algunos de estos niveles y dimensiones, en ocasiones se queda en uno o mas de la 30 regiones que conforman este modelo. Las etapas de desarrollo y crecimiento del ser humano tambin son determinantes para ir escalando en estas regiones. Un nio recin nacin es lgico que se encuentre en el nivel y dimensin mas bsica o baja, aun es dependiente de los padres, y no tiene conciencia ni siquiera de su existencia como tal, lo que no es valido es que pasado el tiempo y ya teniendo conciencia de sus actos se regrese a ese nivel, ya que debiera de ser la finalidad de todo ser humano trascender hasta tener una conciencia csmica espiritual.
En ocasiones las situaciones tambin son determinantes para ubicarnos en uno de estos cuadrantes, pero repito no es valido tener regresiones, ya que a manera que se va alcanzando un nivel y dimensin superior, integra los que se encuentran por debajo de el. Por ser superior los entiende e integra.
La educacin holista tambin es transdiciplinaria, esto quiere decir que incluye varios campos del conocimiento, no se enfoca solo a la ciencia, sino que integra el conocimiento artstico, tradicional, humanidades y espiritual.
Ya para terminar con las caractersticas de la educacin holista e integrarlas en un todo, tengo que mencionar otros dos factores que deben estar en equilibrio para que la educacin sea significativa, estos son la calidad y la integridad, la primera que esta orientada a lo cuantitativo, por su enfoque hacia el lado izquierdo del kosmos, o sea a lo externo individual y externo colectivo. Por tal motivo calidad es medible y cuantificable en nmeros, y sus pruebas de valor son verdad, correspondencia, representacin, proposicional, ajuste funcional, red de la teora sistmica, funcionalismo estructural y tejido del sistema social, por lo que calidad en las escuelas se interesa por obtener el mas alto posible porcentaje de los indicadores de las metas que establece para llevar segn ella a cabo una educacin integral.
En lo personal en este momento mas que nunca entiendo a lo que se refiere con esto, ya que en mi trabajo recientemente estoy apoyando con la documentacin del sistema de gestin de la calidad, de la norma ISO 9001-2000 que habla precisamente de la calidad en el proceso educativo, en este sentido pude percatarme que lo menos que le interesa a la calidad es como se llevo a cabo el aprendizaje y mucho menos si cumpli con las expectativas de los estudiantes, o si el aprendizaje fue significativo. Los indicadores en este caso, era precisamente no. de egresados, no. de titulados, no. de prestadores de servicio social, no. de mantenimientos preventivos, no. de mantenimiento correctivos, no. de cursos de capacitacin docente, no. de horas capacitadas, etc., todas enfocadas a nmeros, pero entonces quien garantiza que estos cursos hayan sido seleccionados y llevados a cabo para un aprendizaje significativo, o que lo estudiantes egresados tengan en la actualidad un desarrollo pleno de ser, etc., desde este contexto jams lo podr saber, porque esta orientada a objetos. Al fin de cuentas calidad, es burocratizar todos procesos administrativos, estableciendo metodologa estandarizadas para llevarlos a cabo. Documentar todo lo logrado desde sus parmetros es fundamental para demostrar que si hay calidad en la esuela.
Por otra parte esta la integridad, que es llevar a las escuelas todos los factores y caractersticas que mencione y describ anteriormente que son propios de la educacin holista, por lo que puedo decir que esta orientada al ser, se basa en aspectos cualitativos. Por lo que se encuentra en el lado izquierdo del kosmos. Por lo que forman parte de lo subjetivo e intersubjetivo siendo sus pruebas de valor, veracidad, sinceridad, integridad, honradez en el caso del primero estando dentro del cuadrante interno individual y la rectitud, ajuste cultural, comprensin mutua, justicia en el caso del segundo dentro del cuadrante interno colectivo.
Cuando se ha llevado a cabo el proceso de diferenciacin y se contina con la integracin, se tiene como resultado educacin holista. En la que el educador juega un papel central para que se realice todo lo que anteriormente explique. Existe un cdigo de tica de los educadores holistas que cumpliendo cada uno de lo en el se establece, la educacin integral significativa se har presente en ese mismo momento.
Este cdigo de tica, se resume en quince principios que el Dr. Ramn Gallegos creador de l, considera sern la gua de la conducta del educador para que este pueda transitar por el sendero del desarrollar de su inteligencia espiritual, y alcanzar la sabidura para poder discernir todos los elementos que implican la educacin holista y los pueda integrar, siempre dentro de un contexto espiritual, y con amor universal, esencia de todo ser humano.
Cdigo de tica para el desarrollo moral de los educadores holistas:
Cultura de paz.
Cero Negativismo
Responsabilidad Universal
Dialogo Holista
Sustentabilidad Global
Actitud de Servicio
Amor Universal
Justicia Social
Poltica Integral.
Aprendizaje Permanente
Paciencia Constante
tica Postconvencional.
Conclusiones
Despus de integrar de esta manera todas las caractersticas y aspectos de la educacin holista, debo reconocer que me da un profundo sentimiento de responsabilidad hacia el desempeo de esta labor, y aun cuando en la actualidad no estoy como tal, es importante saber que lo puedo aplicar a cualquier papel que desempee, no obstante me siento bastante complacida por tener mi mete abierta para aceptar esta visin y filosofa educativa y mas aun de vida, despierta en mi el mas profundo deseo de trabajar arduamente para llegar a estar en niveles mas altos de conciencia, reconozco que me falta bastante camino que recorrer para llegar a ser una persona espiritual, pero el saber que poseo luz propia para brillar y solo yo soy responsable de mi estado interno me reconforta, ya que en la medida que me lo proponga dar paso pequeos o agigantados para alcanzar la iluminacin.
As tambin el hecho de reconocer que la felicidad es parte fundamental de mi vida, y que esta presente siempre en mi por ser parte esencial del ser humano, me da un sentido de alivio, ya que nos hemos envuelto en una bsqueda constante de la felicidad, pensando que la podremos obtener de cosas externas, cuando ella radica y a radicado siempre dentro de mi, encontrarla entonces ahora ser un acto de indagacin interna, apoyndome en una practica espiritual.
Tambin reconozco que la labor de educador es bastante compleja, pero que mientras se desarrolle con amor profundo, y atendiendo a todos los principios y aspectos que nos marca la educacin holista ser ms fcil el llevarla a cabo.
La responsabilidad que tengo para con todo ser viviente es tambin un aspecto central que a causado impacto en mi, estoy tan inmersa en este paradigma que a veces pareciera imposible controlar los impulsos ante las injusticias, pero reconozco tambin que desde que estoy en este programa educativo, mi ser a tenido un cambio significativo, cambio mismo que ni la iglesia ni la educacin convencional haban logra en mi.
Se requiere ms que un entrenamiento pura y meramente acadmico para encontrarles sentido a lo que hacemos en todos los aspectos de la vida, se requiere de una formacin integral, que este basada en el amor universal, este es el verdadero sentido de la vida.
En bsqueda de un orden interno me quedo muy satisfecha por la clarificacin que este ensayo ha dado a m ser.
BIBLIOGRAFIA
- Gallegos Nava Ramn (2000) El espritu de la educacin. Integridad y trascendencia en educacin holista. Fundacin Internacional para la Educacin Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramn (2001) La educacin del corazn. Doce principios para las escuelas holistas. Fundacin Internacional para la Educacin Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramn (2001) Educacin holista. Pedagoga del amor universal. Fundacin Internacional para la Educacin Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramn (2001) Una visin integral de la educacin. El corazn de la educacin holista. Fundacin Internacional para la Educacin Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramn (2001) Dilogos holistas. Educacin holista y filosofa perenne I. Fundacin Internacional para la Educacin Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramn (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundacin Internacional para la Educacin Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramn (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundacin Internacional para la Educacin Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramn (2003) Pedagoga del amor universal. Una visin holista del mundo. Fundacin Internacional para la Educacin Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramn (2004) Sabidura, amor y compasin. Educacin holista y filosofa perenne II. Fundacin Internacional para la Educacin Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramn (2004) El Camino de la filosofa perenne. Educacin holista y filosofa perenne III. Fundacin Internacional para la Educacin Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramn (2005) Educacin y espiritualidad. La educacin como prctica espiritual. Fundacin Internacional para la Educacin Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramn (2007) Inteligencia espiritual. Ms all de las inteligencias mltiples y emocional. Fundacin Internacional para la Educacin Holista, Guadalajara.
RAMON GALLEGOS: INTELIGENCIA ESPIRITUAL
RAMON GALLEGOS Y LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL
Por, Mara Salazar Ortiz, Guadalajara, 2008
Ramon Gallegos Nava Y La Inteligencia Espiritual
por:
FIEducacionHolista|Sobre el Autor
(Articuloz SC #3178603)
Fuente -
http://www.articuloz.com/educacion-articulos/ramon-gallegos-nava-y-la-inteligencia-espiritual-3178603.html
La Inteligencia Espiritual Y Ramon Gallegos La Inteligencia Espiritual De Ramon Gallegos Inteligencia Espiritual En Las Publicaciones De Ramon Gallegos Inteligencia Espiritual Y Las Enseñanzas De Ramon Gallegos Nava Mengcun Elbow Pipe Fitting Industry Cluster Get China's Industrial Clusters Brands 50 Inteligencia Espiritual Y Educacion Holista En Ramon Gallegos Inteligencia Espiritual Y Su Desarrollo Con Ramon Gallegos A Fiberglass Handle Axe Saves You So Many Efforts Low-cost, Waterproof 13.56mhz Hf Tag For Industrial Uses ¿Cómo Vencer Un Mal Hábito? A importância da prática de atividade física para a saúde Cheap Calls To Eritrea With Various Methods B2b Portal